El despacho fundado por Cristobal Montoro se defiende tras la imputación del ex-ministro
A Cristóbal Montoro, exministro de Hacienda de España, se le acusa de presuntamente haber favorecido irregularmente a empresas privadas mediante contratos con su consultora, Equipo Económico, antes y después de su etapa en el Gobierno. La Fiscalía investiga si Montoro utilizó información privilegiada o su influencia política para beneficiar a esta firma, que fundó antes de asumir el cargo ministerial.
El despacho de abogados fundado por el exministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro, --Equipo Económico (EE)-- ha negado de forma "tajante" y "rotunda" haber pertenecido a una supuesta trama, después de que un juez de Tarragona haya imputado este miércoles al ex 'popular' por presuntamente cambiar leyes para beneficiar a empresas gasísticas.
"Equipo económico niega de forma tajante y rotunda haber pertenecido a ninguna organización o trama encaminada a obtener modificaciones legislativas favorables para las empresas englobadas en la Asociación de Fabricantes de Gases Industriales y Medicinales (AFGIM)", ha expresado el despacho en un comunicado, recogido por Europa Press, remarcando que Montoro "dejó" el despacho a comienzos de 2008 y que, desde entonces, "ha permanecido completamente desvinculado de la firma".
Asimismo, ha denunciado "la indefensión" que, a su juicio, ha sufrido al haber permanecido el procedimiento judicial durante siete años en una situación de secreto de las actuaciones, "algo absolutamente anómalo", así como "la indefensión derivada" de que no se le haya permitido personarse en el procedimiento para el ejercicio de sus derechos, "pese a haberlo solicitado con carácter reiterado desde octubre de 2023", una vez que conoció por los medios de comunicación la existencia de esta causa.
ASESORAMIENTO JURÍDICO-TRIBUTARIO PARA AFGIM
EE ha explicado que el despacho fue contratado por AFGIM para, entre otros asuntos profesionales, "realizar un asesoramiento jurídico-tributario de carácter estrictamente técnico", consistente en "un análisis de la viabilidad de la plena aplicación de las previsiones de la Directiva europea 2003/96/CE" que "permitía que los Estados exoneraran o moderaran del impuesto a las actividades industriales intensivas en el consumo de electricidad, para mantener la competitividad de la industria".
En este sentido, la firma ha explicado que "en España sólo se previó inicialmente para ciertas industrias, dejando fuera de forma discriminatoria al sector de los gases industriales, perjudicando su competitividad". "El trabajo se ejecutó de forma conjunta con una consultora (Big Four) y consistió en la realización del análisis jurídico-tributario tanto de la Directiva Europea como de la trasposición realizada en otros Estados Miembros, así como del modo en que podría incorporarse a la legislación española", ha remarcado.
El despacho ha señalado que la Fiscal que inició este procedimiento "es la misma que impulsó hace más de diez años otro procedimiento contra Equipo " que ... seguir leyendo en Catalunyapress.es .
Escribe tu comentario