#Claves de la semana

El TSXG acogerá el lunes la vista de apelación por el asesinato del barrio lucense de As Gándaras

El acusado está condenado a 23 años de prisión y 10 de libertad vigilada


|

Archivo - Sede TSXG
Archivo - Sede del TSXG

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia celebrará este lunes, 12 de diciembre, la vista de apelación contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Lugo, que condenó a 23 años de prisión y a 10 de libertad vigilada al hombre que asesinó a cuchilladas a su pareja en 2020 en una casa del barrio lucense de As Gándaras.

 

El Tribunal del Jurado consideró en su veredicto probado que, entre las 18:00 del 6 de febrero de 2020 y las 8:00 del día siguiente, se inició una discusión entre el condenado y su compañera sentimental en su domicilio en el barrio de As Gándaras. Ambos habían comenzado una relación sentimental el pasado verano.

 

Durante el desarrollo de la disputa y una vez finalizada, según el fallo, la mujer fue al baño. Minutos después, su pareja se dirigió allí portando un cuchillo con el que le asestó, "con ánimo de matar", cuatro puñaladas en el cuello, una de las cuales le seccionó la arteria carótida.

 

Según la resolución, el condenado se aprovechó de "la situación física que mostraba, tanto por el lugar en el que se encontraba, un inodoro ubicado en un baño de escasas dimensiones, como en atención al estado de intoxicación etílica que presentaba, unido a la ingesta de medicamentos que tenía pautados", la cual "la colocaba en una situación de escasísima defensa".

 

Asimismo, la Audiencia ha indicado que, en el momento de la agresión, el acusado, a pesar del trastorno por consumo de alcohol que padece, "presenta intacta su capacidad de entender y querer".
 

CUCHILLADA EN EL CUELLO

El Tribunal Supremo dedujo que la intención del agresor era la de matar a su compañera sentimental "de las pruebas periciales", pues los forenses" según la sentencia, "fuero determinantes al concluir que una cuchillada en el cuello debe considerarse una acción destinada a matar", ya que comporta "un riesgo vital inequívoco". Además, subrayaron que la trayectoria de la cuchillada hizo que penetrase "de manera suficiente en el cuello, seccionándole la arteria carótida".

 

El Jurado estimó también que concurre en este caso la agravante tanto de parentesco como de alevosía por desvalimiento, lo que implica que los hechos sean constitutivos de asesinato, en lugar de homicidio, pues entiende que el condenado se aprovechó de una especial situación de desamparo de la víctima, la cual impidió "cualquier manifestación de defensa".

 

Por último, consideró que el acusado presentaba "una lucidez incompatible, no solo con el brote psicótico que alega la defensa, sino incluso con una ingesta alcohólica que le minorase sus capacidades". Para ello, se basó en los informes forenses y en "los actos posteriores llevado s a cabo por el acusado", quien limpió el cuarto de baño y, posteriormente, llamó por teléfono a sus padres "hasta en tres ocasiones", urdiendo con ellos "una coartada que habrían de mantener junto con su compañero, quien, finalmente, se retractó de lo inicialmente sostenido".

 

Tuvo en cuenta, además, su comportamiento respecto de las fuerzas del orden, que fue "obstructivo y tendente a buscar la impunidad".


Tras conocer el fallo, la defensa del acusado recurrió la decisión, reclamando una rebaja en la condena. Para ello, alega que se produjo confesión de los hechos y arrepentimiento, que el proceso colaboró para el esclarecimiento del caso y que padecía una adicción al alcohol que afectó a sus capacidades. La Fundación Amigos de Galicia, que ejerce la acusación popular, se ha opuesto a estos argumentos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE