#Claves de la semana

Ourense retira el meco de Entroido de la Auriense que ridiculiza al alcalde Gonzalo Pérez Jácome

La Agrupación Cultural Auriense, una de las más activas de Ourense, denuncia que el Ayuntamiento ha retirado un muñeco satírico con la cara del alcalde. Los activistas lo habían colgado de un árbol en la Praza de Los Suaves al hilo del Entroido. El "secuestro" es un acto de "censura" al tradicional espíritu crítico y burlón del carnaval, critican.

 


|

Meco de Ju00e1come en el Entroido de Ourense antes de ser colgado en un u00e1rbol en una image de la Auriense
Meco de Jácome en el Entroido de Ourense antes de ser colgado en un árbol en una image de la Auriense

 

El Concello de Ourense no ha respondido por ahora a la protesta. Tampoco lo ha hecho el alcalde Gonzalo Pérez Jácome. El "meco" llevaba la cara del mandatario y caretas de los otros concejales del grupo de gobierno de Democracia Ourensana. El miércoles por la noche lo colgaron de un balcón donde está la asociación y después en el árbol en la plaza. A la mañana siguiente, operarios públicos lo retiraron.

 

"Celebrar un bo entroido non é cuestión de pór máis Dj's ca ninguén ou grandes orquestas. O Entroido é, ante todo, unha festa popular e ten as súas propias tradicións como é, neste caso, a colga do meco", argumentan desde la Auriense.

 

 

 

Precisamente, antes de una de las cuestionadas actuaciones, la de Alavama ICE DJ, el político dio ayer un "mini-pregón" de Carnaval ataviado de Anibal Lecter, el famoso enfermo mental de la película El silencio de los corderos. El público lo aclamó.

 

 

OTRA POLÉMICA

El programa oficial del Entroido de Ourense incluye también un cónclave de grupos carnavalescos de toda la provincia. Jácome ha acusado a "asociaciones politizadas" de Xinzo y Verín de no responder a la invitación con la que busca consolidar a la ciudad como "capital" de esta fiesta, especialmente popular en toda la provincia y donde es muy frecuente ridiculizar a personajes públicos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE