#Claves de la semana

Peticiones de adelanto electoral a la Xunta y cruce de acusaciones por la "fuga" de conselleiros en el Parlamento

La oposición usa la marcha de Francisco Conde y Rosa Quintana de la Xunta camino a Madrid para cuestionar la talla política de Alfonso Rueda. El presidente replica diciendo que el BNG vendió sus votos al PSOE sin sacar nada a cambio y, tras ser interpelado sobre un adelanto electoral, Rueda critica la marcha del delegado del Gobierno quien, en teoría, era la gran baza socialista para competir en las próximas elecciones a la Xunta.


|

Pedro Puy en una foto de hoy de la CRTVG es portavoz del PP en el Parlamento de Galicia se va a Madrid porque va de nu00famero 3 en las listas conservadoras por la provincia de Pontevedra
Pedro Puy en una foto de hoy de la CRTVG es portavoz del PP en el Parlamento de Galicia se va a Madrid porque va de número 3 en las listas conservadoras por la provincia de Pontevedra

La precampaña electoral y la confección de las listas a las Cortes que han obligado a remodelar el gobierno de la Xunta a Alfonso Rueda ha irrumpido este miércoles en la sesión de control, en la que, apoyada en un argumento ya empleado, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha cuestionado que el "peso" político del jefe del Ejecutivo autonómico al que le "cambian el Gobierno desde Madrid".

"Ya les gustaría a ustedes que le fichasen a alguno", le replicó Rueda a Ana Pontón en el cara a cara de este miércoles en el pleno, una afirmación a la que la dirigente nacionalista respondió ironizando con que "debe de ser" el único presidente que "se alegra de que le cesen a los conselleiros desde la calle Génova".

 



Así las cosas, el debate se inclinó hacia un balance de la legislatura, en la que Rueda ridiculizó los logros del Bloque, a quien le leyó el acuerdo de investidura para destacar cada uno de los "incumplimientos". En este sentido, sostuvo que el BNG tendrá "envidia" de las otras fuerzas nacionalistas de Cataluña y Euskadi --concretamente ERC y Bildu, citó--, ya que "no consiguió nada" para Galicia.

 



"¿De qué nos acusa? ¿De conseguir una rebaja histórica de los peajes que benefica a 20.000 gallegos?", le contestó Pontón, quien exhibió una "hoja en blanco" para denunciar los logros conseguidos por su Gobierno.

El mandatario autonómico, que dijo que las otras fuerzas nacionalistas eran "bastante más inteligentes politicamente" hablando que el BNG, ha advertido a Pontón que "no intenten colar" logros. "No consiguieron nada, ese récord solo lo tiene el BNG", ha acusado, para censurar que el Bloque "trajo el sanchismo" a Galicia, pero los ciudadanos lo "sacarán de Galicia el 23 de julio". 

 

DEBATE CON EL PSOE AL HILO DE LA SALIDA DE BESTEIRO 

El portavoz parlamentario del PSdeG, Luis Álvarez, ha interpelado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sobre si "sería mejor" para los gallegos que adelantase las elecciones autonómicas después de los cambios en su gobierno derivados de la presencia de conselleiros en las listas electorales del PP para las elecciones generales.

 



"Si no quiere primarias en su partido, hay formas más sutiles de decirlo", le ha replicado el máximo mandatario autonómico en su réplica durante la sesión de control de la Cámara gallega.

 

En la sesión, el dirigente socialista le ha reprochado a Rueda que su nivel de compromiso con Galicia sea "poner su gobierno a disposición" de los intereses del PP. "Y los que eran piezas clave hasta hace dos días, ahora son fácilmente sustituibles", ha dicho.

 

 

 

Enfrente, Rueda le ha recomendado a Luis Álvarez "tomar ejemplo del señor Besteiro" y "salir por piernas". "Por muy rápido que fuese yo en la remodelación del gobierno, nunca seré tan rápido como Besteiro en decir que aquí no hay nada que hacer y que hay que salir cuanto antes", ha afirmado.
 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE