La "situación de emergencia" del gallego llega al Consejo de Derechos Humanos de la ONU de la mano de A Mesa
La plataforma, junto a la Asociación de Escritores y Escritoras en Lingua Galega (AELG)
A Mesa y la Asociación de Escritores y Escritoras en Lingua Galega (AELG) llevarán este martes al Consejo de Derechos Humanos de la ONU la situación de "emergencia" de la lengua gallega.
Así, este martes comenzará en esa ciudad el examen periódico universal al Estado español, según ha informado A Mesa, un mecanismo del Consejo para analizar el grado de cumplimiento de un Estado de los derechos humanos, en el que se contemplan informes emitidos por ONG especializados en la materia.
A Mesa ha sido una de las organizaciones que registró un informe sobre las vulneraciones de los derechos lingüísticos "que se están produciendo en el Estado español, en este caso en Galicia, y en ámbitos como la educación, los servicios públicos o la justicia.
Este informe, junto con un manifiesto del profesor de la USC, Carlos Quiroga, apoyado por figuras relevantes de la cultura de la lusofonía, será presentado a las 13,00 horas en el Palais des Nations de Ginebra por el presidente de A Mesa, Marcos Maceira; la vicepresidenta, Elsa Quintas; y el presidente de la AELG, Cesáreo Sánchez.
En el acto también participarán representantes de otras entidades de defensa de las lenguas del Estado español, como Euskalgintzaren Kontseilua, Òmnium Cultural y la Plataforma per la Llengua.
Escribe tu comentario