#Claves de la semana

Madrid celebra el desfile militar de la Fiesta Nacional de España más grande desde antes de la pandemia

El desfile cuenta con la presencia de más de 4.000 militares, además de otras fuerzas de seguridad del Estado, la familia real y varios presidentes autonómicos


|

Desfile 12O
Madrid celebra el mayor desfile militar de la Fiesta Nacional desde la Pandemia / Foto: RTVE

Madrid acoge durante esta jornada los actos de la Fiesta Nacional de España, que se celebrará, como es habitual, en el Paseo de la Castellana. Se trata del mayor desfile militar desde antes de la pandemia. En este desfile participarán efectivos de las Fuerzas Armadas y de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. En total contará con la presencia de más de 4.000 militares.

 

Este desfile cuenta con la participación de unidades terrestres y aéreas del Ejército de Tierra, Armada y Ejército de Aire, además de efectivos de la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Real, diversas fuerzas de seguridad del Estado y organismo de Seguridad, Protección Civil y Emergencias.

 

Los actos dieron comienzo a las 10:50 horas en la plaza de Lima, con la llegada de los monarcas, Felipe y Letizia y la infanta Sofía. Por segundo año consecutivo, estará ausente la princesa de Asturias, Leonor, por encontrarse en Gales estudiando. El desfile contará también con la presencia de los presidentes autonómicos, a excepción de los de Cataluña y Euskadi, que se han ausentado, como han hecho cada año.

 

También en el desfile ha estado ausente Carlos Lesmes, tras su dimisión como presidente del Consejo General del Poder Judicial, oficializadas el lunes y publicada hoy en el BOE. Asimismo, parte de los vocales del CGPJ han rechazado también ir al desfile, ya que, afirman, no se les envió a tiempo la notificación por parte del Gobierno, cosa que este último ha negado.

 

El desfile ha recuperado todo su esplendor después de las restricciones derivadas de la situación de pandemia de los últimos años. En 2020 no se celebró y en 2021 tuvo la presentacia de tan solo 2.700 militares, aproximadamente la mitad de los que participan este año.

 

ABUCHEOS AL PRESIDENTE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido abucheado a su llegada a los actos y en su finalización. Cuando el jefe del Ejecutivo Estatal llegó en su coche oficial, había hecho esperar casi un minuto a Felipe VI. Los asistentes al desfile pedían con estos abucheos y pitos la dimisión del Gobierno y acusaban a sus miembros de cobardes.

 

Una vez temrinado el desfile, continuaron los insultos a Sánchez. Felipe VI, sin embargo, ha sido vitoreado durante todo el recorrido en vehículo por el Paseo de la Castellana.

 

Al remate de los actos, Sánchez ha restado importancia a su retraso de 52 segundos. Haciendo referencia a la hora en que salió del Palacio de la Moncloa, declara: "Yo he salido a menos cuarto, como me dijeron".

 

RECEPCIÓN REAL

Hoy se ha recuperado de nuevo la tradición de recepción en el Palacio Real por parte de Letizia y Felipe. Este año han sido invitadas 2.500 persoas, cinco veces más que el año pasado, que se limitó a 500. Además este año en la recepción real estuvieron ausentes las mascarillas y se pudo servir un cóctel.

 

El saludo ha sido encabezado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los miembros del Gobierno y los representantes de los poderes del Estado, seguidos del resto de invitados, que han sido saludados uno a uno en el Salón del Trono.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE