Tensión en el sindicalismo: CUT exige a CIG huelga general el 15 de octubre

La disparidad de criterios se hizo patente en la gran manifestación pro Palestina el domingo en Santiago, cuando la CUT intentó, sin éxito, que sus cánticos a favor de un paro total el miércoles de la semana próxima resonaran en el Obradoiro. 


|

Pancarta de la CUT en la manifestaciu00f3n proPalestina en el Obradoiro
Pancarta de la CUT en la manifestación proPalestina en el Obradoiro

 

La Central Unitaria de Traballadoras (CUT) ha lanzado una invitación pública a la Confederación Intersindical Galega (CIG) para que se una y lidere la convocatoria de una huelga general de 24 horas en Galicia el próximo 15 de octubre, con el objetivo de detener el "genocidio" en el pueblo palestino. Esta iniciativa busca unificar la respuesta sindical gallega más allá de los paros parciales ya convocados por otras centrales.

 

La CUT, que junto a otros sindicatos minoritarios como la CGT y la Confederación Intersindical ha registrado ya su propia convocatoria de paro total, justifica la necesidad de una jornada completa de paralización para ejercer una presión "contundente" que asegure el aislamiento internacional de Israel. Este llamamiento se produce un día después de una movilización masiva en Santiago de Compostela en apoyo a Palestina.

 

La movilización de 80.000 personas como aval

 

El sindicato ha expresado su profundo agradecimiento a las "decenas de miles de personas" que se congregaron en Compostela en la jornada de ayer para defender al pueblo palestino. Según la CUT, la afluencia, que cifran en unas 80.000 personas, confirma el clamor social por "pararlo todo" y no limitarse a "paros parciales". La Policía Local limitó la participación a 15.000 asistentes. La realidad se encuentra, probablemente, a medio camino entre la cifra ofrecida pro los organizadores -entre los que estuvieron CUT y CIG- y las fuerzas del orden.

 

En este contexto de efervescencia social, la CUT considera que la clase obrera gallega está llamada a asumir una función histórica. Por ello, insisten a la dirección de la CIG a sumarse a su plan de huelga completa. De ser necesario, la Central Unitaria de Traballadoras ha ofrecido realizar todos los cambios pertinentes en la convocatoria que ya han registrado para facilitar la incorporación de la CIG. El objetivo es coordinar la programación de movilizaciones masivas que se extiendan desde la mañana hasta la noche del 15 de octubre, buscando que Galicia demuestre una resistencia global unificada.

 

El dilema de la CIG: ¿Paro parcial o huelga general?

 

Esta invitación de la CUT pone el foco directamente sobre la CIG, el principal sindicato nacionalista de Galicia. CIG tiene mucha más capacidad de movilización que CUT, no en vano es el sindicato con más delegados sindicales en país, más del 30%, mientras que UGT y CC.OO. andan por el 25% cada uno. 

 

Cabe recordar que la CIG ya ha anunciado su propia jornada de lucha para el 15 de octubre, si bien con una modalidad diferente. La Confederación Intersindical Galega ha convocado paros laborales de cuatro horas por turno en todos los centros de trabajo, tanto públicos como privados. Los horarios concretos son de 22:00 a 02:00 en el turno de noche, de 10:00 a 14:00 en el de mañana y de 18:00 a 22:00 en el de tarde. Esta convocatoria parcial ha sido impulsada en unidad de acción con otros sindicatos de ámbito nacional, como ELA en el País Vasco e Intersindical en Cataluña. Su postura es exigir a gobiernos y empresas el boicot a Israel, aunque hasta el momento han optado por el paro parcial en lugar de la huelga completa.

 

Diferencias en la calle de Santiago

 

A pesar de las diferencias en el enfoque de la protesta, ambos sindicatos coincidieron en la multitudinaria manifestación de ayer en Santiago de Compostela.  La CUT   intentaron en varios momentos que los cánticos llamando a la huelga general de 24 horas se expandiesen por toda la Praza do Obradoiro, donde culminó la marcha. Sin embargo, este intento no logró calar de forma dominante en la multitudinaria concentración, que mantuvo en gran medida la unidad en las consignas de apoyo a Palestina lanzadas desde el palco, donde no se hizo referencia a la huelga ni al 15 de octubre.

 

 

 

La disparidad de opiniones en Galicia también se da a nivel estatal. Mientras que sindicatos alternativos y nacionalistas, como la CUT y la CGT (que también llama al paro completo en centros como Navantia-Ferrol), apuestan por la paralización total, las principales centrales sindicales a nivel España, CCOO y UGT, han registrado una convocatoria de paros parciales de tan solo dos horas por turno. 

 

Así que el 15-0 un trabajador podrá hacer huelga general si secunda a CUT y a CGT, parar 4 horas secundando a CIG o 2 atendiendo a UGT y CC.OO.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE