Otro incendio en Carballeda de Valdeorras amenaza al Teixedal de Casaio

El Teixedal de Casaio es una joya botánica de valor incalculable, considerado el bosque de tejos más antiguo de Galicia y uno de los pocos y mejor conservados de Europa, al albergar ejemplares centenarios e incluso milenarios.  Este verano, su supervivencia se vio gravemente amenazada por un virulento incendio originado en Zamora que avanzó hasta el techo de Galicia, calcinando miles de hectáreas a su paso. Las llamas llegaron a rodear el Teixedal, y fue la actuación decidida de los vecinos y voluntarios, junto a la propia humedad del frondoso bosque, lo que a duras penas logró frenar el avance del fuego. Este fin de semana otro incendio ha desatado la alarma en el municipio. 


|

Vista de la sierra quemada, a 7 de septiembre de 2025, en Casaio, Ourense, Galicia (España).
Vista de la sierra quemada, a 7 de septiembre de 2025, en Casaio, Ourense, Galicia (España).


 

La Xunta de Galicia ha dado por estabilizado en las últimas horas el incendio forestal que se había declarado el pasado sábado en la parroquia de Casaio, en el municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras, y que ha afectado a una superficie de unas 850 hectáreas de terreno.

 

Según datos facilitados por la Consellería do Medio Rural, el fuego quedó bajo control en torno a las 21.30 horas del domingo, después de una amplia movilización de medios humanos y materiales. En las labores de extinción participaron de forma acumulada 5 técnicos, 30 agentes forestales, 45 brigadas, 32 motobombas, 4 palas, 4 unidades técnicas de apoyo, 10 helicópteros y 4 aviones. Esta rápida respuesta permitió contener las llamas en las primeras jornadas del fuego, evitando que avanzase hacia zonas de mayor valor ambiental para la comarca.

 

Incendio en Casaio en una imagen publicada por Incendios Galicia Twitter
Incendio en Casaio esta noche en una imagen publicada por Incendios Galicia Twitter

 

La parroquia de Casaio, situada en el corazón de la serra da Enciña da Lastra y próxima al macizo de Trevinca, ya había sufrido este verano las consecuencias de otro incendio de grandes dimensiones. 

 

 

En agosto, más de 5.300 hectáreas resultaron arrasadas en la misma zona de montaña, en un fuego que había tenido su origen en Porto (Zamora), en la comarca de Sanabria, y que acabó traspasando la frontera con Galicia. Aquel incendio fue uno de los más devastadores de los últimos años y todavía se dejan sentir sus consecuencias en la biodiversidad local y en la población del entorno.

 

 

 

Los vecinos de Carballeda de Valdeorras muestran a partes iguales alivio y preocupación. Aunque reconocen que la intervención de los servicios de extinción evitó un nuevo desastre ecológico, señalan que la parroquia lleva meses castigada por los incendios, con un patrimonio natural en retroceso y con un impacto directo sobre su economía. La pérdida de pastos, el monte calcinado y la amenaza de la erosión en invierno son factores que ya afectan al día a día de agricultores y ganaderos.

 

 

El municipio de Carballeda de Valdeorras ha sido uno de los más afectados por los incendios forestales en Galicia durante el verano de 2025. Varios incendios de notable magnitud han dejado un balance de miles de hectáreas de monte quemado, con especial incidencia en la parroquia de Casaio y como parte del incendio más grande registrado en la historia de la comunidad autónoma.

 

El suceso más grave fue el conocido como "incendio de Larouco", que se desató en agosto y arrasó más de 30.000 hectáreas en la comarca de Valdeorras y municipios limítrofes. Carballeda de Valdeorras fue uno de los nueve ayuntamientos afectados por este devastador fuego, que se ha considerado el mayor desastre forestal en la historia de Galicia. Si bien no se ha proporcionado un desglose exacto por municipio, una porción significativa de las tierras quemadas en este macroincendio corresponde a Carballeda de Valdeorras.

 

Además de su participación en el gran incendio de Larouco, Carballeda de Valdeorras sufrió otros fuegos de importancia durante el periodo estival. A finales de agosto y principios de septiembre, un incendio originado en Castilla y León penetró en Galicia a través de la parroquia de Casaio, calcinando una superficie que las distintas fuentes sitúan en torno las 5.000 hectáreas en su área de afectación, que también incluyó al municipio de A Veiga. 

 

 

Previamente, en el mes de julio, la misma parroquia de Casaio ya había sufrido un incendio forestal que quemó 45 hectáreas de monte.

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE