#Claves de la semana

El mes de marzo fue ligeramente frío y muy húmedo en Galicia

Las precipitaciones estuvieron, según MeteoGalicia, muy por encima de lo esperado en marzo al ser frecuentes, persistentes y cuantiosas en los primeros diez días, y, a mayores, las lluvias de la última semana incrementaron, todavía más, ese superávit


|

Olas durante el frente meteorológico, a 23 de febrero de 2024, en A Coruña, Galicia (España). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decretó un aviso naranja por temporal costero en el litora
Olas durante el frente meteorológico, a 23 de febrero de 2024, en A Coruña, Galicia (España). La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decretó un aviso naranja por temporal costero en el litora


 

Galicia registró un mes de marzo ligeramente frío y muy húmedo en lo que respeta a las precipitaciones, según el avance del último informe climatológico mensual elaborado por MeteoGalicia.

Así, marzo quedó dividido en tres partes diferenciadas. La primera y la última fueron períodos donde predominaron las borrascas, el frío y húmedos, mientras que a mediados de mes hubo un período de tiempo seco y cálido, pero que no contrarrestó las anomalías negativas de los otros períodos.

De ello deriva que el mes tenga unas temperaturas medias ligeramente por debajo de los valores climáticos, mientras que las precipitaciones están claramente por encima.

En cuanto a las temperaturas, la anomalía media de la temperatura para este mes, obtenida a partir de los datos de las 11 estaciones meteorológicas representativas, fue de 0,2 grados inferiores al valor normal climatológico, lo que hace que enero pueda considerarse como ligeramente frío.

En detalle, el valor medio de la temperatura máxima fue de 13,4 grados y en el caso de la mínima fue de 4,8 grados. Los índices más altos --entre 16,1 y 17,2 grados-- se registraron en áreas del Miño en Ourense y, en Pontevedra, en la Fosa de Tui y en el valle del río Tea. Los valores más bajos --entre 0,6 y 2,0 grados-- fueron en la montaña de Ourense.

Las precipitaciones estuvieron, según MeteoGalicia, muy por encima de lo esperado en marzo al ser frecuentes, persistentes y cuantiosas en los primeros diez días, y, a mayores, las lluvias de la última semana incrementaron, todavía más, ese superávit.

Por ello, la precipitación media acumulada fue de 250 litros por metro cuadrado, un 148% superior al valor climático normal.

En referencia a la distribución de las lluvias, los valores más altos se concentraron en las sierras litorales y en la comarca de la Baixa Limia --entre 390 y 450 litros por metro cuadrado-- mientras que los más bajos --entre 110 y 150 litros por metro cuadrado-- se registraron en el litoral de la Mariña lucense y en puntos del leste de Ourense.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE