#Claves de la semana

Agosto cerrará con menos olas de calor y "algunas precipitaciones" que calmarán la sequía y los incendios

Aemet apunta a la "falta relativa" de lluvia "desde el otoño" en relación a la sequía


|

La segunda quincena de agosto será mucho más suave en cuanto a temperaturas en Galicia, donde los termómetros darán un ligero bajón tras dos semanas de calor.

 

Desde la Aemet apuntan a la "falta relativa" de lluvia "desde el otoño" en relación a la sequía, acuciante en algunos puntos de la comunidad.
 

El bajo caudal del río Miño permite apreciar rocas en su lecho a su paso por Escairón, Lugo
Foto: EP


Galicia inicia un "cambio de tendencia" en el tiempo, sobre todo en la mitad oeste, según han apuntado a Europa Press desde MeteoGalicia, que afirman que habrá ya un descenso de temperaturas desde este domingo. También lo hacen desde la delegación en la comunidad autónoma de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

"Siguen bajando las temperaturas hasta situarse alrededor de 30 grados en el interior y sobre 25 grados en la costa". "La situación parece cambiar respecto a las semanas precedentes", indican desde Aemet, que añaden que se esperan "algunas precipitaciones y las temperaturas disminuyen apreciablemente".

Desde MeteoGalicia, aseguran que para esta segunda quincena de agosto, "no toda", matizan, no se esperan "masas de aire tan cálidas" y sí un "descenso drástico de temperaturas" a partir de este domingo. También avanzan la "probabilidad de lluvia, más elevada en la jornada del martes".

 

VERANO "SECO"

Mientras, desde la Aemet, preguntados por la situación de sequía, han calificado de "seco", pero no "excepcionalmente seco", el verano que se está registrando en la comunidad autónoma y apuntan que la falta de precipitaciones que se arrastra "no se debe a lo que se lleva de verano".

"Es consecuencia de la falta relativa de lluvias que se ha producido desde el otoño", han expuesto a Europa Press. "Desde el 1 de septiembre de 2021, Galicia ha recibido aproximadamente dos terceras partes de la lluvia normal (65%)", han añadido.

Además, han recordado que "valores similares se registraron en 2017 y 2012 con un 72% de la lluvia normal, así como en 2005 (68%), pero habría que remontarse a 1989 para hallar unas precipitaciones aun más escasas (63%)".

 

MENOS DEL 40% DE LLUVIA 

En cuanto al carácter "seco" del verano, aclaran que se suele considerar verano en meteorología a los meses de junio, julio y agosto. "Puesto que agosto no ha acabado, no podemos hacer un balance completo", admiten.

No obstante, señalan que "es cierto que julio fue muy seco". "La mayor parte del territorio recibió menos del 40% de la precipitación normal y solo algunas zonas del interior, donde las tormentas dejaron lluvias importantes, superaron sus valores normales de precipitación".

Aún así, indican que "no es extraño que julio sea un mes seco". "Los de 2020 y 2016, por ejemplo, lo fueron aún más". "Además el mes de junio fue lluvioso: por término medio se recogió un 150% de la lluvia normal".

"Como resultado de ello, el verano actual es, hasta el momento, seco, pero no excepcionalmente seco", inciden. Al hilo de ello indican que en junio y julio de 2020 las precipitaciones promedio fueron aproximadamente la mitad de las del mismo periodo de 2022.

 

PRECIPITACIONES EN MIÑO-SIL

Desde la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil exponen, a su vez, que en el presente año hidrológico 2021/22, comenzado el 01 de octubre de 2021, la precipitación acumulada media en la parte gallega de la Demarcación Miño-Sil fue, a 7 de agosto, de 654,4 litros/metro cuadrado, un 39% por debajo de la media histórica.

"En el año hidrológico anterior, 2020/21, a esta altura del año la precipitación registrada era de 1.152,5 litros/metro cuadrado, un 7% por encima de la media histórica y un 76% por encima de la del año 2021/22". "Mensualmente pueden destacarse los meses de octubre, noviembre, enero, febrero, abril, mayo y julio como secos, y los meses de marzo y junio como húmedos".

Por parte de la Xunta, aludiendo a las predicciones de MeteoGalicia a principios de agosto, recuerdan que ya se expuso la "anomalía media de las precipitaciones en julio en Galicia". "Esta anomalía se traduce en que fue un 66% inferior al valor climático normal".

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE