#Claves de la semana

Luz verde a una línea de alta tensión que atraviesa 10 municipios, pese a denuncias de afectación a patrimonio

Diversas entidades han denunciado el proyecto de construcción de la red debido a su afectación a bienes patrimoniales como el Castro Lupario o el Camino de Santiago


|

Castro Lupario
Archivo - Castro Lupario

La Xunta de Galicia ha dado luz verde a la instalación de una línea de alta tensión de 40 kilómetros que atraviesa una decena de municipios de las provincias de A Coruña y Pontevedra. Tendrá su inicio en el parque eólico de Lousame y su final será en la subestación eléctrica de Tivo, en Caldas de Reis.

 

Este proyecto ha recibido numerosas alegaciones de los vecinos de Rois, de diferentes ayuntamientos, del Consello da Cultura Galega y de entidades como la Asociación Profesional de Conservadores-Restauradores de Bienes Culturales de España (ACRE). Han alertado de afectación al Castro Lupario, entre los municipios de Rois y Brión, de la ruta portuguesa del Camino de Santiago y de otros bienes culturales, como es el caso del Pazo de Faramello.

 

El Consello de la Xunta adoptó este acuerdo el pasado 4 de agosto, poniendo fin a la vía administrativa y autorizando su construcción. Son embargo, el Gobierno gallego no informó ese día de esta decisión en el resumen de temas que aporta a la prensa.

 

Diversas comunidades de montes vecinales ya han presentado su disconformidad con este proyecto y han expuesto el impacto que existe sobre los terrenos. Esta cuestión ha llevado al Ejecutivo autonómico a recurrir a una aprobación en Consello, como órgano competente para declarar la "prevalencia" de la utilidad pública de la línea de alta tensión sobre los montes vecinales a la hora de expropiarlos.

 

En el DOG se ha publicado esta semana la resolución de un proyecto que promueve Red Eléctrica de España (REE), que supondría la instalación de 89 torres metálicas. Esto supone un coste de 12,7 millones de euros, con un plazo de ejecución de 18 meses. La red transcurrirá por los municipios de Lousame, Rois, Brión, Teo y Padrón —en la provincia de A Coruña— y Pontecesures, A Estrada, Valga, Cuntis y Caldas de Reis —en la provincia de Pontevedra—.
 

AFECTACIÓN "CRÍTICA" AL CASTRO LUPARIO Y AL CAMINO

En un informe del Consello da Cultura Galega sobre el impacto del proyecto de esta línea de alta tensión que atraviesa el lugar de Angueira de Castro, en la parroquia de Santa Mariña de Ribasar, en el municipio coruñés de Rois, concluye que afecta de una forma "crítica" a patrimonio, como es el caso de Castro Lupario y al Camino Portugués de Santiago. Por ello, el Consello considera que ese trazado debe "rechazarse" y proponerse otras alternativas.

El Consello da Cultura Galega emitió este estudio a petición de la Comunidade de Veciños de Angueira de Castro, señalando que a su paso por la parroquia de Santa Mariá de Ribasar, "presenta grandes carencias al no tener en cuenta en su integridad los valores culturales de ese territorio ni su salvaguardia", con "preocupación" por que se lleve a cabo.

Remarca las cualidades culturales "relevantes" del espacio con bienes patrimoniales como el Castro Lupario, la aldea de Angueira de Castro y el Pazo do Faramello, al tiempo que "constituye "un paisaje cultural construido a lo largo de los tiempos que conserva muchos de los elementos de esa construcción histórica".

 

Han subrayado asimismo que transcurre por una de las rutas del Camino de Santiago. Se trata de la ruta portuguesa, entre Iria y Santiago, que forma parte de su "territorio histórico" y "es necesario proteger". El trazado proyectado, han denunciado, "afecta directamente a los bienes protegidos, a su apreciación y a la percepción de sus valores culturales, deturpando su entorno y alterando su contexto histórico".

"Las líneas eléctricas de alta tensión son uno de los ámbitos de especial atención paisajística definidos en el Catálogo das Paisaxe de Galicia y son reconocidas como causantes de importantes impactos en el paisaje alejado que se percibe desde los Caminos de Santiago y de importantes interferencias visuales dentro de su ámbito más próximo", explica.

El Castro Lupario se encuentra entre los municipios de Rois y Brión, con alegaciones presentadas por ambos municipios respecto a la afectación. Al respecto, la arquitecta municipal de Brión expuso en un informe "el grave perjuicio" que causará el proyecto para el desarrollo cultural.

Precisamente, el pasado mes de agosto voluntarios participaron en tareas de conservación del castro para dejar al descubierto las murallas defensivas y facilitar las tareas a futuras excavaciones.

En estas conclusiones incide la Asociación Profesional de Conservadores-Restauradores de Bienes Culturales de España, que también apunta a la gran relevancia de patrimonio natural como la Carballeira de Francos.

En cambio, la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural desetimó estas pretensiones. Sostiene que "no está fundamentada la existencia de valores culturales singulares y sobresalientes que justifiquen la existencia de un paisaje cultural singular mereciente de protección en dicha categoría". "En cuanto a los elementos individuales integrantes del patrimonio cultural, muchos de ellos ya protegidos de forma específica, no se aprecian valores o hechos que puedan modificar la evaluación ambiental realizada ni justificar de forma suficiente la modificación de la declaración de impacto ambiental aprobada, ya que ninguno de ellos se va a ver afectado directamente y las medidas de salvaguarda adoptadas para los inicialmente conocidos extendidas a los nuevos propuestos pueden considerarse suficientes", agrega.

Igualmente, la Dirección Xeral de Patrimonio Natural emitió informe de carácter favorable a esta línea de alta tensión.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE