#Claves de la semana

La derecha aumenta escaños en las últimas encuestas del 23J

A una semana de las elecciones todavía no está claro quá partido alcanzará el gobierno, aunque algunas de ellas dan mayorías muy altas al Partido Popular


|

Varias encuestas de las elecciones generales de 2023 han sido publicadas este pasado domingo. Todas ellas dan una subida en votos a la derecha, algunas de ellas una considerable mayoría absoluta a las fuerzas de PP y Vox, como es el caso de Sigmados, encuesta elaborada para el diario El Mundo, o Hamalgama Métrica, elaborada para Vozpópuli.

 

La primera de estas encuestas ofrece un panorama difícil para la derecha, pues da una caída importante a Vox que podría poner en peligro la mayoría de las fuerzas de derechas. El PP se llevaría entre 146 y 149 escaños, uno más que en la anterior encuesta que elabora Sigmados. El PSOE, por su parte, se queda entre los 106 y 110, dos más que en la anterior.

 

Sigmados
Encuesta de SigmaDos / Foto: Electográfica
 

Por su parte, la encuesta de Hamalgama Métrica vaticina un resultado aun mucho más favorable para la derecha. El sondeo realizado para Vozpópuli da al Partido Popular un total de 147 escaños, muchos más que los que le otorgan el resto de encuestas. A PSOE, por otro lado, le da muchos menos diputados que en las elecciones de 2019, bajando de 120 a 104. De esta manera, la derecha conseguiría holgadamente el Gobierno en España.

 

NUEVA ENCUESTA DE SONDAXE

También Sondaxe ha publicado una nueva encuesta este domingo. A diferencia de las otras, la victoria para las derechas en esta encueta no es tan clara ni tan holgada como en los casos anteriores.

 

En el caso de Galicia, arroja los mismos datos que en las anteriores encuestas que ha realizado estos últimos días. En el caso de la Comunidad gallega, Sondaxe vaticina que el PP aumente sus votos con respecto a 2019, siendo la lista más votada una vez más, alcanzando los 12 escaños. PSOE, por su parte, se llevaría 7. El resto de escaños quedarían repartidos entre Sumar y BNG, que se llevaría uno cada uno de parte de las provincias de Pontevedra y A Coruña.

 

El panorama que predice Sondaxe a nivel estatal otorga el máximo de votos al Partido Popular, alcanzando los 139 escaños, frente a los 89 que obtuvo en 2019. El otro color político de la derecha española, Vox, se llevaría 33 escaños, frente a los 52 que obtuvieron en 2019.

 

PSOE dejaría de ser ahora la fuerza más votada, con 106 escaños, frente a los 120 que había acumulado en 2019. Sumar se llevaría el próximo domingo 39 diputados, uno menos de los que sumaban Unidas Podemos y Más País en los últimos comicios electorales.

 

El resto de fuerzas, por otra parte, suman en esta encuesta un total de 33 escaños, repartidos entre ERC (9), JxCat (9), EHBildu (6), PNV (5), BNG (2) y Coalición Canaria (1).

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE