Jácome "se rebota" al no recibir una invitación de las asociaciones vecinales por los "politizados" magostos
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha denunciado públicamente "la politización" de los magostos de las asociaciones vecinales de la ciudad, acusándolas de no remitir invitaciones al Ayuntamiento para que el regidor y la corporación municipal asistan a sus celebraciones, a diferencia de los años anteriores.
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha denunciado públicamente "la politización" de los magostos de las asociaciones vecinales de la ciudad, acusándolas de no remitir invitaciones al Ayuntamiento para que el regidor y la corporación municipal asistan a sus celebraciones, a diferencia de los años anteriores.
Mediante un comunicado, el alcalde asegura que tradicionalmente la práctica totalidad de las asociaciones vecinales invitaban por estas fechas al alcalde y a la corporación, esas invitaciones eran recibidas en la alcaldía y remitidas a los diferentes grupos políticos para que su representantes se acercasen a las celebraciones.
Sin embargo, critica que "este año por primera vez en décadas" unicamente tres asociaciones vecinales de la ciudad han remitido tales invitaciones y Pérez Jácome entiende que no invitan oficialmente a la corporación para "evitar su asistencia al magosto", señalando que sí convidan "extraoficialmente a asistir a concejales de la oposición, a título particular".
RESPUESTA
Desde la Federación de Asociaciones de Vecinos Limiar muestran su sorpresa ante las acusaciones. El presidente, Manuel Mosquera, asegura sentir "asombro" y explica que la mayor parte de las asociaciones ni siquiera ha preparado todavía el magosto, porque, a pesar de que el día propio es el 11 de noviembre, "ese día se emplea para la familia y los amigos no para un magosto vecinal", y además "las asociaciones tampoco compiten con el Magosto del Ayuntamiento", que sí se organiza el propio día de San Martiño.
Así Mosquera traslada que, por lo general, se celebran el fin de semana siguiente, el del 19 de noviembre, poniendo por caso la Asociación de Vecinos de A Carballeira, indicando que es una de las que invitará al alcalde, pero aún no lo ha hecho porque "no tiene decidido ni el menú, ni los precios ni nada, solo la fecha, ese fin de semana".
"Y como esa son muchas, si él lo siente así será así, pero lo cierto es que muchas asociaciones aún no han preparado su magosto y cuando lo tengan trasladarán la invitación", afirma Mosquera, que pone de relieve que las asociaciones de vecinos "están para defender los intereses de los mismos gobierna y quien gobierne".
Además, sostiene que en la Federación están integradas muchas asociaciones y cada una de ellas es independiente, por lo que apunta que si alguna asociación que ya celebró el Magosto este fin de semana pasado no lo invitó "la propia asociación sabrá porqué".
Con todo, explica que antiguamente se entregaba una invitación en mano y que con los correos electrónicos lo que se hace es enviar un mail a alcaldía para que acudan los representantes políticos, esgrimiendo que Democracia Ourensana, el partido que lidera Pérez Jácome, "ya tenía asistido a numerosos magostos antes de asumir la alcaldía, como partido de la oposición".
Escribe tu comentario