#Claves de la semana

Pescadores de Noia piden "cordura" a la Xunta ante los "riesgos" para la ría del vertido de la mina de San Finx

La cofradía ha informado de que los ensayos para el tratamiento de aguas no han logrado controlar los niveles de zinc y otros metales pesados


|

Marisqueo en la ría de Noia
Archivo - Marisqueo en la ría de Noia / Foto: @EP

La Cofradía de Pescadores de Noia ha instado a la Xunta de Galicia a actuar con "cordura" y proceda a paralizar los vertidos permitidos por la Administración autonómica a los titulares de la mina de Sn Finx, propiedad de la australiana Rafaella Resources, en Lousame, ante el riesgo que, dicen, tiene para la ría por sus niveles de concentración de metales pesados.

 

En un comunicado emitido a los medios de comunicación este viernes, los pescadores noieses han informado de la entrega de un nuevo informe técnico ante el proyecto procedente de la mina, en el que el doctor en Geofísica por la universidad estadounidense de Cornel Steven, H. Emerman advierte del "absoluto fracaso de la prueba piloto" para el tratamiento de las aguas procedentes de la explotación.

 

Según informa la cofradía, el documento ha revelado que estos ensayos "no han logrado controlar los niveles de zinc", presentando también "concentración de cadmio y cobre disparadas, muy por encima de los valores máximos permitidos para estos metales pesados tóxicos", y alerta además sobre las "deficiencias" en el estudio de los niveles contaminantes.

 

Los pescadores noiseses apelan a que la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, actúe con "cordura" y "paralice" la autorización, cuya validez fue defendida esta misma semana por el número dos del Gobierno gallego, Francisco Conde, durante una respuesta a los grupos de la oposición en el Parlamento gallego.

 

Allí, Conde aseguró que la autorización de Augas de Galicia del vertido de aguas residuales depuradas de la mina de San Finx "se ajusta escrupulosamente a lo establecido en la normativa vigente de aplicación y que su tramitación se desarrolló con todas las garantías para las partes implicadas".

 

"Es la conselleira la que debe resolver el recurso y solicitud de medidas cautelares, aunque tanto la cofradía como otras entidades y el propio Ayuntamiento de Noia ya anunciaron que llevarán a la Xunta a los tribunales si no se reconoce la ilegalidad de la autorizción", han añadido los pescadores.

 

El patrón mayor de Noia, Santiago Cruz, se ha preguntado "cómo se puede permitir el vaciado de millones de metros cúbicos de aguas contaminadas con metales pesados cuando la mina no cuenta con los permisos necesarios para funcionar", en alusión a las palabras de Francisco Conde en el Legislativo autonómico, donde apuntó que la explotación carece de permiso de actividad minera en el punto para el que se ha dado permiso al vertido.

"Lo lógico sería, en todo caso, que la autorización de vertidos se concediera sólo después de que existiera un proyecto minero con declaración de impacto ambiental favorable, lo que hoy por hoy no existe", ha aseverado Cruz, que ha advertido que están "en riesgo miles de puestos de trabajo en la comarca", por lo que ha avanzado que continuarán adelante con las movilizaciones y las acciones hasta que el premiso a los vertidos "sea tumbado".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE