#Claves de la semana

La CIG pide la convocatoria inmediata del Consello Galego ante el veto europeo a la pesca de fondo

El sindicato ha pedido una respuesta unitaria por parte de todo el sector de mar


|

Veto pesca cig
La CIG ha asegurado que la prohibición de la pesca de fondo puede afectar a todo el tejido social de Galicia / Foto: CIG

El sindicato CIG ha demandado la convocatoria "inmediata" del Consello Galego de Pesca para organizar una respuesta unitaria de todo el sector del mar y de todo el tejido social de Galicia ante el "golpe mortal" que supone, asegura, la prohibición de la pesca de fondo en 87 áreas del Atlántico Norte, según ha decretado la Unión Europea.

 

La Confederación Intersindical Galega ha reclamado hacer este "frente común" con el objetivo de demandar nuevos informes científicos o de iniciar pleitos jurídicos, además de llevar a cabo la organización de "una unión social y política contundente. Con ello, la CIG pretende que la Xunta de Galicia, el Gobierno estatal y Bruselas "sepan lo que significa para Galicia el sector pesquero".

 

El responsable de Mar del sindicato gallego, Xabier Aboi, ha avanzado que, ante lo que él califica de "barbarie consumada por los burócratas de Bruselas", volverán a salir a las calles buscando defender al sector de la pesca gallego y gritar que "ni a España ni a Europa le impota nuestra flota".

 

Aboi ha criticado que se trata de "una decisión política sin precedentes". De esta manera, ha explicado también que la flota que se encuentra afectada por esta prohibición no se limita solamente al arrastre de fondo y al arrastre, sino también a otras artes como el palangre o las nasas.

 

La CIG ha reconocido que es la Unión Europea quien decide sobre el futuro de la pesca gallega, pero ha censura igualmente que "ni la Xunta ni el Estado ejercen el poder político que tienen para frenar esta agresión", añadiendo que "eluden sus responsabilidades a pesar de que esta medida ya se había anunciado desde hace tiempo".

 

El responsable de Mar de la CIG ha rechazado también que se "circunscriba esta decisión a una cuestión científica", cuando, según opina él, "lo que se debate es un tema político": "Si quieren eliminar o no nuestra flota".
 

CRÍTICAS A LOS SOCIALISTAS

Xabier Aboi ha criticado la "incapacidad" del Gobierno español y su "falta de acción". En este sentido, ha denunciado que Bruselas comunique el veto "unos días después de que el secretario xeral del PSdeG se reuniese con el comisario europeo de Pesa" y "anunciase tras ese reecuentro que se haría un nuevo informe científico". "Menos de una semana después, lo que tenemos encima de la mesa es un veto", ha reprochado.

 

Sin embargo, la CIG ha rechazado que "se pretenda con la máxima urgencia eliminar más de 1.000 barcos, cientos de ellos gallegos, y destruir miles de empleos con todo el impacto socioeconómico que supone para las zonas de Galicia.

Por todo esto, el sindicato nacionalista ha insistido en hacer "un frente común" desde las administraciones, las organizaciones políticas, sectoriales y sindicales para "revertir esta agresión". En esta misma línea, ha hecho un llamamiento a la sociedad gallega para que se movilice.

 

EL DISCURSO DE PODEMOS

El grupo de Unidas Podemos en Galicia, por su parte, ha instado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a defender ante Bruselas la "supervivencia" del sector pesquero gallego ante el veto de la Unión Europea.

 

La formación ha apelado a la "unidad" del conjunto de instituciones y organizaciones gallegas en un comunicado. Aseguran que el veto es una decisión que "pone en jaque a cientos de pescadores y familias cuyos ingresos proceden íntegramente de esta actividad, suponiendo por tanto un daño importante a la economía del país".

 

Defienden, asimismo, que la protección de los ecosistemas en un contexto de cambio climático es "imprescidible". Sin embargo, ello debe compatibilizarse con las consecuencias socioeconómicas de las medidas, "sobre todo hablando del sector pesquero, que se ha resentido durante los últimos años".

 

Antón Gómez Reino, secretario xeral de Podemos Galicia y diputado de Galicia en Común en el Congreso de los Diputados, ha señalado que "una decisión de este calado no puede basarse simplemente en informes técnicos que están siendo cuestionados desde distintos ámbitos".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE