#Claves de la semana

La llegada de la ola de incendios a Pontevedra y la incapacidad de apagarlos en Lugo y Ourense prueba que las brigadas están contra las cuerdas

La provincia de Pontevedra sufre su primer gran incendio de esta ola, el de Rodeiro, que supera las 200 hectáreas. Los de Valdeorras y O Courel llevan ardiendo más de una semana y cada uno ha arrasado más de 10.000 hectáreas. Las imágenes que llegan de la labor de los bomberos forestales con cada vez más dramáticas (vídeos).


|

Los incendios siguen dejando vídeos espectaculares y dramáticos. En éste, publicado por un bombero forestal,  se aprecia como las llamas tardan segundos en cortar una carretera y como los brigadistas se juegan la vida para poner a salvo a un todoterreno antes de que las llamas las rodeen casi por completo. 

 

 

 

En este otro vídeo se ve a los especialistas de la BRIF de Laza, la única brigada aerotransportada que hay en Galicia, protegiéndose de un mar de humo y cenizas que los sofoca. Las imágenes fueron tomadas por los propios profesionales que llevan días intentando apagar el fuego que consume el parque Natural de O Invernadoiro, en Macizo Central de Ourense. 

 

 

Miembro de la BRIF de Laza se protege de un incendio en un vu00eddeo publicado por Diario de un Bombero
Miembro de la BRIF de Laza se protege de un incendio en un vídeo publicado por Diario de un Bombero


 

Los tres mayores incendios que registra actualmente Galicia, los que afectan a la montaña lucense de O Courel y los declarados en el Parque Natural de O Invernadoiro y en la comarca de Valdeorras, en Ourense, continúan sin control casi siete días después de iniciarse, un periodo en el que las llamas han avanzado de forma voraz, alentadas por el viento, calcinando, entre los tres, casi 26.000 hectáreas de terreno de las algo más de 31.000 que la oleada de incendios ha destruido en distintos puntos de Galicia.

 

Esta es la localización de las áreas quemadas, según publica un profesor asociado de forestales en la Universidad de León.

 


 

Un helicóptero trabaja en la extinción del incendio en O Barco de Valdeorras.
Un helicóptero trabaja en la extinción del incendio en O Barco de Valdeorras.


Así lo refleja el último parte emitido por la Consellería do Medio Rural, en el que tanto los incendios de Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón y de Valdeorras, como el de O Invernadoiro, un paraje natural de gran relevancia ecológica que pertenece al municipio ourensano de Vilariño de Conso.

Este último fuego, iniciado en la parroquia de Pradoalbar en la madrugada del pasado viernes, ha alcanzado este jueves las 5.200 hectáreas de terreno afectado. 

 

 

 

 

Sin bien la Xunta no especifica cuantas de estas pertenecen al parque natural --se limita a explicar que las llamas afectan a su territorio--, cabe recordar que este espacio natural cuenta con un total de 5.722 hectáreas de terreno protegido. Esto implica, como ya alertó Galiciapress, que más del espacio protegido puede haber sido consumido ya por las llamas. 

Los dos fuegos más importantes que registra Galicia, y que continúan activos, son los de Folgoso do Courel y A Pobra do Brollón, en Lugo, que desde la madrugada del viernes pasado ha quemado 10.000 hectáreas, y el iniciado en la noche del pasado jueves en la parroquia de Riodolas de Carballeda de Valdeorras, que ha quemado unas 10.500.
 

OTRA VEZ ALDEAS A PUNTO DE SER PASTO DE LAS LLAMAS
Estos dos incendios tienen, además, activada la Situación 2 por la proximidad a viviendas. En concreto, a los núcleos de Parada dos Montes y Carballal (Folgoso) y Busto (A Pobra do Brollón); así como al de Candeda, en Carballeda. El incendio de Valdeorras ha causado, además, numerosos problemas en la vecina provincia de León, ocasionando que se evacuasen aldeas en el núcleo de Puente Domingo Flórez. 

 

 

 

 

En las últimas horas ha cercado también la aldea ourensana de Quereño, en Rubiá, aunque fuentes oficiales apunta a que todavía no ha sido necesario evacuarla.

De nuevo en Lugo, en el municipio de Folgoso do Courel, permanece también activo otro fuego, iniciado en la parroquia de Seceda y que ha quemado unas 1.100 hectáreas, con la Situación 2 activada por su proximidad al núcleo de Gamiz.

Mientras, en el municipio de Oímbra (Ourense) continúan activos tres incendios que entraron de Portugal. Dos de ellos, en Videferre --600 hectáreas-- y San Cibrao --400 hectáreas--, han sido dados por estabilizados por la Xunta. Por su parte, el de Rabal continúa activo, tras quemar 1.800 hectáreas.

 



RESTO DE FUEGOS
La lista de incendios en Galicia se completa con uno declarado en la tarde de este jueves en la ciudad de Ourense, media docena más en Lugo y el único que hay en la provincia de Pontevedra, el de Rodeiro, parroquia de Guillar, que está controlado después de calcinar 200 hectáreas.

Así, en el municipio lucense de Cervantes hay dos fuegos, el de O Castro, que está controlado y quema más de 20 hectáreas, y el de Cereixedo, estabilizado y con 65 hectáreas. En Quiroga, el fuego de Outeiro está controlado --250 hectáreas-- y el de Nocedo está estabilizado --15 hectáreas--. A ellos se suman do incendios controlados en Palas, parroquia de Ramil --375 hectáreas--, y en Antas de Ulla, parroquia de Santa Mariña do Castro de Amarante --40 hectáreas--.

A esta superficie hay que añadir 619 hectáreas de terreno quemadas por incendios de los que Medio Rural ya ha informado de su extinción en los últimos días. En concreto, se trata de los de: Cualedro --31 hectáreas--; Baiona --46 hectáreas--; Melón --dos fuegos que suman 98 hectáreas--; Quiroga --83 hectáreas--; Ribadavia --67 hectáreas--; Covelo --37 hectáreas--; Cervantes, parroquias de Donís --75 hectáreas-- y Noceda --182 hectáreas--.

 

NO SE INFORMA DE PARTE DE LA SUPERFICIE QUEMADA 

El cálculo de unas 30.000 hectáreas arrasadas corresponde solo a los fuegos de más de 20 hectáreas, porque la Xunta lleva décadas censurando los datos sobre los incendios menores. Por ejemplo, en la información oficial no hay datos por ahora de este fuego muy cerca del núcleo urbano de Ourense ciudad, en O Pino, cerca de las termas de A Chavasqueira.

 


Este es el último parte oficial de los incendios enviado por la Xunta esta tarde:

 

 

 


 

relacionada El fuego de Puente de Domingo Flórez (León), "relativamente bajo control" en la zona leonesa
relacionada (AM) La Xunta dará ayudas de hasta 122.400 euros a dueños de viviendas afectadas por los incendios
relacionada Miñones lamenta la situación "crítica" de Galicia por incendios y dice que se trasladarán más medios si son necesarios
relacionada El Ayuntamiento de Valga abre el proceso de selección de cinco operarios para la brigada contra incendios
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE