#Claves de la semana

Diferentes fuerzas políticas piden cerrar las granjas peleteras

El BNG, Esquerra, Más País, JxC y la CUP son las formaciones políticas que han registrado el cierre y reconversión de las granjas peleteras en sus enmiendas


|

Archivo - WWF reclama el cierre de las granjas de visones en Europa.
Archivo - WWF reclama el cierre de las granjas de visones en Europa

Diferentes fuerzas políticas han registrado en sus enmiendas al Proyecto de Ley de Protección Animal la propuesta de cierre y reconversión de las granjas peleteras. Aseguran que su "inmensa mayoría se encuentra en Galicia". Concretamente, han sido el BNG, Esquerra, Más País, JxC y la CUP.

 

Según ha trasladado la Fundación Franz Weber, estas formaciones suscriben la propuesta conjunta formulada por los naturalistas, además de la ONG Tu Abrigo Su Vida, que ha puesto también sobre la mesa la clausura de otras granjas donde se emplean cocodrilos, zorros y otras especies.

 

Según ha señalado FFW, los grupos comparten que "el tratamiento legal de los animales (…) se basa en normas y estándares imposibles de cumplir en un contexto en el que cualquier esfuerzo para mantener a los animales en jaulas de forma compatible con sus necesidades de bienestar es inalcanzable".

 

La cuestión de integridad y salud de los animales hacinados en granjas de visón americano, FFW ha señalado que durante la pandemia al menos la mitad de los recintos notificó casos de coronavirus, que ponen en riesgo "la biodiversidad y la Salud Pública, situación que podría repetirse con la gripe avisar, con un primer brote en Carral".

 

Los naturalista han relatado, asimismo, que la instalación de granjas de visón americano para su aprovechamiento peletero en España se remonta al año 1958. En ese momento se da la primera explotación en la provincia de Segovia, y dos años después se comienza a documentar el escape de mustélidos, constituyendo una creciente amenaza que llega hasta la actualidad.

 

La organización ha indicado que se han tenido que gastar por este motivo alrededor de 16 millones de euros en programas de captura y de restauranción de los ecosistemas hasta 2016.

En el caso de Galicia, FFW asegura que la Xunta ha desarrollado campañas continuadas en los últimso años para matar visones americanos que "incluso habían desembarcado en el Parque Nacional das Illas Atlánticas, todo gracias a la instalación de 25 granjas peleteras activas en la comunidad".

 

REVERSIÓN APOYADA POR LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Según afirma FFW, en Europa existen ejemplos de ayudar públicas a la transformación de negocio a través de pagos directos. Noruega prohibió las granjas peleteras para 2005 y ha ofrecido 52 millones de euros a las empresas para desmantelar y reconvertir sus recintos, o bien instalarse en otros lugares.

 

Otra fórmula es la adoptada por los Países Bajos, que movilizará 36 millones de euros para subvencionar gastos como la demolición de estas granjas, reembolsando hasta el 50% de los mismos con prima ambiental si se retiran los elementos de amianto con hasta 120.000 euros por granja.

 

La propuesta de las asociaciones apuesta por la transformación de las empresas, garantizando empleos y medios de trabajo dignos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE