E-Dixgal: ¿ha servido para algo la incorporación del libro digital en las aulas?

El E-Dixgal lleva poco más de una década entre el alumnado. Algunas asociaciones de padres y madres de alumnos denuncian obsolescencia en esta iniciativa educativa y que apenas ha servido para mejorar las competencias digitales del alumnado. La Consellería de Educación, por su parte, anunciaba una serie de medidas enfocadas en la actualización del sistema tras más de diez años sin revisar


|

Edixgal
Nenas utilizando o programa E-Dixgal na aula. (Foto: E-Dixgal)


 

La Consellería de Educación anunciaba a principios de mayo la introducción de “una serie de mejoras en el programa E-Dixgal”. Tal y como aclaraba en una nota de prensa la Consellería de Educación, el objetivo es mejorar las prestaciones del libro digital y dotar de libros de texto a los centros, libros que se prestarán de forma gratuita en función de la renta familiar. Así lo anunciaba el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez quien, acompañado de la directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Judith Fernández, explicaba que “este proceso de revisión y actualización de E-Dixgal se efectuará en dos fases, la primera de las cuales arrancará en septiembre”. Detrás de este anuncio se dejaba sentir la llamada de atención por parte de asociaciones de padres de alumnos que cuestionan el programa E-Dixgal. Consideran que esta herramienta o recurso no está favoreciendo debidamente la alfabetización digital ni el aprendizaje. A todo esto, algunas asociaciones de padres y madres han criticado que las mejoras anunciadas por la Xunta (en este caso la Consellería de Educación) se van a realizar en base a un estudio de la Consellería que estas asociaciones a día de hoy desconocen. 

 

 


 

E-DIXGAL, ¿UN PASO ADELANTE?

En 2010 nace el programa Abalar para dotar a la comunidad educativa gallega de un recurso digital en el participaran educadores, familias y alumnado. A partir de aquí se desarrolla el Programa de Educación Digital para Galicia (E-Dixgal) aprovechando las “fortalezas” adquiridas con Abalar. Se buscaba acelerar la transformación que estaba acompañando a los demás sistemas educativos (autonómicos y de la UE) mediante la creación de entornos virtuales de aprendizaje y contenidos digitales adecuados. El proyecto E-Dixgal es uno de los mecanismos que se emplean a la hora de favorecer la equidad y la compensación de desigualdades en la educación en Galicia, asegurando el acceso de todo el alumnado a los adecuados recursos educativos.

 

 

 

 


Sin embargo, y pasada casi un década de su implantación, los resultados hicieron saltar por los aires las expectativas puestas en el programa. Así, en mayo de 2024 la Consellería de Educación reconocía que eran necesarios “algunos cambios” en el programa gallego de educación digital. La raíz estaba en la comparación de resultados académicos entre aquellos centros adheridos a E-Dixgal y los que no, apenas había diferencias. La cuestión era sencilla, ¿si el modelo digital no mejora el rendimiento académico, por qué el alumnado seguía usando este método? 


Una vez cuestionado el E-Dixgal, fueron numerosos los centros que solicitaron retirarse del proyecto para volver al libro de texto en papel. Y es que numerosos profesionales de la enseñanza apuntaban una gran pobreza en contenidos dentro de la plataforma. La polémica llegó lejos, a la Valedora do Pobo, quien recibía quejas de este modelo.

 

 



 

LOS CAMBIOS

La Consellería de Educación realizó un “estudio demoscópico” sobre el libro electrónico mediante la empresa Sondaxe. La presidenta de FANPA Santiago de Compostela, Esther Martínez, señala que dicho estudio no se ha dado a conocer a los padres y madres de alumnos. Por otra parte, Isabel Calvete, de ANPAs Galegas, resaltaba el hecho de que no tiene mucho sentido el continuar con un programa que no mejora las competencias digitales ni el aprendizaje en general.

 

Debido a esto último, los educadores reclaman una evaluación sistemática y rigurosa de una plataforma que ha estado una década sin revisar, sin actualizar. Por otra parte, las dudas de las familias han ido creciendo con el tiempo: ¿realmente están aprendiendo más y mejor los y las alumnas? “Porque eso es lo que se espera de un recurso como E-Dixgal”, señala Martínez. Por su parte, Isabel Calvete señala que la adquisición de competencias digitales se ve limitada cuando el ordenador que se presta al alumno o alumna no puede acceder a un contenido amplio de Internet por seguridad. Aquí lo importante sería enseñar a los jóvenes a conocer cuáles son los peligros de la Red. 

 

¿La solución? Para padres y madres de alumnos está en la revisión completa del programa E-Dixgal y evaluar su efectividad. Por otra parte, ven necesario un sistema diverso en cuanto recursos didácticos e informar a las familias sobre los cambios que se realicen. A esto le suman en la insistencia de formar al profesorado en el uso de herramientas digitales para desarrollar todas sus potencialidades. Ven necesaria la incorporación de libros de texto y el acceso al Fondo Libro para familias con pocos recursos. 

 

 

 


 

La Consellería introducirá libros de texto, tres en primaria y dos en secundaria para aquellos centros que así lo soliciten, pero no podrán ser materias que coincidan con las ofertadas en E-Dixgal. Por otra parte, también se formará en seguridad digital, sobre todo relacionado con la “huella digital” pensando en el uso responsable. 
 

Aún así, desde FANPA y ANPAs, consideran que no existe una definición clara de cuáles son los puntos a cubrir con la revisión de la plataforma digital. El sentir de muchas familias es que se está aplicando un “parche” cuando en realidad es necesaria una revisión completa del sistema. Desde esta perspectiva, la Consellería no está aclarando gran cosa sobre a dónde quiere llegar, sobre todo sin que exista un estudio sobre E-Dixgal para reconducir el próximo curso.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE