#Claves de la semana

Ethel Vázquez pide información al Gobierno Central de las causas del derrumbe del viaducto de la A-6

Sobre la sequía, ha asegurado que "cuatro días de lluvia" son "un espejismo" y ha insistido en medidas de concienciación para ahorrar agua


|

Operarios y grúas trabajan durante el desmontaje del tercer y último vano del viaducto de la A6, a 19 de agosto de 2022, en Vega de Valcarce, León, Castilla y León.
Operarios y grúas trabajan durante el desmontaje del tercer y último vano del viaducto de la A6

Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, ha asegurado hoy, domingo, que sospecha que el Gobierno central conoce las causas del colapso del viaducto de O Castro en la A-6. Ha demandado, por tanto, una "mesa de intercambio de información" entre la Xunta y el Ejecutivo Estatal ante una situación que ella ha calificado de "preocupante".

 

En una entrevista para la Radio Galega, Vázquez ha justificado esta sospecha por las declaraciones en prensa de la secretaria de Estado de Infraestructutras, Isabel Pardo de Vera. En ellas, la secreataria anunciaba, antes de dar a conocer las causas del derrumbe, que el viaducto al que colapsó se llevaría a cabo durante el primer semestre de 2023.

"Lamentamos que los representantes del Gobierno de España vengan a Galicia a hablar de infraestructuras fundamentales y nos tenemos que enterar por los medios de comunicación cuando desde el primer momento del colapso del viaducto estuvimos pendientes, solicitando explicaciones, medidas e hicimos propuestas alternativas para que se realizasen cuanto antes desvíos directos", ha reprochado la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade.

 

El desvío de la A-6, que está operativo desde la jornada de ayer y que evita que los vehículos que circulan en dirección Madrid tengan que atravesar Pedrafita do Cebreiro, también ha sido criticado por Vázquez, que lo ha tildado de "solución parcial", ya que "solo evita el tráfico por Pedrafita en dirección Madrid, pero en dirección A Coruña se sigue pasando por esa travesía incómoda para todos los usuarios que circulan hacia Galicia".

 

Ha denunciado también que existe una "falta de respeto institucional" por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, ya que considera que "desde el punto de vista de obra pública", el Ejecutivo central", en vez de tender puentes con las administraciones, los rompe".
 

BONOS DE TREN: "INCAPACIDAD DE GESTIÓN"

Por otra parte, Ethel Vázquez ha aprovechado también para criticar la "manifiesta incapacidad de gestión" del Gobierno Central a la hora de implantar los abonos gratuitos de tren en el Eje Atlántico, poniendo como ejemplo los problemas por falta de plazas que se están registrando durante estas primeras semanas de su activación.

 

Ha visto también "fuera de lugar" y "poco respetuoso" que José Miñones, delegado del Gobierno, "eche la culpa a los ciudadanos" de un sistema de gestión que depende "exclusivamente del Gobierno". Así, ha solicitado más plaza y más frecuencias: "Las que sean necesarias para cubrir la demanda".


"Creo que es una muestra de la incapacidad de gestión por parte del Gobierno de España porque estamos hablando de una situación completamente esperable si das un servicio gratuito. Todos lo vimos venir", ha insistido durante sus declaraciones en la entrevista a la Radio Galega.

Cuestionada sobre si se debería alargar la medida más allá de diciembre, Ethel Vázquez ha argumentado que se debe "planificar y gestionar mejor cualquier medida" para fomentar el transporte público. Para ello, ha reiterado, "hay que dotarlo de plazas suficientes e invertir en infraestructuras necesarias para asegurar su calidad".
 

LA PREOCUPACIÓN DE LA SEQUÍA

La conselleira ha explicado, en relación a la situación de la sequía en la comunidad gallega, que desde febrero la Xunta ha advertido a los ayuntamientos de que la situación era "preocupante y grave", ya que se trata de un contexto de sequía "a nivel europeo". Ha insistido, por tanto, en su mensaje de ahorrar agua ante la prealerta de sequía de Galicia.

"Estamos en una situación grave y no podemos llevarnos a engaño que con cuatro días de lluvia arreglamos un año extremadamente seco. La situación sigue siendo preocupante y tenemos que adoptar todas las medidas de contención del consumo de agua", ha reiterado Vázquez.

En este sentido, ha señalado los bajos niveles de agua en ríos como el Lérez, el Anllóns, el Grande o el Tambre, así como en la demarcación de la cuenca hidrográfica Miño-Sil. Allí, ha demandado medidas de contención del consumo porque la situación es "preocupante".

Sobre posibles cortes en el consumo, Vázquez ha vuelto a pedir responsabilidad para evitarlos y ha manifestado que, según los datos de Meteogalicia, la segunda quincena de septiembre y el mes de octubre serán secos, por lo que ha instado a la población a tomar conciencia porque "sí que puede estar comprometida en alguna zona más vulnerable el abastecimiento de la población".

Última hora

1 Comentarios

1

Pues se las pude pedir a los técnicos que llevaron el proyecto y que trabajan en su consellería , todo según ciudadanos claro.

escrito por pecas 19/sep/22    08:15

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE