#Claves de la semana

¿Hay una red de perfiles de Twitter falsos “coordinada desde Madrid” contra el PP? Uno es de Ourense

Galiciapress examina la acusación del PP de que una "red coordinada desde Madrid" con perfiles falsos publica fake news para perjudicar a Alfonso Rueda en las elecciones. Algunas de las cuentas señaladas llevan años criticando a los conservadores pero también a algunos de sus rivales. Sin embargo, otras sí presentan rasgos compatibles de este tipo de prácticas turbias.


|

Fotomontaje de los 13 perfiles sospechosos seu00f1alados por el PP en su dossier titulado Galicia Perfu00eds Falsos na Conversa Dixital Reporte de Anu00e1lise Dixital
Fotomontaje de los 13 perfiles sospechosos señalados por el PP en su dossier titulado Galicia Perfís Falsos na Conversa Dixital Reporte de Analise Dixital

 

El Partido Popular de Galicia denunció el miércoles la existencia de una red de perfiles falsos en X (antes Twitter) que intentan desprestigiar a Alfonso Rueda mediante “mentiras y bulos”.

 

Galiciapress ha revisado los perfiles de redes sociales señalados por el PP. Aunque el PP asegura que son "cientos", solo ha nombrado a 13. Son los que figuran en la ilustración de esta noticia.

 

Galiciapress no ha encontrado pruebas de una acción coordinada. Sí es cierto que varios de esos perfiles son recientes y se dedican casi exclusivamente a cargar contra el PP, pero también los hay que son antiguos y que critican al PP, pero también a otros partidos. Es decir, a primera vista, la acusación de que es una  "red coordinada desde Madrid" no se sustenta en su totalidad. 
 

PERFIL PRO DEMOCRACIA OURENSANA

Por ejemplo, uno de los perfiles señalados por los conservadores -en un dossier que entregaron ayer a los medios- es el de “Marcos Pérez”, cuyo usuario en X es @tzpr. Cualquiera puede comprobar que en su perfil hay críticas al PP, pero también al PSOE o a Sumar. 

 

De hecho, @tzpr es una cuenta bastante conocida desde hace muchos años en la ‘twittesfera’ de la política local de Ourense. Lleva años cargando contra los rivales de Gonzalo Pérez Jácome, sean políticos o mediáticos, como el diario La Región. 

 

De hecho, también ha criticado públicamente a Galiciapress cuando este diario ha publicado informaciones perjudiciales para el líder localista. No parece, por lo tanto, que pueda formar de una nueva trama coordinada por algún partido de ámbito estatal para perjudicar a Rueda el 18F.

 

 

 

En el dossier entregado a los periodistas, el PP geolocaliza a todos los usuarios sospechosos. Por ejemplo, a @tzpr lo sitúa en Polonia. A otros, en países exóticos como Vietnam o Filipinas. “Chaman a atención as mencións feitas en Asia e Oceanía, e o número considerable feito en América”, señalan. 

 

Lógicamente, si hay docenas de twiteros en países lejanos comentando sobre la política gallega, la acusación del PPdeG ganaría peso. Con todo, las pruebas aportadas sobre la geolocalización son muy endebles.
 

¿De dónde proviene esta geolocalización? Fuentes del partido aseguran a Galiciapress que son análisis de las VPN -herramientas que se usan para anonimizar la navegación- con las que los supuestos miembros de la trama esconden su IP real.
 

En el caso de @tzpr el PP lo sitúa, como decíamos, en Polonia. A pesar de que el partido asegura que la fuente de la geolocalización no es la información pública que el propio usuario pone en su biografía, en la biografía de @tzpr figura la ubicación de Varsovia, cuando es evidente, por los contenidos publicados hace años, su filiación ourensana.

 

Otro de los usuarios acusados por el PPdeG es @Yeeyo_92, en cuya biografía pública figura la ubicación “Madriz”. ·"Destacan os ataques feitos por contas como Yeyo (@Yeeyoo_92) que, de acordo aos servidores, publica desde Nicaragua a pesar de que a súa descrición di que vive en Madrid” acusan los de Rueda, que difunden un mapa donde se lo geolocaliza entre Honduras y Nicaragua. En Nicaragua, cerca de la frontera con Honduras, está el departamento de Madriz

 

En apariencia, aunque el partido lo niega explícitamente, parece que el PP simplemente los ha localizado geográficamente por la información de la biografía del sospechoso, un dato que cualquiera se puede inventar. Por lo tanto, la rigurosidad de las localizaciones de los supuestos perfiles falsos facilitadas por el PP es, en apariencia, cuestionable. 


 

Captura de pantalla del dossier acusatorioi del PP siutando a @Yeeyo 92 en Centroamu00e9rica
Captura de pantalla del dossier acusatorio del PP siutando a @Yeeyo 92 en Centroamu00e9rica

 

PERFILES ELIMINADOS Y SIN CONTENIDO PERSONAL

Pese a que hay puntos débiles en la argumentación de la acusación, esto no la invalida por completo. Por ejemplo, hay perfiles que han sido borrados poco después de que la número 2 del partido, Paula Prado, diera la rueda de prensa advirtiendo de llegar el tema a la Justicia. Uno de ellos es @doobiefckr.

 

 

 

 

Es más, algunos de los perfiles señalados por el PP sí tienen una clara finalidad política y presentan características propias de cuentas anónimas pensadas para desprestigiar a rivales electorales.

 

Por ejemplo, @BigCrunch8 y @Yeeyoo_92 coinciden en que no tienen datos personales, a penas publican contenidos propios y su actividad se limita casi exclusivamente a rebotar mensajes críticos con ciertos partidos, en concreto Vox o el PP. Eso sí, no solo con Rueda o los conservadores gallegos, muchos a sus contenidos están enfocados contra Alberto Nuñez Feijóo o Isabel Díaz Ayuso.

 

Captura de pantalla del perfil de Twitter de @Yeeyo 92
Captura de pantalla del perfil de Twitter de @Yeeyo 92


 

Así las cosas, de existir una red de “perfiles falsos” como aseguran los conservadores, no parece que haya sido creada recientemente para menguar las opciones del PPdeG de volver a sacar mayoría absoluta en Galicia en febrero. De existir, parece una iniciativa previa, pues la mayoría de las cuentas llevan funcionando bastante antes de la convocatoria electoral, incluso años.

 

¿Cuales son las acusaciones lanzadas por el PPdeG?

En una rueda de prensa celebrada ayer , la portavoz del Partido Popular gallego, Prado ha presentado pruebas que, según afirma, demuestran la existencia de una red de desinformación orquestada por la oposición con el objetivo de desacreditar a la Xunta. Prado ha asegurado que los servicios jurídicos del partido están evaluando la posibilidad de llevar el asunto a la Fiscalía.
 

El informe presentado por Prado destaca una serie de perfiles "falsos" que, según ella, forman parte de este entramado. En la rueda de prensa, sugirió que sus rivales políticos podrían haber gastado dinero en la organización de esta red para criticar a la administración regional. Aunque no especificó los posibles delitos, Prado insinuó que podrían salir a la luz durante una investigación de la Fiscalía.
 

Ante las preguntas de los medios sobre pruebas documentales que impliquen directamente a la oposición, Prado respondió acusando a la oposición de difamación y creación de bulos. Afirmó tener "indicios" de que la oposición está detrás de esta red y señaló que el único del que hablan bien es Pedro Sánchez.
 

"Se trata de una operación organizada de desinformación, de mentira, de manipulación, de ataque despiadado con la voluntad de confundir y engañar a la población y de desvirtuar la realidad", declaró Prado.  
 

La portavoz del PP gallego advirtió que, tras realizar un estudio en profundidad, han descubierto una red nacional de perfiles falsos operando desde el anonimato y trabajando en favor de la oposición. Prado destacó que esta red opera con fines electorales y voluntad de engaño, utilizando varios servidores instalados en el extranjero y ocultos en varias VPN para proteger su identidad y actuar con total impunidad.

 

 

¿Cómo usar perfiles en twitter para perjudicar las opciones de un candidato político?
 


En la era digital, las redes sociales se han convertido en un terreno crucial para la política y Twitter, pese a no ser la más popular, es la más influyente entre los líderes de opinión. Por lo tanot, los perfiles falsos en esta plataforma pueden desempeñar un papel perjudicial, manipulando la percepción pública de los candidatos políticos y afectando sus posibilidades en elecciones. La facilidad con la que se pueden crear cuentas ficticias permite una táctica sutil pero efectiva para influir indirectamente en la opinión de los votantes.

Estos perfiles pueden difundir información falsa, creando narrativas perjudiciales que socavan la credibilidad del político en cuestión. Por ejemplo, podrían propagar rumores sobre corrupción, escándalos personales o cuestionar su integridad. La velocidad con la que la información se propaga en Twitter amplifica el impacto de estas acusaciones, generando dudas entre los votantes y afectando negativamente la imagen del candidato. Un ejemplo muy conocido son las acusaciones sin base vertidas por los seguidores de Donald Trump sobre el gusto de Joe Biden por las chicas muy jóvenes.


Otro uso pernicioso de perfiles falsos en Twitter es la manipulación de tendencias y opiniones. Estos perfiles pueden coordinarse para impulsar hashtags negativos relacionados con el candidato, haciendo que ciertos temas se vuelvan virales. Esta estrategia busca crear una percepción de impopularidad alrededor del político y puede influir en la opinión pública. Un ejemplo ya clásico en la política española fue  #QueTeVoteTxapote, impulsando en gran medida por perfiles anónimos relacionados con Vox. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE