#Claves de la semana

Inteligencia artificial y superhéroes para animar al Deportivo de A Coruña en la lucha por el ascenso

Los jugadores de fútbol suelen convertirse en superhéroes -o en supervillanos- para los seguidores de equipos de fútbol. Los promotores de Rosal.ia, que promueve el uso de la inteligencia artificial con contenidos gallegos, aprovechan este concpeto para convertir a la plantilla del Deportivo de A Coruña  en superhéroes de cómic. De paso, profundizan en su investigación sobre si la IA está desarrollando algún tipo de perjuicio contra la cultura de Galicia.

 


|

Mario Soriano convertido en el Joker por la inteligencia artificial Rosal.ia
Mario Soriano convertido en el Joker por la inteligencia artificial Rosal.ia

El proyecto de Instagram de Rosal.ia ha producido una serie de imágenes muy poculiares. Los jugadores del Real Club Deportivo de A Coruña se convierten en Batman y otros heroes, justo cuando el equipo se prepara para disputar el playoff de ascenso a segunda división.


Rosal.ia emplea la tecnología de IA generativa, utilizando el software Midjourney, para fusionar arte, cultura y actualidad gallega. En esta ocasión, los jugadores del Dépor han mutado en otros iconos de fuerza sobrenatural que van desde la Odisea, el cómic, hasta la cultura pop, reflejando no solo sus habilidades en el terreno de juego, sino también su influencia como figuras públicas, así como su conexión con la afición.

 

Lucas Pu00e9rez convertido en Batman por la inteligencia artificial Rosal.ia
Lucas Pu00e9rez convertido en Batman por la inteligencia artificial Rosal.ia


Así, Lucas Pérez y Alberto Quiles aparecen en una imagen con máscaras de Batman y Robin, destacando su condición de la mejor dupla goleadora de la categoría. Mario Soriano, fanático del Joker, es retratado como el famoso villano. El capitán Álex Bergantiños, es dibujado como Superman, representando su regreso triunfal a la titularidad. Ian Mackay, el mejor portero de la categoría, es representado como la Pantera Rosa, un guiño a sus paradas salvadoras y a su característico uniforme rosa. Además, el nuevo entrenador, Rubén de la Barrera, se dibuja como Ulises, liderando la nave blanquiazul con su inteligencia táctica.

 

¿QUÉ PIENSA LA IA DE LOS GALLEGOS?

El próximo objetivo de Rosal.ia es explorar la visión de la IA sobre Galicia y su cultura. El proyecto investigará cómo la IA genera imágenes de lugares emblemáticos, como Vigo o Santiago, sin ninguna imagen de referencia ni cualquier otra referencia visual. Este enfoque permitirá a los seguidores de Rosal.ia apreciar lo que la IA ha "aprendido" sobre Galicia, su cultura y descubrir si ha desarrollado algún tipo de estereotipo o prejuicio.

 

 

 

 

 

Rosal.ia explica qué está preparado para lanzar tutoriales en gallego sobre IA generativa, con el objetivo de acercar herramientas innovadoras como Midjourney o ChatGPT a la comunidad gallega. El proyecto también planea exhibir obras de artistas que utilizan la IA, tanto gallegos como internacionales, creando un espacio para la innovación, la creatividad y el aprendizaje.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE