Ábalos apunta a Pepe Blanco por presuntas “sugerencias” de nombres para el Ministerio de Transportes
El exministro José Luis Ábalos ha señalado al entorno de Blanco como el instigador para la colocación de determinadas personas en departamento de Transportes y que ahora están sonando con fuerza en el caso Koldo. Ábalos también manifestó su sorpresa cuando supo que Santos Cerdán posee el 45% de la constructora navarra Servinabar 2000 SL
El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha sacudido el panorama político con una serie de
revelaciones en una entrevista exclusiva con El Confidencial. José Luis Ábalos ha colocado en el centro de sus declaraciones al entorno de su predecesor en el cargo durante el gobierno de Zapatero, José Blanco. El exministro ahora investigado apunta a este entorno por presuntas influencias y sugerencias de nombres que ahora suenan dentro del caso Koldo.
Según Ábalos, el entorno de José Blanco —actual presidente de la consultora Acento— le solicitó ayuda en un asunto de gran calado para la aerolínea Iberia. La petición, según Ábalos, giraba en torno a la necesidad de proteger la "españolidad" de la aerolínea frente a la Comisión Europea, un tema en el que, a su juicio, la intervención gubernamental era importante.
Además de esto, Ábalos también ha detallado que el propio Blanco le propuso hasta cinco nombres para ocupar altos cargos el Ministerio cuando el primero asumió la cartera de Transportes. Tres de esos nombres están hoy imputados por el presunto amaño de contratos públicos en la trama del caso Koldo.
Entre los sugeridos por Blanco se encontraban figuras clave como la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, el expresidente de Renfe, Isaías Táboas, el ahora presidente de Ineco, Sergio Vázquez, el exsecretario de Gabinete de Ábalos, Ricardo Mar y el exsubsecretario del Ministerio, Jesús Manuel Gómez.
"Son unos cuantos", recalcó Ábalos quien también precisó que fue su entonces número dos en el PSOE, Santos Cerdán, el que le recomendó a Javier Herrero, ex director general de Carreteras y también investigado en el caso Koldo.
Sorpresas y Desconocimiento en el Entorno de Cerdán
Ábalos también manifestó su sorpresa cuando supo que Santos Cerdán, actualmente en prisión provisional, posee el 45% de la constructora navarra Servinabar 2000 SL. Esta empresa ha sido adjudicataria de contratos millonarios por parte del gobierno socialista de María Chivite.
Aunque el ahora exministro reconoce que Cerdán "se interesó por obras públicas", asegura categóricamente que nunca conversó con él sobre ese asunto ni sospechó de su participación empresarial. "Ni se me habría ocurrido. Estar en política y tener una participación no es muy normal. Él lo niega, de todas formas", afirmó el Ábalos, marcando distancia con las actividades empresariales de su antiguo colaborador.
Defensa de las Primarias del PSOE y Consejos de Gestión
En torno a las sospechas de amaños en las primarias del PSOE de 2014, en las que Pedro Sánchez resultó ganador, el exministro defende con firmeza la legitimidad de aquel proceso, alegando que "el resultado fue abrumador" y criticando los intentos de deslegitimar la victoria con "elementos tan anecdóticos, tan caricaturescos, tan ridículos".
Finalmente, Ábalos reveló que, al asumir el Ministerio, conversó con Blanco para pedirle consejos sobre gestión, estructura y personal de confianza. Incluso, según sus palabras, el propio Blanco le solicitó que su retrato fuera colocado en el Ministerio, petición que se materializó.
A pesar de estas interacciones, Ábalos ha negado haber recibido solicitudes directas de Blanco para favorecer a empresas, y recalcó que siempre advirtió a su equipo: "Nosotros no estamos para ayudar a la gente, estamos para ayudar al país. Pero en todo caso, a mí me interesa saber a quién se ayuda".
Escribe tu comentario