#Claves de la semana

BNG, PSdeG, Podemos y Vox alegarán contra el plan de cobertura de la CRTVG

Las formaciones políticas discrepan por diferentes motivos, desde la formulación de los debates en algunos casos a la presencia de las fuerzas políticas


|

Archivo - Redacción de la CRTVG, en San Marcos
Archivo - Redacción de la CRTVG, en San Marcos

El BNG, el PSdeG, Podemos y Vox han confirmado que prevén presentar alegaciones contra el plan de cobertura de la CRTVG de las elecciones municipales del 28 de mayor del que discrepan por diferentes motivos, desde la formulación de los debates en algunos casos a la presencia de las fuerzas políticas. En el PPdeG, por su parte, han expresado conformidad con el mismo.

 

El BNG ha informado en un comunicado que recurre ante la Junta Electoral de A Coruña el plan al entender que "los medios públicos minimizan la difusión de una información fundamental para la ciudadanía, relegando a horarios de muy escasa audiencia entrevistas y debates".

 

Según señala la formación nacionalista, "se incumple el deber como medio público de garantizar el pluralismo político y social" y ven "desproporcionado" el tiempo designado a las fuerzas políticas, salvo el PP y PSOE, sin tener en cuenta los resultados de las elecciones equivalentes anteriores en Galicia". La consideración que hace el Bloque se refiere a Vox que, "con cero concejales dispondrá de la mitad de tiempo asignado al BNG", a pesar de que carece "de implantación alguna en el territorio".

 

Aseguran, asimismo, que el plan está "incompleto" por no especificar la programación especial de la jornada electoral. Los nacionalistas piden la realización de entrevistas a los principales candidatos de formaciones con ámbito de implantación en Galicia en horarios y formatos de mayor audiencia, como el prime time de la TVG. Solicitan también un reparto proporcionado del tiempo en función de los resultados de las anteriores elecciones equivalentes, así como que se reconsidere la condición de grupo político significativo y que se introduzca en la temática los debates y cuestiones relativos a la lengua, cultura y patrimonio, así como igualdad y medio ambiente.
 

CRÍTICAS DE LOS SOCIALISTAS

Fuentes socialistas explicaron, por su parte, que acudían a la cita con "malestar" por el hecho de que la CRTVG fijase las fechas de los debates sin haber consultado "a nadie".

 

Tras la reunión, estas mismas fuentes han confirmado que presentarán alegaciones contra el plan al discrepar con las fechas elegidas para los debates, al considerar que no fueron dialogadas. Han señalado, asimismo, que también hay discrepancias compartidas entre distintas fuerzas sobre los enunciados de los bloques temáticos de estos debates.
 

ALEGACIONES DE PODEMOS Y VOX

Por su parte, fuentes de Podemos han avanzado que prevén presentar también alegaciones al plan, indicando que deben estudiar el asunto en profundidad.

 

Ciudadanos, por su parte, no prevé, a priori, dar batalla, mientras que fuentes de Vox han confirmado que también recurrirán el plan, por haber sido incluidos en los bloques informativos, pero no así en debates y entrevistas para las ciudades.

 

Las fuentes consultadas alegan que, toda vez que son recurridos como "grupo político significativo", y lo fueron ya legalmente en 2019, "no tiene sentido" que se aplique ese criterio para los bloques de noticias, pero no para otros géneros que ven "igualmente informativos".
 

PLAN DE COBERTURA DE LAS ELECCIONES

El plan de cobertura de la CRTVG para las próximas elecciones municipales del 28 de mayo incluye en sus bloques informativos de actualidad electoral a Vox, a pesar de que la formación no logró representación ninguna en la corporación gallega en los últimos comicios locales del 2019. El motivio es que se le reconoce como "grupo político significativo".

 

Vox había sido excluido cuatro años atrás del plan de cobertura de los medios públicos gallegos y, entonces, presentó un recurso y la junta electoral le dio la razón reconociéndolo como grupo político significativo, basándose fundamentalmente en los resultados que había obtenido en las anteriores elecciones generales.

 

En este caso, el propio documento de cobertura que propone la CRTVG identifica como grupos políticos significativos a partidos, federaciones o coaliciones que presenten candidatura en municipios que comprendan, "por lo menos al 50% de la población de derecho en las circunscripciones incluidas en el ámbito de difusión de los medios".

 

Se argumenta asimismo que se reconoce también esta condición a formaciones políticas que concurran a las locales y cumplan el requisito anterior, y que, a pesar de no haberse presentado a las anteriores elecciones equivalentes o no tener representación en ellas, con posterioridad, en recientes procesos electorales y en el ámbito de difusión del medio, obtuviesen un número de votos igual o superior al 5% de los votos válidos emitidos.

Las posteriores elecciones a las locales de 2019, se agrega el plan de cobertura, son las generales de ese mismo año y las autonómicas de 2020. Aunque también quedó fuera del hemiciclo gallego, Vox si que tiene representación en el Congreso de los Diputados. En esta coyuntura, dispondrá de 20 segundos en los principales bloques electorales tanto de la Televisión de Galicia como de la Radio Galega.
 

REPARTO DE TIEMPOS

El reparto de tiempo en los bloques de información electoral de la CRTVG que se ponen sobre la mesa son de 1 minuto y 43 segundos para el PP, 1 minuto y 42 segundos para el PSOE, 40 segundos para el BNG, 20 segundos para Vox y 15 segundos para otras formaciones políticas.

 

En la Radio Galega, los tiempos asignados para las distintas formaciones en los 15 días de campaña serán de 2 minutos y 5 segundos para el PP, 2 minutos y 3 segundos para el PSOE, 48 segundos para el BNG, 20 segundos para Vox y 15 segundos para otras candidaturas.
 

VOX EXCLUIDO DE LOS DEBATES MUNICIPALES

Además de informar sobre su actividad en el bloque reservado a "otros", formaciones que, a diferencia de Vox, sí que tienen concejales en las principales corporaciones tendrán presencia en otros espacios. Por ejemplo, en los debates de candidatos en las ciudadaes que propone la CRTVG entre los días 15 y 24 de mayo, o en las entrevistas radiofónicas.

 

En el caso de los debates de las ciudades, el plan de cobertura constata que la participación en los mismo se restringirá exclusivamente a los cabezas de lista de cada formación política con representación en la Corporación municipal, lo que sitúa fuera de los mismos a los candidatos de la formación de Santiago Abascal.

Los debates televisados de los candidatos de Vigo se proponen para el 15 de mayo; para el 16, el de A Coruña; 18, Ourense; Lugo, el 19 de mayo; Santiago, el 22; Pontevedra, el 23, y Ferrol, el 24 de mayo.
 

LA CRTVG ASEGURA QUE SE AJUSTA A LA LEY

Fuentes de la CRTVG destacaron que el Plan de Cobertura está sujeto a la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, como marco legal "base de todo el documento" y que los tiempos respetan el principio de proporcionalidad. "La CRTVG lo que hace es aplicar los criterios que marca la ley", indicaron.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE