#Claves de la semana

¿Puede el ascenso de Miñones a ministro de Sanidad abrir un hueco para lanzar la vuelta de Besteiro?

El fichaje de José Miñones como nuevo ministro de Sanidad supone cambios importantes en la política gallega. No solo porque deja vacante el puesto de delegado del Gobierno en Galicia -es decir, el brazo ejecutor del Estado en el país- también porque vuelve a reabrir el debate, alimentado por el PP, sobre quién será el candidato del PSdeG a la Xunta.

 


|

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, en su intervención en el Comite Nacional.
El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, en su intervención en el Comite Nacional.

 

El PP ha estado presto en urgar en el liderado socialista, que los socialistas gallegos no dan cerrrado a la espera que José Ramón Gómez Besteiro aclare su futuro. Alberto Núñez Feijóo ha recordado que el PSdeG carece de candidato, pues el actual líder, Valentín González Formoso, está entre los que ha llamado a Besteiro para que vuelva a ser cabeza de cartel, ahora que ha superado sus problemas judiciales

 

 

Formoso ya ha confirmado que se presentará otra vez a la alcaldía de As Pontes, lo que confirma que sus prioridades son la política municipal y la Deputación de A Coruña. Vamos, que aparenta que se ha autodescartado para la carrera por la Xunta.

 

Besteiro, que sigue guardando un sorprendente silencio meses después de librarse de las investigaciones judiciales, podría ver como su carrera política da un nuevo giro en breve. En las últimas horas se han desatado los rumores de que Besteiro puede ser el nuevo delegado del Gobierno. De confirmarse, estaría claro que Ferraz y la cúpula del PSdeG ya tienen decidido su candidato para enfrentarse al PP en las próximas elecciones autonómicas.

 

Feijóo ha dejado ver que sospecha que por ahí van los tiros de los movimientos en el PSOE. El ex-presidente de la Xunta ha considerado que el nombramiento del hasta ahora delegado del Gobierno en Galicia como nuevo ministro de Sanidad "probablemente" responde a una "decisión orgánica" del partido, que es buscar un candidato a la Presidencia de la Xunta".

 

En todo caso, el nombramiento permite al PSOE afianzar un potencial candidato. Si Besteiro no vuelve, el nombramiento de hoy permite a Miñones ganar presencia ante la opinión pública y eso puede resultarle útil en una posible futura campaña por la Xunta. Ahora bien, su futuro pasa ahora a depender en gran medida del resultado electoral de las elecciones generales de final de año. ¿Qué pasará con Miñones si el PSOE no logra mantenerse en la Moncloa y él queda sin ningún cargo?

 

Más estándar ha sido la valoración del Bloque. Su líder Ana Pontón, se ha limitado a desearle suerte e indicar que siempre han tenido un trato muy cordial. La nacionalista, eso sí, ha recordado que, en lo que a Sanidad se refiere, la mayoría de las competencias no las tiene el Ministerio, las ejerce la Xunta.

 

Dada la crisis por la que pasa el SERGAS, asediado por la falta de médicos, Miñones  dispone ahora de una potente tribuna desde la cual intentar desgastar al gobierno de Alfonso Rueda. Lo esperable es que aumente el enfrentamiento de Xunta vs. Estado sobre quién tiene la culpa de los problemas en Sanidad.

 

VALORACIONES EN EL SECTOR SANITARIO

Los principales agentes en el sistema sanitario ya han aprovechado el nombramiento para ponerle deberes al nuevo ministro.

 

Así, por ejemplo, el portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), Marciano Sánchez-Bayle, le ha reclamado un esfuerzo extra para solventar las esperas en Atención Primaria, que es donde más se nota la falta de sanitarios.

 

 

 

Por su parte, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) -que reúne a los colegios de médicos-, Tomás Cobo, ha apuntando que el aumento de plazas MIR en los últimos años no ha sido suficiente para superar la crisis de personal. Cobo ha reclamado a Miñones que lance cuanto antes la Agencia Española de Salud Pública para avanzar en la "reconstrucción" del sistema sanitario.

 

Estos dos temas, los problemas en atención primaria y la citada Agenda son serán duda los principales desafíos de Miñones tras su desembarco en Madrid. El gallego no tendrá un papel fácil.  Pese a lo modesto de las  competencias del Ministerio, él será la cara visible para muchos ciudadanos de las medidas para solventar solucionar el problema tanto de la atención primaria como de la hospitalaria. Unos problemas que han desatado una ola de protestas en muchas autonomías, Galicia incluida, jamás vista.

 

 

A favor del nuevo ministro juega su formación, pues es farmacéutico -los farmacéuticos han estado entre los primeros en felicitarle- y, además, ha sido investigador y profesor en la Universidad de Santiago. La carrera de José Miñones en la política local y su papel destacado en las luchas internas de los socialistas -en las que siempre ha estado en el bando de Pedro Sánchez- pese a proceder un municipio mediano, como Ames, le proporcionan experiencia sobre cómo capear conflictos.

 

Archivo - José Miñones será el nuevo ministro de Sanidad
Archivo - José Miñones será el nuevo ministro de Sanidad


VALORACIÓN DESDE EL PSDEG
La viceportavoz del Grupo PSdeG, Begoña Rodríguez Rumbo, ha mostrado la felicidad del PSdeG, de cuya ejecutiva forma parte el recién nombrado ministro de Sanidad, José Miñones, por la designación para formar parte del Consejo de Ministros que preside Pedro Sánchez. En este sentido, ha destacado, resume Europa Press, que "refuerza el peso gallego" en La Moncloa.

Rodríguez Rumbo, que es la primera voz socialista gallega de esta jornada que ha arrancado con la remodelación del Ejecutivo central, ha señalado que se trata de una "buena noticia" para toda la ciudadanía y, especialmente, para Galicia.

 

En rueda de prensa este lunes, ha manifestado, en primer lugar, la "satisfacción" de los socialistas gallegos por el anuncio del presidente Pedro Sánchez por el nombramiento "del compañero" José Miñones como ministro de Sanidad, en sustitución de Carolina Darias.

Ello "refuerza el peso gallego en el Gobierno", ha destacado la viceportavoz parlamentaria, quien ha recordado que Miñones forma parte de la Ejecutiva que dirige Valentín González Formoso.

 

 

 


Asimismo, se ha mostrado segura de que Miñones "va a hacer un magnífico papel como persona trabajadora, implicada y progresista", como "ya ha mostrado en diferentes etapas" políticas de su carrera, entre las que ha destacado que ha sido alcalde de Ames (A Coruña).

Los socialistas gallegos se han felicitado por este nombramiento y han deseado "los mejores aciertos" a Miñones en su nueva etapa. "Esos aciertos redundarán en beneficio de toda la ciudadanía y, especialmente, de la ciudadanía gallega".

DEBERES 
Preguntada por los deberes que le pone al nuevo ministro de Sanidad, Rodríguez Rumbo ha incidido en que "quien tiene la competencia" en la materia es la Xunta y el Gobierno autonómico, con los "recortes, "primero" de Feijóo y "ahora" de Rueda son la "causa directa y exclusiva" de la situación sanitaria que están "padeciendo" los gallegos.

"No hay ningún día que no se nos acerque una persona", ha dicho, para quejarse de la sanidad, ha enfatizado la socialista, quien ha señalado que el "deterioro total y absoluto" de la atención sanitaria tiene como "únicos culpables" a Feijóo y Rueda "pese a tener el presupuesto más alto" de la historia de Galicia.

 

 

 


Al ser repreguntada, ha manifestado que "le pondrán deberes en su momento" a Miñones. "No se debe de cambiar el foco de que el principal responsable de la situación sanitaria en nuestra comunidad", ha manifestado, es la Xunta.

CANDIDATO SOCIALISTA
En la rueda de prensa, y a propósito de los cambios, también ha sido preguntada por si se despeja así quién será el candidato a la Presidencia de la Xunta, al respecto de lo que la viceportavoz ha incidido en que "no están" en esta situación en el partido y que en su momento se convocará el proceso interno para decidirlo para que "se presenten todas las personas que lo decidan".

De este modo, no ha dado por hecho que sea ningún nombre concreto de los que actualmente se sitúan como referentes visibles, entre ellos, el propio secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, que se volverá a presentar como cabeza de lista en As Pontes en las próximas municipales.

De todas formas, ha dicho "no tener duda" de que, aunque podría ser una mujer, habrá un "próximo presidente socialista" al frente de la Xunta. "Lucharemos para eso", ha manifestado, si bien "ahora no toca decidir la persona que va a encabezar la lista de los socialistas", ha sentenciado.

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE