#Claves de la semana

Trabajadores de Ence en Lourizán se manifiestan por la continuidad del complejo industrial

Los manifestantes partieron a las ocho y media de la Estación de Autobuses a la sede de la Subdelegación del Gobierno


|

Archivo - Vista de la fábrica de celulosa Ence, en Pontevedra.
Fábrica de celulosa Ence, en Pontevedra

Trabajadores de la fábrica de Ence en Lourizán y sus empresas auxiliares recorrieron ayer las calles de Pontevedra en manifestación de defensa de la continuidad del complejo industrial en su actual ubicación en terrenos de dominio marítimo terrestre de la ría.

 

Bajo el lema 'Por un futuro y trabajo digno en Pontevedra' y vistiendo chalecos amarillos con la frase 'Ence sí', los manifestantes partieron a las ocho y media de la tarde desde las inmediaciones de la Estación de Autobuses hasta llegar a la sede de la Subdelegación del Gobierno.

 

Manuel Rivas, presidente del comité de empresa de Fábrica, y la presidenta del de Oficinas, Ana Cedeira, leyeron un manifiesto al finalizar la manifestación. En él agradecieron el "apoyo multitudinario" y reivindicaron su "derecho a un trabajo que contribuye a la generación de empleo digno, que es mediambientalmente sostenible y que coopera con la defensa del empleo en el rural, además de no necesitar ayudas para su viabilidad".

 

Esta acción de protesta se ha convocado de manera unitaria por los comités de Fábrica y de Oficinas, en los cuales tiene mayoría el sindicato Comisiones Obreras, ante la previsión de que la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo se reuniese el 4 de octubre para decidir sobre los recursos presentados contra la sentencia de la Audiencia Nacional que anuló la prórroga de la concesión para que la celulosa siguiera hasta 2073 en Lourizán.

 

Sin embargo, una providencia del pasado 6 de septiembre, posterior a la convocatoria de la manifestación de hoy, acordó aplazar sin fecha la votación sobre la legalidad de la prórroga concedida por el gobierno en funciones de Mariano Rajoy.

"Tenemos esperanza de que este órgano ponga sentido común, sensatez y cordura a esta situación", rezaba el manifiesto leído al final de la marcha.

 

Antonio Taboada, representante de las empresas auxiliares de Ence en el sector forestal, logística y transporte, también se dirigió a todos los manifestantes, agradeciendo a los niños que asistieron a la manifestación, ya que "ellos son víctimas no visibles de toda esta situación" y apuntó que "son los que nos dan la fuerza y son el futuro de Ence en Lourizán".

 

En la marcha en Pontevedra participó una amplia representación a nivel estatal, gallego y comarcal, de dirigentes de Comisiones Obreras, con María Cardeñosa, miembro de la Comisión Ejecutiva Confederal de CC.OO.; Amelia Pérez, secretaria xeral de Galicia, y otros miembros de su Comisión Ejecutiva, así como Pilar Mosquera, secretaria comarcal de Pontevedra, entre otros cargos de este sindicato, que tienen 17 de los 23 representantes que elige el personal en sus dos comités de empresa.

 

La visita que hará el secretario general Unai Sordo a las instalaciones de Lourizán en el próximo mes es muestra de este respaldo.
 

REPRESENTACIÓN DE LOS POPULARES DE PONTEVEDRA

El Partido Popular de Pontevedra se ha volvado con esta movilización de protesta en la que participaron también concejales del grupo municipal con Rafa Domínguez al frente, así como el delegado territorial de la Xunta, Luis López; la alcaldesa de Marín, María Ramallo, o el portavoz del PP en Poio, Ángel Moldes.

 

También hubo dirigentes de los partidos de Vox y Ciudadanos, formaciones que carecen de representación política en los concellos de la ría.

 

Antes de la movilización de la tarde de ayer, el Clúster da Madeira e o Deseño de Galicia, celebró una Junta Directiva en las instalaciones de ENCE en Lourizán, en apoyo a la manifestación convocada por los trabajadores de la pastera y "con el fin de visibilizar su apoyo a la continuidad del proyecto empresarial", en coherencia con la decisión adoptada de personarse como parte en el recurso presentado ante el Tribunal Supremo.


Tras esta reunión, los miembros de la Junta Directiva han realizado una visita a la instalación industrial. Este Clúster representa el 90% de la facturación total del sector de la madera en Galicia y aglutina a empresas de toda la cadena de valor industrial.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE