#Claves de la semana

Las rebajas fiscales y el veto al arrastre centrarán el segundo pleno del Parlamento

Rueda avanzará las "líneas maestras" de las cuentas para 2023 en un pleno que dará luz verde definitiva a la ley de áreas empresariales


|

Archivo - El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en una sesión plenaria del Parlamento gallego
Este martes tendrá lugar la segunda sesión plenaria de este curso político en el Parlamento de Galicia

El modelo fiscal de Galicia y el veto que planea la Unión Europea a la pesca de arrastre en el Atlántico serán el foco de atención del segundo pleno de este curso político en el Parlamento Gallego. Este tendrá como plato fuerte la comparecencia del presidente de la Xunta, Alfoso Rueda.

 

El mandatario autonómico expondrá ante el hemiciclo durante la mañana del martes, día 27, las "líneas maestras" de los presupuestos para 2023. Estos incluirán una aplicación de la bonificación del impuesto de patrimonio hasta el 50%, una medida que ha levantado las críticas de la oposición, que acusa a Rueda de gobernar al dictado de la estrategia de su partido en Madrid con una rebaja fiscal que llega en un momento de crisis.

 

"Estamos estudiando otras medidas en materia fiscal, pero adelanto que no subiremos impuestos", ha avanzado el viernes Rueda en el acto en el que anunció la rebaja del impuesto de patrimonio. Esta es una de las pocas cartas levantadas sobre la mesa por le Gobierno autonómico de cara a unos presupuestos que tienen un techo de gasto de 12.599 millones (un 8,2% más que en 2022) y que estarán, según el presidente, centrados "en proteger la actividad empresarial y a las personas".

 

El formato que ha elegido el presidente Rueda para avanzar las principales líneas de las cuentas ha sido criticado por la líder nacionalista Ana Pontón, que considera que el presidente "truca" así el debate parlamentario a su favor, acudiendo a la Cámara para una comparecencia que tradicionalmente venía realizando el conselleiro de Facenda.

 

Alfonso Rueda volverá a verse las caras con los portavoces del BNG y el PSdeG un día después durante una sesión de control que abrirá en la jornada del miércoles. En ella, Ana Pontón y Luís Álvarez pondrán el acento en la gestión de los recursos públicos por parte de San Caetano.

 

El PSdeG ha reiterado ante el presidente de la Xunta la denunica que lanzaba esta semana contra el Ejecutivo autonómico, al que acusa de "desviar 2.159 millones de euros procedentes de fondos para luchas contra el Covid "a fines desconocidos". Se trata de un asunto que los socialistas han pedido que se investigue en una comisión parlamentaria.
 

VETO AL ARRASTRE

Otro de los asuntos que centrará el foco de la sesión de este martes, que tendrá un extenso orden del día, es el conjunto de planes de la Unión Europea para vetar la pesca de arrastre en un total de 87 caladeros. Esta es una medida que afecta de forma directa a unos 200 barcos gallegos y hasta a un millar de manera indirecta.

 

Rosa Quintana, conselleira do mar, comparecerá en la Cámara para analizar esta cuestión que, sobre el papel, concita el consenso de todos los grupos políticos con presencia en el Pazo do Hórreo.

 

El BNG pretende, de hecho, promover una declaración institucional para manifestar el rechazo a las intenciones de Bruselas. Se trata de una postura que saldrá adelante en todo caso, ya que el grupo mayoritario en el Parlamento, el del PPdeG, defenderá una proposición no de ley en ese mismo sentido.
 

DOS LEYES

Antes de los turnos de Rueda y la responsable de Pesca, la Cámara autonómica vivirá el debate de dos textos legislativos. El primero de ellos está promovido por la Xunta de Galicia y planea una modificación normativa para facilitar así la provición de puestos de "difícil cobertura" en el Servicio Galego de Saúde a través del método del concurso.

 

Esta propuesta legislativa ha suscitado críticas entre la oposición por la forma en la que esta llega a la Cámara, ya que no lo hace por una vía de urgencia que, para el BNG y el PSdeG, no está justificada y, aseguran, "hurta" la posibilidad de mejorar el texto durante su tramitación.

 

SANIDAD, INCENDIOS, COSTAS Y C TANGANA

La situación de la sanidad en Galicia y, más concretamente, la atención primaria, volverán a tener protagonismo con dos mociones de la oposición, que también demandará explicaciones sobre los 500 pases VIP retirados por la Xunta de Galicia para el concierto de C Tangana en Vigo y sobre el sistema de ayudas autonómicas a la adquisición de material escolar por las familias en el inicio de curso.

 

Dos de los puntos incluidos en el orden del día del pleno por los socialistas se centran en la gestión de los indencios forestales. El Bloque promoverá una iniciativa de impulso para que la Xunta mejor los apoyos económicos a los sectores agrarios afectados por el incremento de los costes de producción derivados de la crisis por la guerra de Ucrania.

 

Además de la proposición no de ley del veto a la pesca de arrastre de la UE, los populares se valdrán de su mayoría absoluta para comprobar una iniciativa que pide desarrollar las competencias del personal de enfermería y también preguntarán al gobierno por su postura sobre los cambios en el reglamento de Costas que planea el Ejecutivo central.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE