#Claves de la semana

Los abogados del turno de oficio gallegos votan en masa a favor de la huelga el 21 de noviembre

De los 105 votos emitidos en la asamblea de A Coruña, 100 fueron a favor de apoyar los paros, mientras que solo se contaron cuatro abstenciones y un único voto en contra de la huelga. El 95% de los abogados del turno de oficio presentes voto a favor de la huelga. 


|

Protesta abogados turno de oficio
Foto de archivo de las protestas de los abogados del turno de oficio | Foto: EP

 

El clamor entre los abogados del turno de oficio es prácticamente unánime. Y, como muestra, un botón. Esta tarde se celebró en A Coruña la asamblea que reunió a decenas de letrados del turno de oficio en donde debatieron si era conveniente o no secundar los paros convocados por el Sindicato Venia para el próximo 21 de noviembre, fecha en la que, si no hay un giro de 180 grados, el sector entrará en una huelga nacional e indefinida. El resultado de la asamblea es inequívoco: un 95% de los votos fueron a favor del paro.

 

La asamblea, programada para las 16:30 horas, se celebró en la ciudad herculina y buscaba reunir el sentir de los profesionales dentro del partido judicial coruñés. A lo largo de estos días los distintos partidos judiciales -allá donde sea posible- celebrarán reuniones de esta clase para poner en consonancia las opiniones de los abogados del turno de oficio y trasladar las actas a Venia, que las hará llegar a las administraciones públicas como prueba del hartazgo de estos profesionales. Hasta ahora el sentimiento es mayoritario a la hora de apoyar la huelga.

 

DUDAS POR LA HUELGA

En la de A Coruña, en un primer momento se dedicó parte del tiempo a aclarar las muchas dudas existentes en torno a una convocatoria que mereció una reflexión profunda, ya que el año pasado, en la primera jornada de huelga en la historia del sector, se destaparon muchas incertidumbres en torno a la legalidad de la misma. Refrendado el hecho de que se ajusta totalmente a la ley, el pasado julio se celebró una movilización histórica con un gran seguimiento, que podría tener un segundo capítulo este mismo mes de noviembre.

 

 

Para evitar más recelos, desde el Sindicato Venia redactaron un protocolo para todos los profesionales que deseen acudir a la huelga en el que dan respuesta a todas las incógnitas que puedan tener a la hora de cómo proceder llegado el día de la huelga o sobre los servicios mínimos que se establecerán. Este punto, el de los servicios mínimos, suscitó una gran polémica en verano, ya que la Xunta de Galicia, con las competencias transferidas en esta materia, se declaró "no competente" para fijar unos servicios mínimos que tuvieron que establecerse según el criterio de los convocantes a la huelga. 

 

 

A la vista de esta indecisión, queda claro que las negociaciones entre el sector y las administraciones públicas -el Ministerio de Justicia y las doce Consejerías de las Comunidades Autónomas con las competencias transferidas- puede ser largo y complejo para atender las demandas de un grupo de profesionales que, junto con los procuradores del turno de oficio, reclaman salarios dignos, mejores condiciones laborales, formación gratuita o una reducción de la carga burocrática, entre otras demandas. 

 

 

VOTACIÓN

Una vez resueltas las cuestiones en torno a la huelga, se procedió a una votación que no dejó lugar a dudas: 105 votos, de los cuales un centenar fueron a favor de acudir a la huelga nacional indefinida, cuatro abstenciones y solo un voto contrario a los paros. La asamblea de A Coruña es un ejemplo de la unidad generalizada en un sector que ha colmado su paciencia y que ahora se prepara para plantar batalla, como ya hicieron antes los LAJs, los funcionarios judiciales o los jueces y fiscales. 

 

En el resto de Galicia los resultados de las asambleas son muy similares. En el caso de Ferrol fueron 66 los votos a favor frente a dos abstenciones, en Ourense fueron 95 los votos favorables, por solo un voto contrario y tres abstenciones, mientras que en Vigo los votos a favor de la huelga representan una muy amplia mayoría, como en el resto de lugares en los que se han celebrado asambleas. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE