Carlos Lage (SUP Galicia): "Faltan policías y el Gobierno nos tiene abandonados"

Carlos Lage, de la comisaría de Ferrol, es el nuevo líder del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Galicia, asumiendo la dirección que deja Roberto González después de una década al frente. Lage atiende a Galiciapress para poner sobre la mesa la necesidad de ser declarados profesión de riesgo, llave para tener una mejor jubilación, dos aspectos que hoy están lejos por la ausencia de diálogo con el Gobierno central.


|

Carlos Lage SUP
Carlos Lage| Foto: SUP

 

Ha sido designado para liderar la nueva Ejecutiva del sindicato Unificado de Policía (SUP) en Galicia. No sé si darle la enhorabuena o el pésame, porque la responsabilidad ahora es muy grande.

(Risa) Sí, la verdad es que sí. Tenemos mucho trabajo por delante, pero, ¡malo será! Siempre hay que ser positivos.

 

Toma el testigo de Roberto González, imagino que ese es también es otro punto añadido.

Desde luego. Esperamos poder hacerlo tan bien como él, pero nosotros tenemos nuestras propias ideas y muy interesantes para traer encima de la mesa y conseguir mejores condiciones para los compañeros de la Policía Nacional.

 

 

¿Cómo es la nueva Ejecutiva del SUP en Galicia? ¿Hay algún objetivo concreto en el corto plazo?

En el corto plazo tenemos que mirar las cosas que están pasando actualmente. Hay que luchar porque se respeten los derechos de los compañeros, pues constantemente están pasando nuevas historias, como podemos ver en los medios de comunicación. Está el tema de las dietas, la última la detención que tuvo lugar el fin de semana en Santiago… Tenemos que darles seguridad a los compañeros. Ya después, a largo plazo, nuestra máxima es luchar por la profesión de riesgo, que es una reivindicación que ha salido ahora aquí de Galicia y sobre la que creemos que no está teniendo la repercusión que se merece. Hay que trabajar en este sentido y conseguir una jubilación digna. 

 

 

"GALICIA ES TRANQUILA"

Menciona a los medios y en Galicia hemos reportado en los últimos meses sucesos que van desde los feminicidios de las últimas semanas hasta batallas campales entre bandas, como la registrada en Pontevedra con varios apuñalados graves. ¿Estamos en un momento de aumento de la violencia? ¿Qué cifras manejan con respecto a Galicia?

Este tipo de hechos lo que tienen es mucha repercusión mediática, porque todo el mundo tiene un teléfono a mano y se retransmite a todo el mundo. Realmente Galicia es tanquila. Lo que hay es que transmitirle a la ciudadanía que estamos en un sitio seguro. Si bien es cierto que estos sucesos pasan y no pasan inadvertidos, pero con respecto a este tipo de hechos no hay un incremento muy notable.

 

 

Ponéis el foco muchas veces sobre la ciberdelincuencia y el aumento de estos delitos. Supongo que harán falta cada vez más agentes y mejor formados en este ámbito. 

Sí, efectivamente. En todos los ámbitos tenemos muchísimo déficit de personal, más con el aumento de este nuevo hecho delictivo, que no es tan nuevo. Lo que sí resulta nuevo en el delito es que el delincuente tiene mucha imaginación y a través de internet pueden esconderse mejor y necesitan muchísima más gente para poder investigar todo este tipo de delitos.

 

DIÁLOGO ROTO CON EL GOBIERNO

Esto empata con un asunto como es la reforma de los catálogos y el del déficit de policías, que ha sido una lucha constante del SUP en los últimos años. ¿Será este su gran caballo de batalla durante este mandato al frente del SUP en Galicia?

Tenemos un déficit de personal muy grande. De hecho, las patrullas que hay en la calle son prácticamente las mismas que hace 15 años, cuando llegué yo a Galicia. En ese sentido, estamos constantemente pidiendo a la Administración que aumente los catálogos. En Ribeira, por ejemplo, haría falta un 50% más. Es una plantilla que está sobresaturada de trabajo y con muy poco personal. Encima, en verano la carga de trabajo aún se multiplica. L uego tenemos otras plantillas como Ferrol, donde pedimos una UPR, igual que para Pontevedra y para Lugo, pero la llegada de esos nuevos equipos de trabajo necesita un incremento de personal. No se puede crear esa UPR y que sea con las mismas personas que ya están en las comisarías. 

 

Por no hablar de la Unidad Adscrita, que está bajo mínimos y que tiene que hacer una labor muy importante en la protección de víctimas de violencia de género, investigación de delitos contra el medioambiente… Pero estamos abandonados. Estamos abandonados del Gobierno.

 

Y, en se sentido, ¿cómo es el diálogo con el Gobierno? 

Ahora mismo es nulo. El Gobierno central no nos escucha para nada. De hecho, no estamos yendo al Consejo de la Policía porque es ir para nada. Ellos hacen, pinchan y cortan y no nos escuchan para nada. Con las administraciones locales tenemos una buena relación en general. Con las autonómicas también, no tenemos problema. Pero claro, nuestro problema es con el Gobierno de España, que es el que nos provee tanto de personal como de medios.

 

 

También está la polémica en torno a la falta de materiales y protección para los agentes. ¿Cuál sería la mayor urgencia en este sentido?

Llevamos pidiendo desde hace años que todos los agentes estén dotados de un chaleco, como lo llevamos reivindicando desde hace mucho tiempo. Queremos también que todos los agentes tengan una pistola táser, y que vengan con esto ya desde Ávila, que no tengan que estar saltando de una plantilla a otra, entregando sus equipos de protección y luego viéndose en otras plantillas sin ellos.

 

PROFESIÓN DE RIESGO Y JUBILACIÓN

Ya en líneas generales, asuntos como que la suya sea considerada una profesión de riesgo o mejorar las condiciones de cara a la jubilación imagino que serán parte de las grandes reivindicaciones a nivel estatal. ¿Cómo de lejos estamos de que se consigan estos objetivos?

Es una buena pregunta. Constante mente nos están diciendo que ya estamos considerados como profesión de riesgo, pero seguimos sufriendo atentados e intervenimos en situaciones muy difíciles en las que cualquier otro ciudadano se vería sobrepasado. Sin embargo, no tenemos esa condición de profesión de riesgo. La profesión de riesgo es la explicación para tener una jubilación anticipada y sin una pérdida adquisitiva. La policía se está jubilando con 1.700 euros y la pérdida adquisitiva es como mínimo de 500 euros. Eso entendemos que no puede ser cuando nuestros compañeros de policía local o de policía autonómica, con los que trabajamos día a día, se jubilan con el total de sus salarios.

 

Al final en lo que a sindicatos policiales se refiere muchas veces vemos como, pese a la variedad, muchas organizaciones hacen la guerra por su cuenta. SUP siempre ha tratado de ser inclusiva, pero, por qué parece tan difícil encontrar esa unidad sindical para objetivos comunes?

Entiendo que es porque sus líderes sindicales buscan sus méritos propios y no los del colectivo. A lo mejor lo que tratan ellos es de escalar en su profesión. Ojalá un tema como es el de la profesión de riesgo, por ejemplo, se consiguiese, aunque lo consiguiese otro sindicato, que para mí sería tan loable como si lo consiguiese yo mismo. 

 

 

Otro asunto especialmente sensible en las comisarías es el de la salud mental. Supongo que en los próximos años tocará hacer especial hincapié en la concienciación y en las campañas para apoyar y arropar a los agentes. 

Es un tema muy delicado al que nunca se le ha dado mucha publicidad. Entiendo que es por no generar más intención en el ánimo de autolesionarse en los agentes. Pero la Policía Nacional y la Guardia Civil es una de las profesiones que tienen el mayor índice de suicidios. Eso hay que tratarlo desde la cercanía, con los psicólogos, con los expertos en esto y haciendo campañas de prevención y estando ahí siempre para apoyarlos cuando lo necesitan.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE