#Claves de la semana

La Xunta evita explicar porqué censura los datos sobre los incendios de menos de 20 hectáreas

El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia criticó esta semana la política informativa de la Xunta sobre los incendios. "La decisión de non informar sobre los incendios de menos de veinte hectáreas no facilita la labor periodística", advirtió el colectivo.

 


|

Hace décadas que el Gobierno no da datos sobre los fuegos forestales de menos de 20 hectáreas. Por lo tanto, la cifra oficial de superficie quemada en esta ola, por ejemplo, es mentira. 

 

Son más de 31.500 las hectáreas quemadas en la última semana  porque a ese total no se suman, por ejemplo, lo arrasado en incendios menores como, por ejemplo, el de ayer a las afueras de Ourense o el que acaba de saltar en A Pescadoira, Poio. 

 

Los incendios de menos de 20 hectáreas son los que afectan más a menudo a las zonas urbanas y periurbanas y, por lo tanto, son los que más alarma generan entre la población.

 

Incendio en A Pescadoira en Poio en una imagen publicada en Twitter por Javier Picu00f3n
Incendio en A Pescadoira en Poio en una imagen publicada en Twitter por Javier Picón

 

¿Cuáles son los motivos que llevan a Medio Rural a no informar sobre los incendios de menos 20 hectáreas?, le preguntó Galiciapress a la Xunta hace dos días, sin recibir respuesta por ahora.

 

En un comunicado, el Colexio señala que "la opacidad de sus cifras impide conocer un dato tan importante como el total de hectáreas quemadas en un determinado espacio de tiempo". 

 

El órgano interlocutor de la profesión ante los poderes públicos en Galicia argumenta que  "en el caso de que alguno de estos incendios aumente hasta aparecer en las notas informativas, puede haber una sensación de alarma innecesaria, dando la sensación de que la progresión de la zona afectada a lo largo del tiempo fue mayor de lo real, por falta de información previa".

 

Argumentos que la Consellería ha desoído, pues sigue aplicando la misma política informativa, que el Colexio tilda de "fragmentada e inconexa, que en la práctica produce opacidad". 

 

 

Última hora

1 Comentarios

1

Que revisen los de Couzadoiro en Ortigueira alrededor de la mina de pizarras campo ...

escrito por yo 23/jul/22    00:39

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE