Patrullas de vigilantes en Ourense: llaman a “quemar yonkis” y sindicato policial pide más medios

La aparición de patrullas de vigilantes -en la que participan ciudadanos locales pero también no ourensanos militantes de fuerzas políticas críticas con la inmigración- ha desatado una tormenta política en la ciudad con múltiples reacciones. Desde amenazas a personas con adicciones a la convocatoria de debates contra el odio, pasando por una operación contra el menudeo de drogas en Covadonga y un llamamiento a la calma por parte de las autoridades.


|

Vigilantes ourense 2
Una de las patrullas de vigilantes que recorre Ourense de noche

Hoy el subdelegado del Gobierno se ha visto obligado a reunirse con representantes de diez asociaciones de vecinos de la capital. Varias de ellas llevan meses denunciando el aumento de la inseguridad.
 

A la salida, Olga Giráldez, de la asociación de vecinos de A Ponte, ha reclamado tomar medidas ya. “Un neno, se o queres educar de maior, é máis difícil”, razonó.

 

El interpelado, el subdelegado del Gobierno, ha querido “trasladar un mensaje de tranquilidade e mesura”. “Estase identificando, estase detendo”, indicó Eladio Santos. 

 


 

Precisamente hoy la Policía Nacional ha lanzado una operación antidroga en Covadonga, el barrio que tradicionalmente ha sido el epicentro del tráfico de heroína en la ciudad. Varios furgonetas de la Policía Nacional y decenas de agentes han controlado los acceso al barrio y han realizado un número de detenciones.

 

“En Ourense non é necesario sustituir as forzas de seguridade porque a dotación é a maior que nunca tivemos” añadió el subdelegado, que pide “colaboración” a la ciudadanía pero que no interfieran en el trabajo policial.

 

Por otra, Roberto González del sindicato SUP ha declarado que estamos más ante un problema social y no policial. El sindicalista ha indicado que desde el Covid ha crecido la cantidad de toxicómanos en los barrios próximos a Covadonga. González razona que son personas reincidentes y que necesitan ayuda médica. El portavoz indica que muchos consiguen su “dosis diaria” pidiendo pero que otros “cometen pequeños delitos”. 

 

La Administración apunta que la magnitud del problema está siendo magnificada por las redes sociales. Existen grupos de whatsapp donde los vecinos de los barrios más afectados, como A Ponte y O Vinteún, coordinan las vigilancias. En esos grupos también hay activistas de fuera de la urbe, críticos con la inmigración y mensajes de odio como, según adelantó La Región, llamamientos a “quemar yonkis”.

 

Roberto Vaquero, líder de la organización “patriótica” y nacionalista española Frente Obrero y conocido colaborador televisivo, es uno de los creadores de contenido que ha apoyado las marchas nocturnas de grupos de vigilantes que controlan zonas frecuentadas por presonas sin casa.

 

Desde otras perspectivas ideológicas también hay reacciones. “Se ben a seguridade de toda a veciñanza debe ser unha prioridade e o tráfico e consumo de drogas é un problema de saúde pública que debe ser abordado, consideramos que o asinalamento, a humillación e a violencia contra as persoas máis vulnerables, non axudarán a mellorar a nosa cidade e pode ser unha dinámica moi perigosa”, valora el colectivo Espazo Veciñal de Ourense (EvOu). 

 

Esta plataforma ha convocado un debate el aula 0.2, Edificio de Facultades de la Universidad, el viernes 6 de 19:30 a 21:30, para “compartir un diagnóstico da situación e dialogar sobre propostas alternativas aos discursos de odio e a aporofobia”.


Sindicato policial reclama más medios y alerta de riesgos por respuestas ciudadanas


El principal sindicato de la Policía Nacional en Ourense pide confianza en los agentes, alerta sobre la desinformación en redes y exige más recursos para abordar el aumento y la complejidad de los delitos en algunos barrios de la ciudad.

 

Ante la creciente preocupación vecinal por la seguridad en determinadas zonas de Ourense, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha emitido un comunicado en el que defiende la labor diaria de los agentes. La organización recuerda que los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajan con profesionalidad y entrega durante todo el año para garantizar el orden público.

 

Desde el SUP se subraya el esfuerzo que se está realizando para contener el índice delictivo, especialmente en aquellos delitos que requieren procedimientos largos y complejos. La situación actual en algunos barrios ha reavivado el debate sobre el grado de seguridad en la ciudad, reflejado en varios medios durante las últimas semanas.

 

La organización sindical también apela a la colaboración ciudadana, instando a los vecinos a proporcionar información útil a través de los canales oficiales, sin recurrir a medidas individuales que puedan poner en riesgo su seguridad o la de terceros.

 

Llamamiento a la cautela y a reforzar recursos
El SUP advierte sobre el peligro de dejarse llevar por contenidos no verificados difundidos en redes sociales, e insiste en la necesidad de contrastar los datos a través de fuentes oficiales o medios de comunicación acreditados. La proliferación de rumores y mensajes alarmistas en internet puede generar una percepción distorsionada de la situación real.

 

Más allá de la actuación policial, el sindicato remarca que en algunas zonas de Ourense se necesita una intervención sociosanitaria complementaria. Consideran que ciertos contextos de exclusión social no pueden abordarse únicamente desde el ámbito policial y requieren una respuesta más amplia por parte de las administraciones públicas.

 

A pesar del aumento de efectivos en los últimos años, desde el SUP recuerdan que el actual Catálogo de Puestos de Trabajo data de 2008 y ya no refleja las necesidades actuales. Los métodos delictivos han cambiado significativamente y, según el sindicato, es imprescindible revisar y actualizar esta planificación.


El sindicato reclama el cumplimiento del anuncio realizado por el Ministerio del Interior en diciembre de 2024 para desplegar de forma íntegra el Grupo Operativo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR). También solicita la creación de una unidad de la Brigada Móvil especializada en transporte para la estación intermodal de Ourense.

 

Además, exigen la implementación de una unidad especializada en crimen organizado (UDYCO) en la ciudad. Según el SUP, estos refuerzos son fundamentales para mejorar la capacidad operativa de la Policía Nacional frente a los retos actuales de seguridad.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE