Huelga de profesores: STEG y CIG convocan un paro de 48 horas para los días 28 y 29 de octubre
Las dos centrales sindicales llaman a la movilización después de acudir a las protestas del pasado 25 de septiembre, donde cifraron el seguimiento por encima del 60%.
Por primera vez desde los años 80, la educación pública gallega parece encaminarse a un paro de 48 horas después de que el Sindicato de Traballadoras e Traballadores do Ensino de Galiza (STEG) y la Confederación Intersindical Galega (CIG) hayan anunciado la convocatoria de paros en Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP los días 28 y 29 de octubre.
LLAMADA A LA HUELGA
Los dos sindicatos han trabajado mano a mano en la convocatoria después de acudir ambos a la huelga convocada de manera unilateral por la CIG antes de arrancar el curso y que fechó para el pasado 25 de septiembre, donde la protesta gozó, según los datos de los sindicatos, de un amplio seguimiento en los centros escolares, con una participación del 60%, además de llevar a las calles a cerca de 8.000 docentes en la protesta por las calles de Santiago.
La convocatoria de la huelga general educativa la realizaron STEG y CIG de manera simultanea este miércoles. "Esta es una respuesta como unidad de acción sindical", sostienen las convocantes.
En ese sentido, las organizaciones reafirman los "objetivos comunes" que comparten, de manera que esta llamada coincida en tiempo y forma.
Precisamente, desde STEG, cuando anunciaron que se unían a las manifestaciones de septiembre, reclamaban la coordinación sindical en la batalla ante la Consellería de Educación, a la que demandan una inmediata bajada de ratios, la reducción de horas lectivas hasta los niveles previos a la crisis económica, la recuperación del poder adquisitivo de los docentes o refuerzos de personal especializado en la atención a la diversidad, entre otras muchas cuestiones.
Serán 48 horas de huelga y la primera vez que se convoca al cuerpo docente en Galicia a un paro tan largo desde los años 80, lo que prueba la magnitud de esta medida adoptada por los sindicatos, que llegan hasta este extremo después de varios cursos advirtiendo de la "situación límite" que se está viviendo en la educación pública gallega y del pasotismo de una Consellería de Educación que, hasta la fecha, no ha abierto líneas de diálogo con los sindicatos criticos con el acuerdo firmado a finales de 2023 con CC.OO., UGT y Anpe. Acuerdo, cabe decir, que ha llegado hasta la justicia tras la denuncia de Comisiones por el incumplimiento de algunos de los punto pactados.
Escribe tu comentario