#Claves de la semana

Acuerdo entre PP, PSOE y BNG para renovar la Federación Galega de Municipios y Provincias

El alcalde de Vilagarcía de Arousa continuará, salvo gran sorpresa de última hora, como presidente de la Federación Galega de Municipios y Provincias. Pese a la tensión por la amnistía, PP, PSOE y BNG han llegado a un acuerdo para repartirse el poder en el órgano de representación de los municipios del país.


|

Reunión de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, con el presidente de la Fegamp, Alberto Varela
Archivo EP- Reunión de la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, con el presidente de la Fegamp, Alberto Varela

 

El socialista Alberto Varela seguirá al mando pese a que el Partido Popular logró más alcaldías en las elecciones locales del año pasado. Con todo, la suma de Bloque y PSOE permite a las izquierdas quedarse con la presidencia de la FEGAMP, como ha sucedido en dos de las cuatro diputaciones provinciales.


En principio, el pacto, que ha adelantado Radio Galicia, se plasmará en una asamblea de la FEGAMP a organizar este mismo miércoles. El sábado los socialistas se reunieron de manera urgente a su Consello Nacional para darle el visto a su candidato, algo que logró por unanimidad.

 

 

 

 

 

 

En seguida, Varela puso sobre la mesa la histórica reivindicación de los alcaldes, sean cual sea su partido. Hace décadas que los municipios se quejan de que la Xunta les transfiere competencias sin dotarlos de músculo económico suficiente.

 

El socialista considera vital que el Gobierno gallego atienda de inmediato la legítima demanda de una mayor financiación, así como que asuma de una vez por todas las competencias y no siga trasladándolas a los ayuntamientos, ya que, de lo contrario, los servicios fundamentales como la ayuda en el hogar o los servicios sociales podrían resentirse.

 

Otra de las patatas calientes que tendrá Varela sobre la mesa en la nueva ley del agua, que está obligando a muchos municipios de pequeño tamaño a cumplir unos estándares más exigentes. Esto, a su vez, incrementa los costos lo que pone a los alcaldes ante la disyuntiva de o subir el recibo o ceder la competencia a Aguas de Galicia, un ente de la Xunta. 

 

 

 

 

¿QUÉ ES LA FEGAMP Y PARA QUÉ SIRVE?

La FEGAMP (Federación Galega de Municipios e Provincias) es una organización que representa y defiende los intereses de los municipios y provincias de la comunidad autónoma. Su principal función es actuar como un intermediario entre las distintas entidades locales gallegas y las instituciones autonómicas y nacionales. La federación opera como un órgano de colaboración voluntaria y está formada por la mayoría de los ayuntamientos y diputaciones provinciales de Galicia.

 

Sus actividades incluyen representar los intereses de sus miembros ante las autoridades autonómicas y nacionales, coordinar la cooperación entre los municipios y provincias, proporcionar capacitación y asesoramiento en cuestiones relacionadas con la administración local y defender la autonomía y la capacidad de decisión de los municipios y provincias en asuntos como la gestión de servicios públicos, el desarrollo económico y la protección del medio ambiente. La FEGAMP juega un papel relevante en la promoción del municipalismo como un pilar fundamental en la democracia local.


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE