Profesores de luto entregan a Román Rodríguez el "pésame" por la enseñanza pública gallega
Vestidos de riguroso negro, los luctuosos docentes entregaron un escrito al conselleiro de Educación en una protesta de STEG y CIG.
Delegados del Sindicato de Traballadoras do Ensino Galego (STEG) y de CIG-Ensino se concentraron esta mañana frente al Pazo de Congresos de Santiago vestidos de riguroso luto. Los sindicalistas protestaban contra la gestión de la Consellería de Educación, Ciencia e FP, cuyo titular, Román Rodríguez, clausuraba allí las “Jornadas de orientación en la FP”. Tras una pancarta con el lema “Recuperar e avanzar en Dereitos” (Recuperar y avanzar en Derechos), los manifestantes entregaron un dossier de demandas al conselleiro, simbolizando, según sus líderes, "el pésame por la muerte del sistema público".
LA FALTA DE DIÁLOGO ACENTÚA EL CONFLICTO
Las responsables de ambas organizaciones, Comba Campoi por el STEG y Laura Arroxo, se acercaron al conselleiro Rodríguez para hacerle llegar personalmente un informe detallado con las reivindicaciones del profesorado. Esta acción se enmarca en la convocatoria de cinco jornadas de huelga que se han llamado durante el presente curso académico 2025/2026.
Comba Campoi, secretaria de organización del STEG, criticó la falta de interlocución directa con el conselleiro. "Dado que el conselleiro no se digna a recibirnos para escuchar de primera mano las reivindicaciones del profesorado gallego, hoy vinimos a acercárselas en papel, como si fuese el pésame por la muerte del sistema público de enseñanza", declaró Campoi. La sindicalista insistió en que el profesorado gallego está asistiendo a la "muerte lenta" del sistema, que está "muriendo de inanición" con un "cuerpo docente asfixiado y agotado", lo que justifica el vestuario de luto de la protesta.
El STEG ha advertido que mantendrá las movilizaciones, incluyendo la huelga convocada para los días 16 y 17 de diciembre, si el máximo responsable de la Consellería no accede a negociar con las fuerzas convocantes y no se producen avances sustanciales en sus reclamaciones.
Las demandas del profesorado son diversas y abarcan desde mejoras en las condiciones laborales hasta la calidad de la enseñanza. Entre los objetivos principales de la huelga se encuentra la reducción de la carga lectiva semanal del profesorado de secundaria y FP hasta las 18 horas, y la de primaria hasta las 21 horas, actualmente superior a la media de otras comunidades autónomas.
REIVINDICACIONES CLAVE DEL PROFESORADO
Otro punto central es la reducción real e inmediata del número de alumnos por grupo, sin aplicar excepciones, para poder asegurar una atención educativa de calidad. Esto implica, según los sindicatos, la necesidad de aumentar la contratación de profesorado especialista en la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
En el aspecto económico, se exige la recuperación salarial de las pérdidas acumuladas durante los últimos años, así como la reanudación del cobro de los meses de verano por parte del profesorado sustituto. Este derecho de los interinos, señalan los sindicatos, ha sido vulnerado desde el año 2013 a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos de Galicia, lo que constituye una "anomalía única en el estado español".
Adicionalmente, el profesorado demanda la disminución de la carga de trabajo burocrático que les "ahoga", la regulación de las materias afines para evitar que se les obligue a impartir asignaturas para las que no tienen formación, y el fin de lo que consideran "censura ideológica" en los centros. Esta última denuncia se basa en las instrucciones que obligan a informar a la Inspección Educativa de todas las actividades complementarias a la formación al principio de curso.
Los dos sindicatos han convocado al profesorado de todas las etapas educativas a participar en las concentraciones que se llevarán a cabo el día 16 de diciembre frente a distintos centros de enseñanza en las principales ciudades y villas de la comunidad. El día 17, coincidiendo con la aprobación de los Presupuestos para 2026, se ha llamado a una gran manifestación en Santiago, con salida desde la zona del Hórreo.
Escribe tu comentario