#Claves de la semana

Claves para hacer el Camino de Santiago a caballo o en bicicleta, que puede ser eléctrica (vídeo), y recibir la Compostela

La popularidad de las bicicletas impulsadas por motor eléctrico ha abierto un debate entre la comunidad xacobea sobre la Credencial del Peregrino. ¿Merecen recibir la Compostela los que usan un motor recorriendo la misma distancia que los que usan solo la fuerza de sus piernas?

 


|

El éxito del Xacobeo ha incrementado el número de peregrinos, también de aquellos que optan por no caminar y utilizar formas alternativas. En lo que a bicicletas se refiere, hay un pequeño boom de las bicicletas eléctricas.

 

Peregrinos a caballo y en bicicleta en el Camino de Santiago
Peregrinos a caballo y en bicicleta en el Camino de Santiago

Por ahora, las reglas no han cambiado. Para recibir la acreditación oficial de haber completado el Camino de Santiago hay que recorrer como mínimo los últimos 100 km caminando o 200 km en bicicleta. 

 

Los peregrinos que marchen a lomos de un caballo deben demostrar también haber recorrido un centenar de kilómetros, lo mismo que a pie. Y es que montar a caballo supone un desgaste físico considerable, como explica en este vídeo el empresario Jesús Muíños, que lleva organizando rutas xacobeas a caballo desde los años 90. El vídeo también aborda las alternativas para alquilar bicis específicas para recorrer las vías jacobeas. 

 

 

En lo que va de año, el 94% de los peregrinos que consiguieron la 'compostela' lo lograron tras llegar al a pie Obradoiro una vez cubiertos los 100 kilómetros de rigor.  A caballo en lo que va de 2022 fueron 529 personas, según los datos de la Oficina del Peregrino a mediados de octubre.

Son muchos más los peregrinos llegados a Santiago impulsados por sus bicicleta. En total, unas 22.000 personas eligieron la bicicleta para peregrinar a Compostela en el segundo año de este Xacobeo bianual.

 

 Son casi 3.000 más que en todo 2019, año de récord hasta la fecha en volumen de peregrinos totales aunque por debajo de las 32.000 personas que hicieron el Camino en bicicleta en 2010, último Año Santo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE