#Claves de la semana

La Fundación Franz Weber cifra en 39 los accidentes de caza en Galicia entre 2007 y 2020, con cinco fallecidos

FFW ha destacado así que "ningún deporte ni actividad al aire libre genera tal nivel de vícimas mortales"


|

Man opens the shotgun bolt after one shot with smoke
Galicia se encuentra por encima de la media de accidentes de caza / Foto: freepik.es

La Fundación Franz Weber ha cifrado en 39 los accidentes de caza producidos en Galicia en el periodio 2007-2020. Según la asociación naturalista, en total hubo 59 accidentes, con o sin personas damnificadas, en los que al menos cinco personas fallecieron, 24 tuvieron lesiones graves y 10 de carácter leve. Además, ha señalado que al menos 19 incidentes no notifican si hubo personas heridas o no.

 

En el conjunto de España, ha asegurado que el número de víctimas mortales asciende a 63, con la excepción de Cataluña y Euskadi, mientras que las personas heridas suman 483. Galicia pasa a ser, según datos de la Guardia Civil, un comunidad en la media alta de incidentes.

 

De los accidentes producidos en Galicia, Ourense es la provincia donde han tenido lugar la mayoría (20), seguida de Lugo (17), Pontevedra (12), y con A Coruña a la cola (9).

 

FFW ha destacado así que "ningún deporte ni actividad al aire libre genera tal nivel de vícimas mortales", por lo que insta a las autoridades a comenzar a establecer controles adicionales a la caza".

 

Ha demandado así la generalización de los controles de alcoholemia y cualquier otra sustancia estupefaciente a cargo de los Axentes Medioambientais, reduciendo de este modo carga de trabajo a la Guardia Civil, así como una mayor labor inspectora para renovar cualquier licencia de caza.

 

"El Reglamento de Armas estatal data de 1993 y en el mismo se permite obtener una licencia a personas menores de edad", aseveran desde FFW. Desde los 14 puede accederse a ala denominada AEM (Autorización Especial para Menores). Además, a cualquier edad se les es permitido acompañar o participar como espectadores en las carcerías. La normativa gallega, por su parte, establece una medida regulatoria adicional, elevando a 16 años la edad múnima para obtener una licencia.


De forma paralela, los naturalistas han insistido en alejar a cualquier menor de edad de las cacerías dado el "riesgo real que existe para su integridad física y psíquica". Afirman que este planteamiento "sigue las sucesivas recomendaciones que realiza el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas acerca de la exposición a la violencia por parte de menores de edad".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE