#Claves de la semana

Más de una treintena de protestas convocadas este lunes para condenar el asesinato machista de Oia

El último feminicidio en la comunidad ha despertado una oleada de repulsa por parte de la sociedad civil y colectivos feministas. 


|

Violencia machista
Foto: EP

 

 

El asesinato de Ana Vanessa Serén, de 44 años, a manos de su expareja, representa el feminicidio número 21 en lo que va de 2023. Con una media de más de tres asesinatos al mes, la sociedad pide respuestas a las administraciones públicas para que esta clase de episodios sigan pasando, especialmente entre mujeres vulnerables como Ana Vanessa, que había denunciado a su asesino en reiteradas ocasiones, 56 intervenciones de protección a la mujer solo desde el pasado abril.

 

Este último episodio de violencia machista -1.205 mujeres asesinadas a manos de su parejas o exparejas desde 2003- ha sido confirmado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Es, además, el segundo crimen machista que tiene lugar en Galicia este año, después del asesinato a una mujer en Baiona el pasado mes de febrero por el que fue arrestada su expareja. 

 

En esta ocasión, el asesino de Ana Vanessa, un guardia civil al que le habían retirado el permiso de armas, se suicidó en el monte al verse acorralado por las autoridades.

 

PROTESTAS

A estas horas se están celebrando sendos minutos de silencio ante la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia y la Xunta. No obstante, el grueso de las protestas ciudadanas están convocadas para esta tarde en distintos puntos de la geografía gallega.

 

Hay convocadas concentraciones en las siete ciudades gallegas y en cinco se celebrarán a partir de las 20 horas: en Santiago de Compostela en la Praza 8M, en Ferrol en la Praza de Armas, en Lugo frente al consistorio de la ciudad amurallada, en Ourense en Castañeira y en Pontevedra en la fachada de la Audiencia Provincial. La protesta de Vigo será la más temprana, a las 19:30 horas en el MARCO, mientras que en A Coruña se celebrará la más tardía de las siete, a las 21 horas ante el Obelisco. 

 

La de Cabanas ya tuvo lugar a las 11 horas, mientras que en A Gudiña se celebra a las 13 horas. Las demás protestas convocadas por la Marcha Mundial Das Mulleres, con presencia en Ribeira, Vilagarcía, Padrón, Carballo, As Pontes, Moaña o Xinzo entre otras, se celebrarán por la tarde.

 

Fx2HeqFWYAAq7pm
Fx2HeqFWYAAq7pm

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE