#Claves de la semana

Los sondeos en las provincias apuntan a varios escaños bailando por poco en Lugo y Pontevedra

¿Votar a Vox en Galicia es tirar el sufragio a la basura porque no tiene opciones de sacar nada en ninguna provincia? ¿Apostar por el Bloque en Lugo sirve de algo a la vista de las encuestas electorales? ¿Realmente tiene Sumar opciones en A Coruña y también en Pontevedra? ¿El PSOE  tiene asegurado conseguir representación por Ourense?  Estas son algunas de las cuestiones que se plantean muchos gallegos a unas horas del inicio de una reñida campaña electoral para el 23J.  Este análisis de aquelas encuestas publicadas con datos desglosados de las provincias de A Coruña, Pontevedra, Ourense y Lugo puede ayudar a resolver algunos de estos interrogantes. 


|

Ayer se publicaron dos sondeos con estimación de reparto de diputados a nivel provincial.  Sus números son bastante divergentes. 

 

Tanto CIS como GAD3 coinciden en que el Partido Popular ganará en escaños Galicia, pero hay mucha diferencia en la estimación de cuántas actas lograrán los conservadores. La empresa privada indica que 14 y el instituto estatal lo reduce a 10.

 

En términos generales,  comparadas con del CIS, las cifras de GAD3 son mucho más favorables para el PP y mucho más desfavorables para el BNG .

 

 

 

Los 10 que le da el CIS de Tezanos al PPdeG serían los mismos que sacó este partido hace cuatro años, cuando el candidato era Pablo Casado y no el gallego Alberto Nuñez Feijóo. En teoría, las perspectivas de los conservadores deberían mejorar al llevar como cabeza de cartel a un ex-presidente de Galicia. 

 

Una divergencia notable entre las dos encuestas se produce en el espacio político a la izquierda del PSOE. Pese a que el Bloque fue la segunda fuerza más votada en las pasadas autonómicas y logró avanzar en las locales, GAD3 estima que en las inminentes generales pasará a ser cuarta fuerza, con solo un escaño, el que ya tiene Nestor Rego por A Coruña. 

 

Por el contrario, el CIS apunta a un avance nacionalista. Los del Bloque subirían dos diputados, en detrimento del PSOE. Eso sí, el BNG quedaría aún lejos de su objetivo declarado de conseguir grupo parlamentario propio, para lo que necesitan 5. 

 

En lo que coinciden la compañía y el ente público es en no otorgar opciones a Vox en Galicia. Una constante, por cierto, en todas las encuestas publicadas esta legislatura y en todas las pasadas elecciones autonómicas y generales.

 

Eso sí, hay que recordar que en los pasados comicios generales, los de Santiago Abascal sumaron más del 4% en la provincia de A Coruña. En principio, si los ultranacionalistas españoles tienen alguna opción en Galicia, debería ser por A Coruña. 

 

 

 

 

PONTEVEDRA

Entre lo más sorprendente de los sondeos de ayer es que GAD3 no le da ni un escaño al Bloque por Pontevedra. Sorprendente porque los nacionalistas fueron los segundos más votados en las elecciones gallegas en esa circunscripción. Sin embargo, la consultora indica que ahora, cuando en teoría tienen el viento a favor, los superaríam dos fuerzas que han retrocedido en las últimas locales, tanto el PSOE como la izquierda rupturista articulada ahora bajo la marca Sumar. 

 

GAD3 entrega  al Partido Popular el escaño que hasta ahora venían dando las encuestas al BNG. Esta empresa tampoco concedió opciones al Bloque en su oleada de diciembre.

 

Por el contrario, el CIS sí estima que los nacionalistas conseguirían un acta por esta provincia, donde, por otra parte, todas las encuestas de este año apuntan a una victoria del PP. Eso sí, solo GAD3 les concede a los conservadores un acta más que en los anteriores comicios generales. El resto indica que igualiarían los resultados de hace cuatro años.

 

 

 

LUGO

En Lugo pasa algo similar con GAD3, excluye a los nacionalistas del reparto y pronostica un alza del PP. Por el contrario, el CIS apunta a una victoria del PSOE y, además, indica que el último escaño a repartir, el cuarto, puede caer del lado del Bloque y no de los conservadores. 

 

 

 

Ahora bien, hay que tener que la encuesta del instituto público es la primera que aber la puerta a conceder un acta al Bloque por Lugo. Sería algo histórico, pues los nacionalistas jamás han sacado un diputado por Lugo. 

 

Sí lo consiguió En Marea en 2005 y 2016. También sería histórico, nunca visto, que la derecha consiguiera solo un diputado por Lugo, como dice el CIS. Hasta ahora el PP de Lugo siempre ha conseguido como mínimo 2 y a veces, 3. 

 

En todo caso, tanta discrepancia apunta a que en Lugo el reparto de escaños esta muy abierto, al menos del último en juego. El cuarto diputado lucense puede depender de unos miles de votos y, por lo tanto, debería ser una de las circunscripciones donde los partidos hagan más esfuerzo.

 

OURENSE

Si el escenario en Lugo es confuso, en Ourense apunta mucho más claro. Ninguna encuesta en esta legislatura le ha concedido opciones al Bloque de sumar acta por esta provincia.

 

 

 

Además, hace tiempo que todos los encuestadores estiman que el reparto será 3 diputados para el PP y 1 para el PSOE. Eso supondría que los conservadores le arrebatarían un escaño a los socialistas. A favor de esta hipótesis juega el hecho de que Alberto Nuñez Feijóo sea ourensano y en contra los líos internos que ha sufrido el PP de Ourense recientemente, después de que el aparato del partido lograra apartar a Manuel Baltar de la Deputación.

 

A CORUÑA

Esta provincia es la que reparte más escaños en Galicia, ocho. Por lo tanto, es dónde la tercera y cuarta fuerza tiene más opciones de conseguir alguna acta. De hecho, casi todas las encuestas publicadas hasta hora, salvo una puntual de GAD3 en plena crisis de Podemos este invierno, dan por seguro que tanto Bloque como Sumar conseguirán representación por A Coruña. 

 

 

 

Lo que no está tan claro es quien vencerá en escaños, si PSOE el  o PP. Hace cuatro años empataron pero desde entonces la mayoría de los sondeos apuntan a un 4-3 a favor de los conservadores en detrimento de los socialistas. Una previsión que podría venirse abajo si Vox da la sorpresa y esta vez logra más del 5% y, así, poder participar en el reparto de las ocho actas coruñesas.

 

 

 

Wz9VA encuestas electorales generales galicia
Wz9VA encuestas electorales generales galicia

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE