#Claves de la semana

Lage Tuñas: "¿Dejar gobernar a la lista más votada? Feijóo es un trilero, solo lo propone cuando le beneficia al PP"

José Manuel Lage Tuñas es uno de los actores claves de la actual política gallega. No solo como portavoz del ayuntamiento de A Coruña, sino como secretario de organización del PSdeG. Sobre sus hombros pesa, pues, la responsabilidad de armar ideológicamente a los socialistas y supervisar la elección de candidatos para las locales de 2022, uno de los temas que se aborda en esta entrevista con Galiciapress.

 


|

José Manuel Lage Tuñas es uno de los actores claves de la actual política gallega. No solo como portavoz del ayuntamiento de A Coruña, sino como secretario de organización del PSdeG. Sobre sus hombros pesa, pues, la responsabilidad de armar ideológicamente a los socialistas y supervisar la elección de candidatos para las locales de 2022, uno de los temas que se aborda en esta entrevista con Galiciapress realizada el viernes.

 

Salvo en Pontevedra, donde van camino de unas primarias, en el PSdeG no esperan pugnas para elegir alcaldables urbanos. Algo fundamental para el futuro del partido, que tiene en su copioso poder local (5 gobiernos en ciudades y 3 diputaciones ) su principal resorte para intentar remontar a nivel autonómico.

 

La postura del PSOE sobre la reforma del estatuto de Galicia, la estabilidad del gobierno central y  las relaciones a nivel coruñés con la marea son otros de los temas de esta entrevista.

 

Lage Tuu00f1as
Lage Tuñas

Inés Rey ya confirmó que aspirará a repetir como alcaldesa de A Coruña. Entiendo que la postura de la Ejecutiva del PSdeG es apoyar que todos los alcaldes urbanos sean cabezas de cartel la próxima primavera.

 

Estamos satisfechos con el trabajo que estaban desarrollando y efectivamente respaldamos absolutamente a todos los alcaldes y alcaldesas de las ciudades.

 

Cuando los militantes se pronuncien y elijan candidatas o candidatos, pues entonces serán los candidatos de la dirección del partido.


 

¿Y qué sucederá donde no gobiernan, por ejemplo en Pontevedra? Tras la presentación de Iván Puentes como precandidato la prensa local hizo una lectura de que Puentes era el candidato apoyado por Ejecutiva. ¿Hasta qué punto se puede afirmar esto con contundencia?
 

El proceso de primarias en Galicia no está convocado, se convocará antes de que finalice el año 2022. En los ayuntamientos donde no tenemos alcaldía se seguirán las normas internas del partido, por lo tanto los procesos serán participativos pero por ahora el proceso no está abierto.
 

La dirección es sumamente respetuosa con todos los candidatos o candidatas que quieran dar un paso adelante. El Partido Socialista es plenamente democrático y en cada proceso utiliza su normativa interna para facilitar la participación y cuando los militantes se pronuncien y elijan candidatas o candidatos, pues eso serán los candidatos de la dirección del partido.
 

Vale, es decir, ahora mismo las interpretaciones que se hacen en la prensa de que Puentes es su candidato son precipitadas …

 

El proceso no está convocado y por lo tanto respetamos a los compañeros que manifiestan su deseo de encabezar una candidatura, que han sido varios; pero en cualquier caso no podemos hablar de un proceso que aún no sea convocado. Cuando se convoque todos tendrán la oportunidad de participar y la dirección debe ser respetuosa con los tiempos, máxime con una cuestión de política local.
 

No vamos a permitir que LTM ni ninguna otra empresa nos toree y, sobre todo, lo que tenemos claro es que los trabajadores y trabajadores del servicio bibliotecas tienen que recibir su salario 


 

Hablemos sobre un conflicto en la política local de A Coruña. La concesionaria de servicios bibliotecarios LTM dice que no puede pagar a los trabajadores porque el ayuntamiento  le debe dinero.

 

El ayuntamiento no le debe dinero a la empresa concesionaria. El ayuntamiento convocó un concurso para la gestión de las bibliotecas con un pliego con unos pagos mensuales que cumple. La empresa tiene que utilizar ese dinero que le paga el ayuntamiento para el fin para el que está destinado, los pagos a los trabajadores y trabajadoras. El ayuntamiento paga religiosamente todos los meses a la empresa.
 

¿Qué solución entonces tiene este conflicto?

Si la empresa no cumple con sus obligaciones que están recogidas en el pliego, lo que se hará primero será aplicar las penalidades correspondientes y  no descartamos tener que llegar a la restricción del contrato. Lo que no vamos a permitir es que nos toree esta empresa ni ninguna otra y, sobre todo, lo que tenemos claro es que los trabajadores y trabajadores del servicio bibliotecas tienen que recibir su salario por el trabajo que realizan mes a mes.

 

Podemos tiene que decidir qué quiere ser de mayor, no se puede ser gobierno por la mañana y oposición por la tarde.

 

  Después del fracaso socialista en Andalucía hubo bastantes voces en el socialismo que animaron a Pedro Sánchez a romper el pacto de gobierno con con Unidas Podemos y acabar la legislatura en solitario. ¿Cómo lo ven desde el Partido Socialista de Galicia?

 

Somos respetuosos con las decisiones que tome el presidente del Gobierno. Creo que está asumiendo la gobernación del país en unas condiciones absolutamente excepcionales. A Pedro Sánchez le ha tocado lidiar, primero, con una pandemia, la más grave de los últimos 100 años y, después, con una guerra en Europa, que no se había vivido una situación así desde la guerra de los Balcanes. Es una situación absolutamente excepcional y tiene el apoyo, el cariño y el reconocimiento del PSdeG. 
 

¿Y sobre las relaciones con Podemos?

Sobre  Podemos  le puedo decir que como es lógico no puedes  er gobierno por la mañana y oposición por la tarde. Yo creo que es incompatible y son absolutamente impresentables algunas actitudes de los miembros de Podemos que forman parte del gobierno de España. Formar parte del gobierno significa asumir los costes de tomar decisiones y asumir gobernar para una inmensa mayoría. Las posiciones extremas o poco representativas de la sociedad española desde luego no tienen  cabida en una acción de gobierno como la que está desarrollando el Partido Socialista. Podemos tiene que decidir qué quiere ser de mayor, no se puede ser gobierno por la mañana y oposición por la tarde.


 

Le preguntaba en parte porque a nivel local ustedes no tienen un pacto no con Podemos, pero sí con la Marea Atlántica, en otro formato ..

En la Marea están divididos, Podemos decidió romper con la Marea y de hecho un concejal que fue elegido en la lista de la marea se escindió y pasó a ser no adscrita. 

 

En todo caso se acerca la recta final de una legislatura que nació con un pacto de investidura entre el PSOE y las otras fuerzas de izquierda. ¿Cómo ha funcionado?

 

En A Coruña denominamos el mandato de Inés Rey como el del diálogo y de la amabilidad. Esto puede ser defendido con cifras concretas.  Más de la mitad de los asuntos aprobados en pleno se han aprobado por unanimidad. Más de un 70%  ha sido aprobado con el voto de la inmensa mayoría. Esto demuestra que ha habido diálogo y que se ha llegado a acuerdos importantes. Se han aprobado dos planes de reactivación económica y social de la ciudad denominados PRESCO, con más de 20 millones de euros.

 

Somos la ciudad gallega que más recursos ha destinado de forma extraordinaria a la reactivación económica y social. Son acuerdos que se han alcanzado por unanimidad, incluido el Partido Popular. Es decir, un gobierno en minoría ha utilizado siempre la principal herramienta que hay en política, que es el diálogo.

 

Todo es mejorable pero los acuerdos han dado su fruto. Es cierto que han sido prioritarios con Marea Atlántica y con el BNG. Esos acuerdos han permitido aprobar dos presupuestos municipales y las ordenanzas fiscales todos los años y dos planes de reactivación. Creo que es un balance positivo, pero somos exigentes y no nos conformamos. Somos ambiciosos, nos queda aún un año por delante y esperamos que el resto de fuerzas políticas  no cambien de comportamiento por una coyuntura pre electoral. Esperemos que el hecho de que se acerquen las elecciones no haga inviable nuevos acuerdos.


 

Ence no es cadena mar industria. Sobre la continuidad de ENCE en Lourizán se tendrán que pronunciar los tribunales

 

Cita usted la coyuntura pre electoral de cara a las elecciones locales. En esos términos también se pueden interpretar los movimientos del Partido Popular de Galicia en los últimos meses en relación a la ley de costas, diciendo que desde la Xunta deben gestionar esa competencia. Ustedes reaccionaron pidiendo la reapertura del debate del Estatuto el Estatuto de Galicia porque creen que con el actual no es posible asumirla. El PP  rebate que ‘bueno, si lo reabrimos pero PSOE y BNG no fueron en su día ni siquiera capaces de ponerse de acuerdo entre ellos’ …


 

El PPdeG durante 13 años permaneció pasivo y frenó cualquier intento de incrementar el autogobierno en Galicia. Ni una competencia. Ha sido un gobierno absolutamente pasivo y sus responsables son Rueda y Feijóo. 

 

Que ahora Rueda quiera travestrise poniéndose el disfraz de autonomista, cuando lleva trece años sin reclamar competencias para Galicia  pues indican la poca consistencia y  lo poco creíble de esta petición. En cualquier caso el PSdeG tiende la mano para que Galicia no deje de ser una de las pocas comunidades autónomas que tiene un estatuto de primera generación. Somos el único grupo que hemos presentado una propuesta concreta y definida de reforma estatutaria. Tenemos la mano tendida mano tendida al gobierno gallego y  a todos aquellos que quieran incrementar el nivel de competencias y el autogobierno de Galicia 

 

El PSdeG tiene una posición clara y contundente, defiende la continuidad de toda la cadena mar industria que hay en la costa gallega gobierne quien gobierne. Nuestra posición es una posición de país, de defensa de los intereses de Galicia. En nuestro litoral hay 232 empresas que generan unas economías importantes para Galicia, crean miles de puestos de trabajo.  Nuestra posición está pegada a esos intereses. Abogamos porque continúen todas las concesiones relacionadas con la cadena mar industria,  cocederos, cocederos ..

 

Acaba de salir una sentencia del Constitucional al respecto ..

 

La valoramos muy positivamente por dos motivos. Para Galicia es importante nos da la razón en cuanto a la seguridad jurídica y le quita la razón al Partido Popular y a la Xunta de Galicia. Ellos fueron los que recurrieron y es desestimado su recurso

 

Además, el constitucional hace una interpretación que coincide absolutamente con la interpretación que hacemos desde el PSOE y que además nos debe de ayudar a fortalecer esa posición de defensa de la prórroga de todas las concesiones de la cadena mar industria.

 

¿Ence Pontevedra también?

Ence no es  cadena mar industria. Sobre ENCE se tendrán que pronunciar los tribunales  y vamos a esperar esa decisión y ser respetuosos con la decisión de la justicia.


 

La posición del PP es una posición de regate corto.  La forma de hacer política de Feijóo es puro trilerismo político, al anunciar propuestas solo cuando le puede beneficiar al Partido Popular. No hay ninguna propuesta de fondo. 


 

Cada vez que hay elecciones locales el PP vuelve con con la idea esta de dejar gobernar la lista más votada.

Eso es reflejo de que Feijóo es un trilero político, porque la lista más votada en Castilla y León en las anteriores elecciones o en las anteriores elecciones en Andalucía fue la del Partido Socialista yo no vi que el Partido Popular dejase que gobernara el Partido Socialista; más bien lo que hizo fue aliarse con Ciudadanos.


 

Tampoco en Ourense ciudad permite un gobierno socialista, pese a ser la lista más votada.

En Ourense está permitiendo el esperpento de tener a Jácome como alcalde de la tercera ciudad de Galicia. Lo que hizo en Ourense fue hacer alcalde al cabeza de la tercera lista en número de votos. La posición del PP es una posición de regate corto.  La forma de hacer política de Feijóo es puro trilerismo político, al anunciar propuestas solo cuando le puede beneficiar al Partido Popular. No hay ninguna propuesta de fondo. Ha podido predicar con el ejemplo y no lo ha hecho.


 

Hablando de los comicios municipales, le quería preguntar por su futuro de cara a las elecciones locales. Usted es el número dos del partido, uno de los cargos más importantes en el Partido Socialista a nivel de Galicia. En unas autonómicas es lógico que  el número 2 también se presente a las autonómicas … En definitiva, ¿ha tomado la decisión sobre si  se va a presentar a las locales de A Coruña, donde es el portavoz  municipal?


 

Estoy volcado con mi tarea encomendada como concejal de Economía y Hacienda y portavoz del gobierno y procuró eh cumplir con esa tarea.  Yo soy un colaborador más y   formo parte de un equipo. A mi política siempre me ha gustado practicarla en equipo. A  nivel orgánico, por decisión de Valentín González, tomé la responsabilidad como secretario de Organización del partido en Galicia. En eso es en lo que estoy centrado, en cumplir mi trabajo en el ámbito orgánico y en el ámbito institucional.


 

El futuro no está escrito, yo soy una persona que trabaja en equipo y desde luego estoy satisfecho con la confianza que han depositado en mí. Lo que estoy procurando es devolver esa confianza con trabajo y con constancia y resolviendo los problemas que se presentan día a día.Tenemos unas elecciones municipales a la vista y vamos a centrarnos en hacer el mejor trabajo posible.


 

 

 

relacionada El Ayuntamiento de A Coruña sanciona a la empresa que gestiona las bibliotecas municipales por impago
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE