#Claves de la semana

En estos municipios de Galicia ya hay más censados viviendo en el extranjero que en el propio pueblo

Los últimos datos del INE confirman que Galicia se enfrenta a importantes desafíos demográficos que influyen cada vez más en la vida política de la comunidad autónoma.  Dada la baja natilidad y la emigración sufrida durante décadas, cada vez son más los municipios donde hay más ciudadanos inscritos Censo de los Electores Residentes-Ausentes (C.E.R.A.) que en el Censo de Españoles Residentes en España (C.E.R.E.).

 


|

Ecmbr municipios gallegos donde el cera pesa m s
Municipios gallegos con más peso del CERA sobre el total del censo

 

El país ha experimentado un envejecimiento acelerado en las últimas décadas, con una  una tasa de natalidad cada vez más baja. La tendencia empeoró durante la pandemia y a penas se ha recuperado en los últimos años.

 

Así, por ejemplo, enero de 2023 fue el segundo peor mes de enero de toda la serie histórica, con solo 1.158 nacimientos. Son apenas 100 nacimientos más que los de enero de 2022, que fue cuando tocamos fondo. Hay que tener en cuenta que 9 meses antes de enero de 2022 estábamos en pleno confinamiento por la covid.

 

 

La baja natalidad general perjudica más a las zonas rurales y de interior, que arrastran décadas de emiegración masiva.  No sorprende, por lo tanto, que Ourense sea, con diferencia, la provincia con peores datos en Galicia.

 

De hacho, en Ourense ya hay una docena de ayuntamientos en los que hay más vecinos inscritos en el  (C.E.R.A.) que censados en el  (C.E.R.E.). 

 

 

En la provincia de Ourense sobran los dedos de las manos para contar los ayuntamientos que tienen a menos del 22% de su censo viviendo en el extranjero.  Son Ourense ciudad (7%), San Cibrao (11%), Cea (5%), Verea (13%), Xinzo (18%), Verín (17%), Sandiás (17%), O Barco (17%), Castro Caldelas (10%) y A Rúa (12%). Es decir, la capital, las villas y poco más. Incluso en poblciones relativamente grandes como Verín o Xinzo el procentaje de peso del CERA ya se está aproximando al 20%. 

 

En Galicia, ya hay ocho municipios donde el total de personas inscritas en el Censo de Residentes Ausentes supera al total de personas inscritas en el censo convencional, con residencia habitual en el municipio. Siete de esos ocho son ourensanos:

  • Avión, con 1.738 censados en el municipio y 3.176 residentes ausentes
  • Bande, 1.490 censados en el municipio y 2.427 residentes ausentes.
  • A Arnoia, 952 censados en el municipio y 1.263 residentes ausentes.
  • Quintela de Leirado, 614 censados en el municipio y 803 residentes ausentes.
  • Cortegada, 1.061 censados en el municipio y 1.189 residentes ausentes.
  • O Bolo, 828 censados en el municipio y 906 residentes ausentes.
  • A Fonsagrada, 3328 censados en el municipio 3576  residentes ausentes.
  •  Crecente, 1961 censados en el municipio y 1973 residentes ausentes.

 

 

 

 

Si incorporamos los datos municipales del CERA a un mapa sensible de la  España municipal, la imagen resultante confirma que la emigración es el principal factor que ha vaciado el noroeste de la Península y el interior de Galicia es uno de los epicentros de esta crisis.

 

 

 

CONSECUENCIAS POLÍTICAS

¿Hasta qué punto es esto relevante para las elecciones municipales de primavera?. Hay que recordar en el caso de elecciones locales, la Ley dicta que es indispensable para su ejercicio figurar inscrito en el Censo de Españoles Residentes en España. De hecho, las municipales son las únicas donde los inscritos en el CERA no pueden votar.

 

Por lo tanto, si eres un ciudadano español que está inscrito en el CERA y deseas votar en las elecciones municipales en España, tendrás que cambiarte de censo, si tus circunstancias lo permiten, claro. Si tu residencia habitual está en el extranjero, no podrás votar en las elecciones municipales en España.

 

El importante peso del CERA sí es clave en el resto de comicios, por ejemplo en las generales previstas para primavera. La circunscripción de la provincia de Ourense va camino que uno de cada tres electores sea residente en el extranjero, fuera de España.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE