#Claves de la semana

El magosto vuelve con fuerza a Ourense: castañas asadas, cabezudos, la Orquesta Panorama, Copa del Rey...

El día estará marcado con la actuación de la Orquesta Panorama, con dos pases indicados para familias, el de las 20:30 horas, y para los más jóvenes, a medianoche. 

 


|

El día estará marcado con la actuación de la Orquesta Panorama, con dos pases indicados para familias, el de las 20:30 horas, y para los más jóvenes, a medianoche. 

 

Desde la Plaza de Abastos festejan que se recupere esta celebración en la que se apuesta por productores locales, en un fin de semana en el que la Copa del Rey regresa a la provincia. 

 

Panorama
Orquesta Panorama | Foto: EP

 

Este viernes de otoño el cielo nos ha regalado un respiro en una jornada ideal para disfrutar del Magosto. Después de dos años en los que las restricciones sanitarias impidieron el disfrute de esta festividad, las castañas asadas y los bailes regresan a Ourense, capital de esta celebración que vuelve con mucha fuerza y con un programa variado acorde a todos los paladares.

 

CONCIERTOS, COMIDA...

Por este San Martiño, patrón de la ciudad termal, la fiesta está garantizada desde muy temprano. El alcalde de la ciudad, Gonzálo Pérez Jácome, anunció el itinerario para este día, con un magosto tradicional en la Plaza Mayor y la Plaza de Santa Eufemia a partir de las 18 horas. Con las castañas asadas con grandes protagonistas, también habrá sitio para degustar chorizo y vino mientras desfilan las charangas y los cabezudos.

 

Y, como no podía ser de otra forma, no faltaráh la música y las actuaciones en la ciudad auriense. A las 19 horas saldrá a escena 'Brañas Folk', con su concierto en la Plaza Mayor, y la actuación del Bruxo Queimán. Será el aperitivo para un plato fuerte que comenzará a sonar a partir de las 20:30 horas en la Alameda, con el concierto de la Orquesta Panorama, que se guarda otro pase para medianoche. 

 

FhRP1aQWQAMI7cN

 

Como hay dos pases, el regidor insistió en que las familias acudan al primero, el de las 20:30, y los más jóvenes y trasnochadores aprovechen el segundo pase, con el objetivo de evitar las aglomeraciones y la casi estampida que se vivió en la última visita de una gran orquesta a la ciudad ourensana. 

 

 

SUBIDA DE PRECIOS

Pese a las ganas de fiesta, a ningún bolsillo se le escapa que este será un Magosto más caro de lo habitual. La culpa la tiene la inflación que ha trastocado los precios de todos los productos tradicionales. En la Plaza de Abastos de Ourense festejan  la “buena calidad” de los productos, con “precios contenidos” en la castaña. Pero no solo el producto estrella llena los carros de la compra estos días: chorizos, costillas, quesos y hasta centollas llenan los mostradores de una Plaza que también ha recuperado su actividad frenética. 

 

Toda la semana se ha notado los preparativos para celebrar el ‘San Martiño’”, admitían estos días en la Plaza, que lanzaban su agradecimiento a las asociaciones vecinales por “su labor para recuperar esta celebración y su apuesta por el producto local”. Sí lanzan un dardo al Concello, al que echaron en falta para la compra de castañas a productores locales.

 

Esta es la primera etapa de una Plaza de Abastos que se aproxima a fechas críticas a medida que se acerca la Navidad. Los comerciantes esperan una buena campaña navideña, con la sensación de que muchos ya han realizado las primeras compras con la vista puesta en Nochebuena y “no llevarse sustos de última hora”. 

 

Con todo, el susto puede corresponder a los transportistas, ya que según avance el parón y el número de trabajadores del sector que se sumen a las protestas -en Galicia la percepción es de que el impacto será mínimo-, puede haber más o menos desabastecimiento en algunos productos. 

 

Y DE COPA...LA DEL REY

Además, hay que recordar que este fin de semana en Ourense no solo habrá castañas. La provincia está de enhorabuena con la celebración de hasta tres partidos de la Copa del Rey. El chupinazo lo dará el Barbadás, a las 16 horas, con un partido de Primera División ante el Real Valladolid de Pacheta, que busca lamerse las heridas tras su tropiezo del martes ante el Athletic de Bilbao. Un premio para la Unión Deportiva, que busca dar la campanada lejos de su casa, Os Carrís, para sorprender a los blanquivioletas en O Couto.

 

 

El domingo será el turno de Ourense CF y Arenteiro, que se medirán a Alcorcón y Almería a las 17 horas y a las 21 horas, respectivamente. Los capitalinos se la juegan ante el cuadro alfarero, un equipo conocido por sus gestas en el torneo del K.O., mientras que los de O Carballiño, líderes del Grupo I de la Segunda RFEF, reciben a un recién ascendido a Primera, que puede no tomarse muy en serio su participación copera con el objetivo prioritario de la permanencia. 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE