Ola de solidaridad con los ganaderos a los que un rayo mató 27 vacas en Rodeiro
El 21 de mayo el Ayuntamiento anunció que abría una cuenta en Abanca para ayudar a los ganaderos afectados por el accidente. Hoy, menos de una semana después, ha anunciado que la cierra porque ya se ha recaudado lo suficiente.
El Ayuntamiento de Rodeiro (Pontevedra) ha informado de que la cuenta solidaria para ayudar a los vecinos de la parroquia de Quintiá afectados por la muerte de más de una veintena de vacas al ser alcanzadas por un rayo ha cerrado tras alcanzar los objetivos marcados.
En un comunicado, el Consistorio ha destacado que la colaboración ciudadana ha tenido un gran efecto y que solo en seis días desde su apertura se consiguió alcanzar el objetivo marcado, que no era otro que "ayudar" a los vecinos para volver a la actividad de nuevo.
"Gracias a la donación desinteresada y al seguro que poseía la explotación, se ha podido cumplir", indican. "En nombre de la familia, del Ayuntamiento y de la Cooperativa O Rodo agradecemos a todos por hacerlo posible", finaliza.
Conforme confirmó Europa Press, el suceso ocurrió en la tarde del domingo 18 de mayo, cuando con la llegada de la tormenta, los responsables de la granja fueron buscar las vacas para guardarlas. En un momento dado, al pasar a la altura de un poste transformador, un rayo cayó sobre esta infraestructura, descargando la carga eléctrica hacia la tierra.
En ese instante, se escuchó como una explosión y las vacas de la Cooperativa O Rodo fallecieron al instante. Por suerte, el dueño de la explotación iba montado en su tractor un poco adelantado y la dueña iba detrás de los animales, saliendo ilesos ambos.
Un suceso similar ya ocurrió hace años en Galicia. En concreto, en 2017 dos vacas fallecieron en Láncara (Lugo) tras ser alcanzadas por un rayo. También en A Fonsagrada sucedió algo similar en 2020.
Escribe tu comentario