#Claves de la semana

Encuestas provincias: sorpresa en Lugo, lío en Pontevedra y estabilidad en Ourense y A Coruña

Las tres encuestas con datos de las provincias de Galicia publicadas entre este lunes y ayer domingo confirman casi todas las tendencias observadas en el panorama demoscópico en esta campaña electoral. Casi todas, porque hay una sorpresa muy llamativa, que es el avance de Sumar pronosticado por un sondeo en la provincia de Lugo.


|

 

Hasta hoy ninguna encuesta le había dado a Sumar la esperanza de mejorar los resultados de hace cuatro años. Sin embargo, hoy la sorpresa lucense les permitiría aspirar a un tercer representante. Con todo, si ampliamos el foco vemos que lo más probable es que Sumar se quede con uno o dos diputados por Galicia, siendo mucho más seguro el de A Coruña que el de Pontevedra.

 

 

 

 

Ese escaño lucense se lo quitaría a un Partido Socialista que en esta campaña se ha movido en una horquilla de entre nueve y seis diputados, algo que apunta a un descenso, pues hace cuatro años consiguieron diez actas.  Ourense y Pontevedra parecen ser las circunscripciones donde los de Pedro Sánchez tienen más posibilidades de retroceder.

 

 

 

 

Un retroceso que al menos en el caso de Ourense favorecería directamente al Partido Popular. Los de Alberto Núñez Feijóo se han movido en esta campaña entre estimaciones de un máximo de 14 y un mínimo de 12 diputados lo que implica un relevante avance respecto a los 10 representantes de las pasadas elecciones generales. Con todo, también es cierto que ninguna de las últimas quince encuestas les ha concedido 14.

 

 

 

 


El Bloque ha hecho campaña enarbolando la bandera de conseguir un grupo parlamentario propio para lo que necesita cinco diputados. Los de Ana Pontón lo tienen bastante complicado a la vista de las encuestas. Al fin y al cabo, es un objetivo muy ambicioso, teniendo en cuenta que ahora mismo solo tienen un acta, la de Néstor Rego por A Coruña.  El estudio más favorable a ellos es la del CIS y solo les concede tres diputados, gracias a un acta que podrían lograr en la provincia de Lugo.  Un CIS que por cierto hoy solo les da un escaño en toda Galicia. En Ourense hasta ahora ningún estudio les ha  dado representación. En A Coruña y en Pontevedra casi todos los sondeos, por el contrario, sí les otorgan un representante. 

 


 

PROVINCIA DE LUGO

En Lugo, las encuestas de última hora traen una de las sorpresas más llamativas de todas las publicaciones realizadas hasta ahora.  En lo que va de legislatura, ningún estudio otorgó posibilidades a la izquierda rupturista en esta provincia.  Por eso sorprende mucho que  Sigma Dos y El Mundo otorguen a los de Yolanda Díaz un escaño lucense, en detrimento del Partido Socialista.
 

Es una encuesta que puede tener influencia. Al verla, votantes de izquierdas de Lugo que pudiesen estar considerando el voto útil al PSOE, pueden inclinarse finalmente por sumar a la vista de este estudio. Hay que recordar también que de todas las encuestas publicadas hasta ahora solo una el macro sondeo del CIS otorgó posibilidades al Bloque en esta provincia.

 

 


 

En resumen, lo más probable en Lugo según los sondeos es que los cuatro escaños se repartan en un dos a dos entre el PSOE y el Partido Popular,  aunque la anunciada visita de Pedro Sánchez el jueves indica que los socialistas o tienen la esperanza de arañar un tercer escaño o tienen el miedo de perder uno.

 

!

 

 

PROVINCIA DE OURENSE

Ourense es con mucha diferencia la provincia más aburrida desde un punto de vista demoscópico esta campaña. En lo que llevamos de año,  ningún estudio ha reflejado otro resultado que un tres a uno del PP sobre el PSOE.  en toda la legislatura de más nadie le ha dado esperanzas ni a Bloque ni a la izquierda rupturista.

 

El hecho de que ni  Feijóo ni Sánchez hayan visitado Ourense en campaña indica que los dos grandes partidos estiman que el color del último escaño a repartir no depende de unos pocos miles de votos.  En teoría, en Ourense el Partido Popular debería tener opciones firmes de mejorar sus resultados respecto a hace cuatro años porque al fin y al cabo el cabeza de cartel es un ourensano y no Pablo Casado. 

 

 

PROVINCIA DE PONTEVEDRA

Pontevedra es con diferencia la provincia en la que el resultado parece más incierto tanto en el reparto como en qué partidos que sacarán representación. El Bloque Nacionalista Galego no tendría asegurada su presencia pues en esta campaña hubo estudios de Sondaxe, Gad3 y Sigma2 que los dejaron fuera, el último de ellos, Sigma2, hoy. Con todo, la mayoría de encuestas si les otorga un acta.

 

Tampoco está del todo claro que Sumar consiga un representante por Pontevedra, aunque la mayoría de los estudios publicados en campaña así lo estima. Una  excepción a esa tendencia es lo publicado por GAD3 en ABC este fin de semana.

 

Sigma2 sitúa al Partido Popular en cuatro diputados, arrebatándole uno al PSOE.  Algo que tampoco sería especialmente sorprendente teniendo en cuenta el avance conservador en Pontevedra en las últimas elecciones locales, que les ha llevado a reconquistar la Diputación. 

 

 

PROVINCIA DE A CORUÑA 

En la provincia más poblada de Galicia las compañías de sondeos coinciden en pronosticar desde hace bastantes días un reparto de cuatro escaños para el Partido Popular, dos para el Partido Socialistam uno para el Bloque Nacionalista Galego y uno para Sumar.  

 

Esto implicaría pocos cambios respecto al resultado de  la anterior cita con las urnas en unas generales.  Lo único que cambiaría es que el Partido Popular le quitaría un escaño al Partido Socialista.

 

Tanto nacionalistas como rupturistas parecen tener asegurado un representante por esta circunscripción. De las catorce encuestas publicadas en esta legislatura,solo hubo dos que dejasen fuera a los de Yolanda Díaz y solo hubo una que dejasen fuera a los de Néstor Rego. 

 

 

 

QKL0a encuestas electorales generales galicia (1)
QKL0a encuestas electorales generales galicia (1)


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE