#Claves de la semana

Sondeos en Galicia: actas bailando en A Coruña, Pontevedra y Lugo con el PP ganando

Galiciapress está publicando un tracking de las encuestas electorales que incluyen datos desagregados para las provincias gallegas. Los últimos cuatro sondeos de estos días apuntan a un ligero desgaste del PP en favor del PSOE. Ourense parece la provincia que deparará menos sorpresas, pues todos los sondeos apuntan a que solo conservadores y socialistas tienen opciones de lograr un acta allí.


|

 
 

Lo primero que hay que señalar a la hora de analizar los sondeos electorales en las provincias de Galicia es que las fuentes se reducen a dos institutos demoscópicos  y a una institución pública.  Por ahora, solo el CIS, GAD3 para ABC  y Sondaxe para La Voz han publicado estimaciones de repartos de Diputados en las provincias de Ourense, Lugo, A Coruña y Pontevedra. 


 

Con todo, son ya cinco las encuestas publicadas en lo que llevamos de mes, seis este año y ocho esta legislatura. Analizando los puntos en común de estos estudios se puede llegar a estimaciones veraces con cierta confianza,porque aunque los números entre una y  otra fluctúan, como era de esperar, su horquilla de variación no es descomunal.

 

Así las cosas, se puede afirmar que salvo sorpresa mayúscula de última hora los ultranacionalistas españoles de Vox no conseguirán ningún diputado por Galicia.  Ninguna de las encuestas publicadas hasta hoy abre esta posibilidad.  


Con todo, hay que recordar que los de Santiago Abascal sacaron más del cuatro por ciento en la provincia de A Coruña en las pasadas elecciones generales. Por lo tanto, de tener alguna posibilidad Vox en Galicia, debería ser por la provincia de A Coruña.  De hecho, hace cuatro años durante la noche electoral la acta que finalmente se llevó honesto regu del Bloque Nacionalista Galego estuvo temporalmente en manos de la otra derecha  

 

El Bloque este mes se mueve entre los tres escaños que lo otorgó GAD3 a principios de mes al único diputado por Coruña que le otorgan el resto de encuestas, salvo la última de Sondaxe. Los nacionalistas parecen por lo tanto tener asegurada la representación y es posible que la amplíen, aunque no parecen a priori con muchas opciones de lograr el grupo propio sin llegar a algún pacto con otra fuerza minoritaria, pues para tener un grupo propio necesitan 5 actas.

 

 

 

 

 

Vientos demoscópicos favorables también para el PPdeG. Hace cuatro años sacaron 10 representantes por Galicia y ahora lo mínimo que le dan las encuestas es una docena. Ahora bien, desde la pasada semana ningún estudio le dan los 14 que llegó a otorgarle GAD3. 

 

 

 

 

 

Esto va en línea con los números de las encuestas a nivel estatal, donde los de Alberto Nuñez Feijóo encabezan las gráficas pero con una tendencia ligeramente a la baja en los últimos días, lo que ha contribuido a sembrar más dudas sobre la posibilidad de que puedan gobernar con Vox. Cada vez son más frecuentes los sondeos que indican que el pacto de derecha con centro-derecha no sumaría los 175 y los que los sitúan por encima de esa línea les conceden un margen de error pequeño, de una media docena de actas, aproximadamente. Por lo tanto, cada escaño que el PPdeG pueda arañar en Galicia puede resultar clave para decidir quién gobernará Moncloa.

 

Las perspectivas del PSdeG- PSOE son a la baja respecto a los 10 diputados de los pasados comicios. Con todo, al igual que en el Estado, los socialistas gallegos tienden al alza en los sondeos. Varios sondeos de GAD3 y Sondaxe llegaron a concederles solo 6 escaños, pero por ejemplo el último de GAD3 les da 9 y el tracking de Sondaxe los colocaba con 8.

 

 

 

 

 

La serie histórica de números de Sumar es limitada dado lo reciente de la coalición. Galiciapress la ha ampliado completándolo con los datos que otros sondeos otorgaban a Galicia En Común, la marca de Podemos que logró 2 diputados en las Cortes en los pasados comicios. Uno de ellos fue para Yolanda Díaz por A Coruña. Ese escaño parece tenerlo asegurado para Marta Lois, pero el de Pontevedra no tanto. 

 

 

 

A CORUÑA

Los últimos cuatro sondeos lanzados desde que Galiciapress publicó su tracking por provincias coinciden en otorgarle un escaño coruñés a Nestor Rego, del Bloque, y cuatro al PPdeG. Tres de los cuatro estudios también le dan 1 a Sumar. Solo la penúltima oleada de GAD3 deja fuera a los de Yolanda Díaz. Ese escaño, que se supone es el último en reparto y el que está bailando, iría parar al PSdeG.

 

 

 

 


 

PONTEVEDRA

La situación en esta provincia es menos clara que en A Coruña. Parece que el Bloque tiene muchas opciones de lograr un escaño, se lo ha otorgado 6 de los 8 sondeos de esta legislatura. Con todo, no es seguro, por ejemplo el penúltimo sondeo de GAD3 no se lo concede.


 

Aún más difícil parece que lo tiene Sumar por Pontevedra. Los tres últimos estudios en la provincia no le dan representación, en detrimento del Bloque. Por lo tanto, parece que el último escaño en Pontevedra está bailando entre nacionalistas y rupturistas, con PP y PSOE repartiendose los seis restantes. Un reparto en el que el PSOE parece estar ganando terreno, pues los últimos tres sondeos apuntan a un empate a 3 con el PP, igual que hace cuatro años y remontando el 4 - 2 que le otorgaron algunas encuestas.


 

OURENSE

Ourense es la provincia con unos sondeos más claros. Ni Vox, ni Sumar, ni Bloque tienen opciones según todas las encuestas de esta legislatura. Así las cosas, los ourensanos de izquierdas que no quieran que su voto no contribuya a un escaño deberían apoyar al PSOE y los de derechas al PP. 

 

 

 

Ya hace cuatro años los dos grandes partidos  estatales monopolizaron el reparto ourensano. Por entonces fue un 2 - 2. Ahora los sondeos apuntan a un avance conservador dejando el resultado en un 3 -1 que serviría al asediado Manuel Baltar para coger aire. No sería de extrañar que el PP avanzase en Ourense, al fin y al cabo Nuñez Feijóo nació en esa provincia y lo lógico es que mejore los dos representantes de la lista que encabezó Pablo Casado en su día.

 

 


 

LUGO

En Lugo se eligen cuatro escaños igual que en Ourense pero las previsiones demoscópicas no están tan claras. Esto se debe sobre todo al CIS, que indica que el Bloque logrará un diputado lucense. Esto sería algo histórico. Jamás el BNG ha tenido un diputado por Lugo, aunque sí lo logró en su día la izquierda rupturista, opción que no tiene posibilidades según las encuestas en los próximos comicios.


 

 

Al igual que en Ourense, el PP parte como favorito en Lugo, con la mayoría de los sondeos dándole 3 escaños. Con todo, es significativo que Sondaxe en su último estudio conceda un avance socialista a costa de los conservadores, apuntando a un 2 a 2.


 

Wz9VA encuestas electorales generales galicia



 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE