#Claves de la semana

El Defensor del Pueblo registra unas 20 de víctimas de abusos sexuales en la Iglesia Católica de Galicia

Maristas, Salesianos, Jesuítas y Compañía de María son algunas de las instituciones que más abusos sexuales han declarado en el país.


|

Casi todos las denunciantes eran menores de edad cuando sucedieron los hechos denunciados que ahora recoge un informe del Defensor del Pueblo a nivel estatal, pero que incluye datos por autonomías.

 

Iglesia católica, misa, religión, templo
Archivo - Iglesia Católica / Foto: @EP

El Defensor del Pueblo, a través de su 'Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia Católica y el papel de los poderes públicos' ha dado cuenta de los abusos sexuales perpetrados por la Iglesia Católica. En Galicia, contabiliza un total de 15 casos de abusos comunicados por las diócesis, los cuales fueron cometidos por 11 sacerdotes.

 

La mayor parte de los abusos sexuales dentro de la Iglesia fueron a manos de sacerdotes. De estos, Tui-Vigo es la diócesis que más ha registrado, un tercio de toda Galicia. Le sigue Ourense, con 4 casos de abusos comunicados por parte la diócesis, y Lugo, Santiago y Mondoñedo-Ferrol con 2 cada una.

Este informe, realizado a petición del Congreso de los Diputados, registra la inmensa mayoría de los casos en colegios o actividades relacionadas con órdenes religiosas y los casos y víctimas han sido comunicados por diócesis y congregaciones religiosas. Realiza además encuestas a más de 400 testigos de abusos de toda España.

 

Los 15 casos que conforman la situación de Galicia corresponden a al menos 23 víctimas (la diócesis de Mondoñedo-Ferrol no aporta datos del número de víctimas). De estas 23 víctimas todas excepto 2 eran menores de edad, mayoritariamente varones (el 73%).

 

 

EL INFORME DEL DEFENSOR DEL PUEBLO

El informe que presenta el Defensor del Pueblo consta de 800 páginas, con la mayor parte de la información aportada por las diócesis españolas tras el requerimiento constitucional.

 

Sin embargo, en un primer momento, tan solo tres diócesis presentaron la suficiente documentación: Tarragona, Girona y Santiago de Compsotela. Para el resto fue necesario que el Defensor del Pueblo enviase una segunda petición en la que solicitaba más información.

 

Este informe incluye también un anexo donde se da parte de los lugares donde tuvieron lugar estos abusos sexuales, en base a tres fuentes: las denuncias presentadas ante la propia Iglesia, ante la Unidad de Atención a Víctimas o a través de la información recabada por el diario El País.

 

Según datos recopilados por este diario y por el informe que publica el Defensor del Pueblo, son varias las instituciones religiosas que están involucradas en abusos sexuales. En Santiago, como también ha relatado El Correo Gallego, se destacan el Colegio La Salle y Compañía de María. En A Coruña se han comunicado denuncias de abusos en las instituciones de Salesianos, Compañía de María y Maristas.

 

Los Maristas también han sido protagonistas de abusos sexuales en ciudades como Vigo, Ourense y Pontevedra. Los Salesianos también aparecen en la lista en más localides, como es el caso de Vigo, en el Colegio San Roque u Ourense. La ciudad olívica también incluye en la lista de abusos sexuales a la institución de los Jesuítas, que regenta el Colegio Apóstol Santiago, la que más abusos registra en el conjunto de España, según el informe del Defensor del Pueblo.

 

Otras instituciones de la lista en Galicia son María Auxiliadora (en Ourense), Miguelianos (en Oia), los Terciarios Franciscanos (en Lugo), el Colegio San José (en Lugo) y la Casa de Acogida Nuestra Señora de la Salud (en Vigo), entre otros.

 

Sin embargo, a pesar de los datos que aclara el informe, muchas diócesis e instituciones religiosas solo han proporcionado datos globles, sin identificar detalles sobre las víctimas o los lugares donde estos abusos han tenido lugar. Los Maristas por ejemplo, han informado de un total de 52 casos de abusos sexuales, aunque cabe destacar que es una institución que se extiende también por Portugal y Honduras, además de las comunidades autónomas de Galicia, Castilla-León y Asturias.

 

El caso de la Compañía de Jesús (Jesuítas) es el paradigmático en este estudio. Esta institución notificó la cifra más alta de abusos, con un total de 119 agresores y 150 víctimas, de las cuales 138 eran menores de edad.

 

CONSECUENCIAS DE LOS ABUSOS

Este informe dedica un apartado de su anexo a informar sobre las consecuencias de estos abusos sexuales en las víctimas.

 

A partir de los datos recabados en encuestas a los testigos con datos recogidos por la Unidad de Atención del Defensor del Pueblo, el estudio concluye que un 31,07% de las víctimas manifestaron tener síntomas postraumáticos derivados de los abusos sexuales recibidos.

 

La depresión es la segunda de las consecuencias (30,71%), seguida de los sentimientos de culpa y la ansiedad. Sin embargo, esto lleva a otras consecuencias como las autolesiones, conductas antisociales, baja autoestima o incluso conductas suicidas.

 

Además, un 16,43% afirmó haber sufrido un descenso en su rendimiento académico; un 27,86%, una sexualidad insatisfactoria y disfuncional, y un 22,14% manifestó tener problemas de sueño.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE