#Claves de la semana

Encuestas generales Galicia: ¿tiene el BNG opciones en Lugo o Ourense? ¿Puede Vox sacar algún diputado?

Los  gallegos que voten a la derecha en las próximas elecciones generales desperdiciarán su voto si apuestan por Vox. En la izquierda le pasará lo mismo a lucenses y ourensanos que apuesten por fuerzas progresistas que no sean el PSOE. Estas son dos de las conclusiones que se pueden sacar si tenemos fe ciega en las encuestas electorales para el 23 J con datos de cada provincia de Galicia. Ahora bien, un análisis de los resultados de las generales de hace cuatro años indica que Vox sí tiene opciones en A Coruña y el precedente reciente de las locales apunta a que el BNG tiene opciones en todas las provincias, también en Lugo y Ourense.


 


|

En términos generales, los sondeos muestran un avance del Partido Popular, un retroceso del PSOE, una mejoría del Bloque y un panorama incierto para Sumar.

 

Wz9VA encuestas electorales generales galicia
Wz9VA encuestas electorales generales galicia


 

Los conservadores sacaron diez diputados hace cuatro años y las tres encuestas con datos de Galicia publicadas en los últimos meses apuntan a una mejoría de los de Alberto Núñez Feijóo. Los del PPdeG pasarían de los diez representantes actuales a una horquilla de entre once y catorce.

 

La otra cara de la moneda sería para el Partido Socialista. Los de Pedro Sánchez sacaron también diez diputados en los pasados comicios y ahora retrocedierían a una horquilla de entre nueve y seis. Lograrían representación eso sí en todas las provincias, aunque en todas podrían perder algún acta.

 

El BNG avanza según los sondeos, pues hace cuatro años sólo consiguió sentar a Néstor Rego como diputado por A Coruña y ahora tendría opciones de conseguir al menos otro diputado por la provincia de Pontevedra. De hecho, todas las encuestas publicadas a nivel estatal que no tienen datos desagregados por provincias en los últimos meses coinciden en dar dos diputados a los nacionalistas gallegos, se supone que uno por A Coruña y otro por Pontevedra..

 

Los datos sobre Sumar son los más confusos, en parte debido a que la coalición no se ha formalizado hasta última hora debido a los problemas con Podemos.  Los sondeos varían en una horquilla de dos a cero para los de Yolanda Díaz.


¿CUÁNTOS VOTOS HAY QUE LOGRAR COMO MÍNIMO EN CADA PROVINCIA PARA TENER OPCIONES?

Uno de los aspectos más relevantes son las cifras provinciales de Ourense y Lugo. Las encuestas pronostican allí representantes otra vez solo al Partido Popular y al Partido Socialista.  Ninguno de los estudios otorga posibilidades al BNG en esas provincias.  Esto se debe a que a pesar de la mejoría de los nacionalistas, Lugo y Ourense eligen muy pocos diputados, sólo cuatro, y el sistema de la ley D’Hont favorece a los partidos más votados,  que todos los sondeos apuntan serán en esas provincias socialistas y conservadores.

 

Según calculó José Antonio López en El Ideal Gallego este domingo, en Ourense hubo que sacar un mínimo de unos 28.000 votos para aspirar a entrar en el reparto. Hace cuatro años el BNG consiguió solo 10.000 y Podemos 13.000. Sin embargo, en las locales los candidatos nacionalistas en Ourense lograron 26.000, por lo que en teoría los nacionalistas sí tendrían opciones de competir por un acta en esa provincia, aunque está claro que en los comicios locales no se vota igual que en las elecciones a Cortes.

 

 


En 2019, para sacar un diputado por Lugo hubo que asegurarse por lo menos también unos 28.000 votos como en Ourense. En las elecciones de hace cuatro años el Bloque consiguió solo . Sin embargo, en las locales recogió más de 30.000, por lo que si tendría opciones. 

 

Vox parece que lo tiene imposible en Lugo, pues en las locales cosechó menos de 2.000. Los ultranacionalistas españoles tampoco parece que tienen opción en Ourense, donde hace unos meses solo consiguieron 1.900 sufragios.

 

 

 


 

¿Tiene Vox opciones en las provincias que reparten más diputados? El mínimo fue de 58.000 en A Coruña hace cuatro años.

 

 

 

 

 En locales Vox en A Coruña consiguió a penas 10.000 por lo que no tendría opciones. Sin embargo, en las pasadas generales captó 50.000 y de hecho durante parte de la noche electoral el último escaño bailó entre BNG y Vox, por lo que si mejorara de manera significativa esos resultados aunque no de forma exagerada Vox sí podría competir. 

 

En Pontevedra el mínimo para entrar en el reparto hace cuatro años fue de 50.000. En las locales Vox sacó solo 6.700. En las pasadas generales, 38.000. La mejoría de la ultraderecha en Pontevedra para poder competir debería ser por lo tanto muy notable.

 

 
 

En definitiva, si Vox tiene alguna opción en Galicia, debería ser en la provincia de A Coruña. En A Coruña sería uno de los territorios en los que el Partido Popular tiene opciones según las encuestas de arrebatarle uno e incluso dos escaños al Partido Socialista. Por lo tanto, A Coruña debiera ser el campo de batalla en el que los partidos gasten más esfuerzo en la inminente campaña.
 

¿GRUPO PROPIO PARA EL BLOQUE EN EL CONGRESO?

El BNG se presenta a estas elecciones con la aspiración de conseguir grupo parlamentario propio para lo que necesita por lo menos cinco diputados.  Parece casi imposible que los nacionalistas lo consigan si no logran desafiar a las encuestas y arrancar por lo menos un representante en las provincias de Lugo y Ourense. 

 

Algo de lo que los nacionalistas podrían no estar muy lejos, de acuerdo a otra encuesta publicada por El Confidencial  en octubre que otorga a los nacionalistas más del diez por ciento en ambas provincias. Además, tienen el precedente reciente de las elecciones locales, cuando lograron una cantidad de sufragios que los sitúan muy cerca del límite que hubo cuatro años para conseguir la última acta que se reparte mediante la Ley D’Hont.


 

 

Hay que recordar que para conseguir un escaño se necesita por lo menos  lograr el 3% en un distrito electoral, en cada provincia. Los que no logren ese porcentaje no entrar en el reparto, sus números ni se meten a la hora de calcular la Ley D'Hont. Lo que no quiere decir ni mucho menos que un 3% garantice lograr representante.


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE