Dónde y cuándo son las manifestaciones en Galicia en protesta por el feminicidio de Mos
La Marcha Mundial das Mulleres convoca concentraciones por la primera víctima de la violencia machista en la comunidad gallega en lo que va de años.
Este lunes el silencio se ha apoderado de Galicia en distintos puntos y a distintas horas por el asesinato de María Belén, una mujer de 52 años que ayer se convirtió en la triste y primera víctima que deja la violencia machista en la comunidad gallega en este 2026. Mos despidió a una vecina homenajeada este lunes en distintos actos con minutos de silencio que tendrán también su eco mañana, en las convocatorias de la plataforma Marcha Mundial das Mulleres.
PROTESTAS
La organización ha convocado concentraciones en distintas localidades de la geografía gallega en protesta por el feminicidio de Mos, el sexto en lo que va de 2026 en España; el número 1.349 desde que hay registros a nivel estatal en un conteo que comenzó en 2003.
La concentraciones tendrán lugar mañana, martes 3 de febrero, en las principales ciudades gallegas. En A Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol, Ourense, Pontevedra y Vigo se celebrarán a las 20 horas, en lugares como el Obelisco, la Praza 8M, la Praza de Armas, la Subdelegación del Gobierno, la Audiencia y ante el Museo MARCO, respectivamente.
En Carnota y O Rosal se adelanta la protesta a las 19 horas, mientras que en Moaña no será hasta las 19:45 horas. Melide, en cambio, será la más tardía, con protesta a las 20:30 horas, a diferencia de A Guarda, Betanzos, Cangas, O Porriño, Ribeira, Tui, Val Miñor y Vilalba, que como en las ciudades celebrarán sus protestas a las 20 horas.
LLAMADAS A DENUNCIAR
Estas son, en todo caso, las protestas confirmadas hasta este momento, con la posibilidad de que puedan añadirse más encuentros a lo largo del día. El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, subrayó esta mañana que la sociedad gallega está "absolutamente consternada" por lo sucedido en Mos. El asesino de María Belén se quitó la vida en O Porriño cuando era cercado por las autoridades.
"No vamos a parar ni a dar un paso atrás hasta erradicar estos asesinatos machistas", declaró Blanco en un día donde también en San Caetano, con el presidente Alfonso Rueda al frente del acto, se celebró un emotivo minuto de silencio. El mandatario remarcó la "repudia y condena" del Gobierno de Galicia contra este crimen.
"Desde la Xunta no nos cansaremos de pedir a las víctimas que presenten esa denuncia, que participen a las autoridades competentes lo que está pasando; que no sufran, que no aguante esa violencia", demandó Rueda, mostrando a su vez su comprensión por la difícil decisión que supone denunciar para muchas mujeres. En el caso de Mos no constan denuncias previas ni la existencia de procedimientos por violencia de género.
Escribe tu comentario