#Claves de la semana

Una semana de huelga de abogados del turno de oficio con un seguimiento "extraordinario" en el sector

Los letrados del turno de oficio en huelga en todo el territorio nacional desde hace una semana han destacado este miércoles el seguimiento "extraordinario" registrado en Galicia, con aplazamientos y suspensión de actuaciones en los juzgados de todas las ciudades, afirman.


|

Tras meses demandando el inicio del diálogo para mejorar la situación de los profesionales del turno de oficio, abogados y procuradores iniciaron el 21 de noviembre una huelga pionera en España.

 

Hasta ahora, el sector ha demostrado una fuerte unidad con paros en "la práctica totalidad de los Juzgados de A Coruña, Ferrol, Ourense, Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela y Lugo, entre otras poblaciones".

 

Turno de oficio
Foto: EP

 

Los letrados del turno de oficio en huelga en todo el territorio nacional desde hace una semana han destacado este miércoles el seguimiento "extraordinario" registrado en Galicia, con aplazamientos y suspensión de actuaciones en los juzgados de todas las ciudades, afirman.

En concreto, la Plataforma Marea Negra ha destacado que el paro ha "logrado aunar a profesionales de todos los partidos judiciales" de la comunidad gallega y que los jueces han admitido el 91% de las peticiones para suspender actos judiciales realizadas por los abogados y procuradores que secundan la huelga.

"La práctica totalidad de los Juzgados de A Coruña, Ferrol, Ourense, Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela y Lugo, entre otras poblaciones, han liderado el número de procedimientos paralizados y/o suspendidos", destacan los convocantes.

Las principales reivindicaciones del colectivo "son peticiones laborales básicas" como "la regulación de la relación jurídica del profesional del Turno de Oficio con la administración para la que presta sus servicios", incluyendo cotizaciones, la retribución de la totalidad de las actuaciones desarrolladas así como "el abono inmediato de los gastos" en los que incurre el profesional para su trabajo, la "fijación de retribuciones dignas y actualizables anualmente conforme a IPC" y "derechos laborales básicos" como el derecho a conciliación familiar, maternidad, paternidad, bajas y desconexión digital, entre otros.

Los convocantes apuntan que, hasta el día de hoy, "y a pesar del impacto que la huelga ya ha generado" en su primera semana de duración, "ninguna administración ni autoridad se ha puesto en contacto" con sus representantes para escuchar sus reivindicaciones o abrir una mesa de negociación.

Continuando con las acciones reivindicativas, la Plataforma Marea Negra ha convocado concentraciones ante los juzgados gallegos a las 13,30 horas el próximo viernes, día 1 de diciembre.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE