Se busca a los colegios que construyan el mejor dron de Galicia

La Liga Maker Drone, impulsada por la Fundación Barrié y el ITG, se ha consolidado como una de las propuestas educativas más innovadoras del panorama escolar gallego. El proyecto combina formación tecnológica, creatividad, trabajo en equipo y resolución de problemas reales, utilizando los drones como vehículo de aprendizaje. El objetivo es fomentar vocaciones científicas y tecnológicas (STEM) y ofrecer a los jóvenes una experiencia práctica en áreas como programación, robótica, electrónica o electrónica aplicada.


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Público en la pasada edición de La Liga Maker Drone

En la pasada edición participaron 180 estudiantes de colegios e institutos de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, quienes asumieron el reto de diseñar un sistema embarcado en un dron para transportar medicamentos a zonas rurales o de difícil acceso. Un desafío que permitió a los equipos demostrar su capacidad para aplicar la tecnología a problemas sociales concretos.

 

Requisitos y proceso de inscripción

El número de plazas está limitado a 18 equipos, aunque existirá un listado de reserva de 5. Cada equipo deberá contar con un mínimo de 7 integrantes y un máximo de 10, entre los que se incluyen entre 6 y 8 estudiantes titulares, un profesor-coordinador que asume un papel central en la tutorización, y la posibilidad de contar con un mentor externo.

 

Los criterios de selección valorarán especialmente el grado de integración de las TIC en los centros educativos solicitantes, la formación y experiencia previa del docente tutor en campos como robótica, drones o programación, así como el nivel de motivación y los recursos disponibles en el centro.

 

Formación y calendario

Al inicio del curso escolar se desarrollará una jornada de introducción a los drones para todo el alumnado de 2º de ESO de los centros participantes. Posteriormente, cada equipo recibirá formación específica en tres bloques temáticos:

  • Herramientas y materiales, incluyendo nociones de soldadura y conectores.
  • Fundamentos de electrónica y programación.
  • Funcionamiento de mecanismos como poleas, engranajes, sensores o indicadores.
  • Tras este periodo inicial, los grupos trabajarán de forma autónoma bajo la supervisión de su profesor para resolver el desafío que se planteará oficialmente en esta edición.

 

La jornada de exhibición final

El momento culminante llegará el 8 de mayo de 2026, con la Jornada de Exhibición en la que los equipos mostrarán sus propuestas y competirán entre sí. Cada proyecto será valorado por un jurado especializado en varias categorías que buscan premiar tanto el talento técnico como la creatividad:

  • Equipo ganador absoluto, que se decidirá en un torneo donde deberán completar la misión definida en el menor tiempo posible.
  • Mejor diseño, teniendo en cuenta la optimización técnica, peso y coste.
  • Solución más disruptiva, donde se valorará la capacidad innovadora de los equipos.
  • Destreza en el vuelo, que premiará el pilotaje más preciso y eficaz.
  • Mejor presentación, en función de la claridad de la exposición y el uso de recursos gráficos.

 

Con cada edición, la Liga Maker Drone persigue acercar las disciplinas STEM de una forma práctica y motivadora, derribando la percepción de complejidad que muchos alumnos tienen respecto a la ciencia y la tecnología. A la vez, contribuye a reforzar valores transversales como la autonomía, la creatividad, la innovación y el trabajo en equipo.

 

Otro de sus fines es apoyar la orientación profesional de los estudiantes, mostrándoles aplicaciones reales de la ingeniería, la electrónica o la programación, disciplinas cada vez más demandadas en el mercado laboral.

 

Una trayectoria consolidada

Desde su nacimiento, la Liga Maker Drone ha reunido a miles de asistentes en sus jornadas finales. En sus primeras cuatro ediciones consiguió movilizar a más de 3.500 personas, consolidándose como un referente en divulgación tecnológica para adolescentes.

 

Varios centros educativos ya han dejado su huella en el palmarés de la competición. En la primera edición ganó el CPR Santa María del Mar de A Coruña, seguido en la segunda por el CPR Nuestra Señora del Carmen de Betanzos. El triunfo en la tercera edición fue para el IES Carlos Casares de Vigo, mientras que en la cuarta lo consiguió el CPR Montecastelo, también de Vigo.

 

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