Empiezan los incendios: Más de 33 hectáreas quemadas en A Mezquita y otras partes de Ourense y Lugo
A Mezquita (Chaguazoso), Lousame, Chandrexa de Queixa (Casteligo), Pereiro de Aguiar (Sabadelle), Trives (Cova) son algunos de los lugares del interior de Galicia que están ardiendo o han registrado fuegos forestales en las últimas olas, en parte debido a la ola de calor que remite.
El municipio ourensano de A Mezquita, concretamente la parroquia de Chaguazoso, ha sido escenario de un importante incendio forestal que ha calcinado 30 hectáreas de superficie, según las últimas estimaciones de la Consellería do Medio Rural. El fuego se inició a las 19:45 horas del martes y, aunque sigue activo, fue declarado estabilizado a las 8:50 horas de este miércoles, aunque todavía no está bajo control definitivo.
Para hacer frente a las llamas, la Xunta ha movilizado un amplio dispositivo compuesto por siete aviones, cinco helicópteros, siete motobombas, once brigadas, cinco agentes forestales y tres técnicos. Los trabajos de extinción continúan en la zona, donde la superficie afectada sigue siendo evaluada por los técnicos.
Mientras tanto, la Consellería do Medio Rural también informa de un incendio forestal activo en Lousame (A Coruña), detectado a las 5:30 horas de esta madrugada. Las primeras estimaciones apuntan a que ha afectado a una hectárea, y los equipos de emergencia trabajan para su control.
La jornada del martes dejó además varios fuegos ya extinguidos en la provincia de Ourense. En Chandrexa de Queixa, parroquia de Casteligo, ardieron 2,2 hectáreas antes de ser sofocado a las 23:45 horas. En Pereiro de Aguiar, parroquia de Sabadelle, el incendio afectó a 0,76 hectáreas y se extinguió a las 20:20 horas. Por último, en Trives, parroquia de Cova, un conato de 0,01 hectáreas fue apagado a las 20:00 horas.
La Consellería do Medio Rural destaca la rápida intervención de los medios de extinción para evitar que los incendios alcanzasen mayores dimensiones y recuerda la importancia de extremar las precauciones ante el riesgo de incendios en plena campaña estival.
Escribe tu comentario