#Claves de la semana

El director de la CRTVG atribuye el conflicto al 28M y a las elecciones internas

BNG y PSdeG afean los movimientos de personal entre los diferentes soportes de la corporación y lo atribuyen a que son críticos


|

El director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, en comisión de control de la compañía
El director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, en comisión de control de la compañía

Alfonso Sánchez Izquierdo, director de la Corporación de Radio e Televisión de Galicia, ha observado que la conflictividad de una "parte" del comité de empresa tiene, según afirma, motivaciones "exógenas" a la "presunta" persecución o acoso laboral a trabajadores. Ha advertido así de que es "consustancial a una situación externa, con comicios municipales en dos meses, y con la inverna, con elecciones a nivel sindical".

 

En el marco de la respuesta a la diputada del PSdeG, Noa Díaz, junto con una protesta por parte de un grupo de representantes de los trabajadores a las puertas del Parlamento, el director xeral de la CRTVG, que ha insistido en expresar su "máximo respeto", ha manifestado que "no es algo que haga alterar el rumbo" de la dirección y lo ha achacado a intereses políticos, al respecto de lo que ha mencionado que incluso hay personas que van en listas electorales.

 

"No es soberbia, al contrario, es fruto de un análisis de los hechos y de datos realies, y no los que se pretenden hacer ver", ha manifestado, para apelar a la "perspectiva preelectoral" y defender que no "reaccione con urgencia ante una denuncia de supuestas represiones por parte del comité de empresa, ni siquiera todo".

 

Sánchez Izquierdo ha instado a comprobar "quiénes son los de la acera", haciendo referencia a la protesta de los exteriores del Pazo do Hórreo, para lamentar que las "demandas y exigencias de máximos sin ni siquiera presentar los problemas en los órganos de negociación", hace que "resulte evidente que el fin no es la transacción", en cuanto a reclamaciones.
 

ESTATUTO PROFESIONAL

El director xeral de la CRTVG ha indicado tmabién que los miembros del consejo de adminsitración están actualmente trabajando "en un texto de consenso" para el desarrollo del estatuto profesional y, por ende, para la creación y organización del consejo de informativos.

 

Sánchez Izquierdo se ha desvinculado del consejo de administración, sobre el que recordó que hay representación de las formaciones políticas, incluida la del PSdeG —refirió—, cuya diputada en el debate, Noa Díaz, le mencionó el apartado de la ley en la que se responsabiliza al director xeral de hacer cumplir todo el texto que regula la corporación.

 

El director aprovechó también durante su intervención para indicar que en las últimas reuniones de la comisión del reglamento se avanzó en las normas sobre el tratamiento de la violencia machista en los medios de comunicación, con colaboraciones de todos los consejeros.

 

Sánchez Izquierdo ha rechadado, por tanto, "una inversión" de las reponsabilidades en cuanto a su cargo y afirmó que "no es fácil el cumplimiento" del precepto de que su cargo no puede recibir órdenes ni del gobierno ni de los partidos políticos.

 

También recordo, una vez más, que la renovación de su cargo depende del Parlamento, y que lleva 168 comparecencias en la Cámara, a lo que la diputada del BNG, Noa Presas, en el marco de otra pregunta, le ha recordado que tiene "una solución muy fácil", que es "jubilarse".
 

TRASLADOS DE PROFESIONALES

El directo xeral resondió también en la comisión de control a la diputada del PSdeG Noelia Otero sobre los intercambios de soporte que se han producido de varios profesionales entre la tele, la radio e internet, al respecto de lo que denunció hay personas que se sienten como "bebés" o "becarios".

 

Sánchez Izquierdo ha remarcado que "no es represalia", sino "avanzar" al "ritmo que demanda la sociedad" y lo ha desvinculado con la "degradación" de cualquier profesional, así como ha manifestado que responde a un plan anterior de reorganización que, de hecho, pasó por una "formación" para todos los profesionales, tanto de la televisión como de la radio.

A este respecto, la viceportavoz del BNG, Olalla Rodil, le contestó preguntando si era tal la planificación y el "detalle" de la misma, las personas que fueron cambiadas de puesto se "enteraron de un día para otro" y, al respecto, ha ironizado con la "casualidad" de que las personas afectadas por los cambios se correspondan con profesionales críticas o que "no ceden" a cambios o enfoques informativos.

También le recordó que desde la creación de la CRTVG se produjeron siete huelgas, cuatro de ellas bajo la dirección del actual representante y apeló a "listas negras y pasillos" en el pasado de lo que Sánchez Izquierdo de desvinculó y lamentó que se trajesen a colación apelando a que él responde sobre su mandato.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE